Formularios de Excel: cómo crear un formulario en Excel 2016

Escrito por Roberto Adeva
Software

Aunque las hojas de Excel suelen almacenar gran cantidad de datos y fórmulas matemáticas capaces de realizar cálculos en función de los valores de distintas celdas o incluso hojas, también es posible añadir datos a nuestras hojas de cálculo través de los formularios de Excel. A continuación vamos a mostrar qué es son los formularios de Excel y cómo podemos crearlos.

Formularios de Excel, qué son, tipos y cómo crearlos

Los  formularios de Excel son un método para añadir datos a nuestras hojas de Excel. En estos formularios podemos añadir datos escritos a mano o incluso inluir elementos que nos permitan elegir los datos para evitar errores. Lo cierto es que los formularios de Excel son similares a cualquier formulario de los que estamos acostumbrados a rellenar en papel o incluso en Internet, eso sí, en Excel.

Excel permite crear tres tipo de formularios, formularios de datos, hojas de cálculo con controles de formularios o ActiveX y formularios de usuarios en VBA. Un formulario de datos ofrece una forma de escribir o mostrar un fila de información en un intervalo o una tabla sin tener que desplazarnos horizontalmente. Por lo tanto, podremos visualizar de mejor forma los datos de una hoja al usar un formulario de datos, ya que nos evitaremos tener que estar desplazándonos de columna en columna en caso de que nuestra hoja tenga más columnas de datos que las que podemos ver pantalla.
formularios de excel

Cuando hablamos de hoja de cálculo con controles ActiveX y de formulario, nos referimos a un tipo de formulario que permite introducir y ver datos en la propia cuadrícula, así como la validación de los mismos. Los controles de formulario permiten interactuar con los datos de la celda sin necesidad de usar código VBA. Por su parte, los controles Active X pueden usarse en formularios de hoja de cálculo con o sin el uso de código VBA, así como en formularios de usuario de VBA. Una de las características de los controles Active X es que disponen de muchas propiedades que permiten personalizarlos, tanto en apariencia como en su comportamiento.

Para crear un formulario en Excel de datos, abrimos la herramienta de Office y nos vamos a la opción de menú Datos > Herramientas de datos > formulario. Ahora creamos un formulario nuevo y escribimos la información correspondiente. Hay que tener en cuenta que las etiquetas de columan se convierten en nombres de capo y los datos que escribamos en cada campo del formulario se colocan en la siguiente fila en blanco.

formularios de excel

Si queremos crear un formulario con controles de contenido, lo primero que tenemos que hacer es asegurarnos de tener visible la ficha de programador, si no es así la mostramos desde Archivo > Opciones > Personalizar cinta de Opciones y añadimos la ficha Programador. Ahora, desde Programador > Controles > Insertar vamos eligiendo los controles de formulario o controles de Active X que queremos ir añadiendo a nuestro formulario.

En el caso que queramos crear formularios de excel de usuarios en VBA, tendremos que abrir Excel y pulsar Alt+F11 para abrir la interfaz de Microsoft Visual Basic. Una vez hecho esto, desde Insertar > Userform, ya podremos ir eligiendo los controles e ir añadiendolos al formulario de usuario VBA.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo