Tareas de mantenimiento en Windows 10 para mejorar el rendimiento

Tareas de mantenimiento en Windows 10 para mejorar el rendimiento

Roberto Adeva

Sin ninguna duda, Windows requiere de cierto mantenimiento para garantizar un rendimiento óptimo según va pasando el tiempo. Sin embargo, son pocos los usuarios que realizan estas tareas de forma periódica, ya que la gran mayoría, sólo va poniendo remedio a los problemas que van surgiendo día a día. A continuación, vamos a motrar algunas de las tareas de mantenimiento en Windows 10 que deberías hacer con frecuencia.

Mantener Windows y nuestras aplicaciones actualizadas

Tanto Windows como las aplicaciones instaladas en el equipo deben estar correctamente actualizadas para garantizar su correcto funcionamiento. Por lo tanto, se trata de una tarea importante a la hora de mantener nuestro equipo y garantizar el mejor rendimiento posible. Sin embargo, la mayoría de usuarios suelen desentenderse de todas las aplicaciones e incluso del propio sistema después de su instalación salvo que lleguen actualizaciones automáticas.

mantenimiento en windows 10

Para comprobar si existen actualizaciones pendientes de Windows por instalar, basta con ir a la página de configuración del sistema y navegar por Actualización y seguridad > Windows Update y pulsar sobre la opción Buscar actualizaciones. En el caso de las aplicaciones instaladas, lo normal es que desde la opción del menú Ayuda, podamos elegir también la opción de buscar actualizaciones disponibles.

Mantener limpia la bandeja de entrada del correo

Es habitual ver cómo vamos acumulando rápidamente un montón de mensajes en la bandeja de entrada de nuestro correo si no vamos borrando todo aquello que no nos vale. Esto hace que ocupemos espacio innecesario e incluso que a la hora de manejar nuestros mensajes se reduzca la velocidad. Por lo tanto, es importante hacer un mantenimiento periódico de la bandeja de nuestro correo, así como usar ciertos filtros o darnos de baja de suscripciones innecesarias.

Hacer una copia de seguridad de nuestros datos

El propio Windows 10 cuenta con el Historial de archivos que ofrece la posibilidad de hacer una copia de seguridad de algunos de nuestros datos de forma automática. También existen un montón de aplicaciones que permiten hacer una copia de seguridad periódica de nuestros archivos. Si no estás usando ninguna de estas opciones lo mejor será que lo comencemos a hacer cuando antes para evitar la perdida de información ante cualquier problema.

De todos modos, tanto si usamos una solución u otra, es recomendable que periódicamente vayamos comprobando que se están realizando correctamente las copias de seguridad.

Borrar archivos y aplicaciones innecesarias

Aunque cada usuario conoce perfectamente todo aquello que puede o no puede borrar de entre sus archivos, es algo que quizás no hagan a menudo. Si a esto le sumamos que el propio sistema también va acumulando archivos innecesarios poco a poco y que son muchas las aplicaciones que instalamos y a pesar de que no las estamos usando siguen en el equipo, todo ello afecta directamente al rendimiento de nuestro equipo.

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Por lo tanto, es muy recomendable ir borrando todos esos archivos que ya no necesitamos o desinstalando aquellas aplicaciones que no usamos de manera periódica. De la misma manera, podemos usar el liberador de espacio en disco que ofrece Windows para deshacernos de todos los archivos innecesarios del sistema.

Realizar escaneos en busca de malware o archivos dañados del sistema

Ser infectados por virus o malware es una de las causas que puede provocar problemas de rendimiento en nuestro equipo. Por lo tanto, es aconsejable realizar escaneos periódicos en nuestro equipo en busca de cualquier tipo de malware que esté afectando al rendimiento de nuestro PC.  En este enlace que dejamos a continuación, puedes encontrar algunos de los mejores antivirus gratis para Windows en 2018.

El propio Windows ofrece una utilidad que permite analizar el sistema en busca de archivos dañados. En ese caso, la propia herramienta intenta repararlos o sustituirlos si es posible para solucionar el problema. Esta utlidad está basada en línea de comandos por lo que debemos abrir una ventana del símbolo del sistema para ejecutar. Una vez abierta, basta con escribir el comando sfc /scannow y pulsar enter.

Comprobar la configuración del sistema

Windows 10 ofrece un montón de ajustes que nos permiten configurar el sistema a nuestro gusto para tratar de sacarle el máximo partido o rendimiento. Sin embargo, con la llegada de una actualización de Windows, es probable que perdamos la configuración que teníamos al volverse a establecer ciertos ajustes con los valores por defecto. Por lo tanto, es recomendable después de cada actualización revisar la configuración del sistema. Además, es posible que encontremos nuevas opciones que nos permitan configurar Windows para obtener un máximo rendimiento.

También es recomendable que vayamos revisando todas las aplicaciones o programas que se inician en el arranque de Windows, ya que esto puede provocar que cada vez tarde más nuestro ordenador en encenderse. Para eso, abrimos el Administrador de tareas de Windows, Ctrl+Shift+Escape, nos vamos a la pestaña Inicio y revisamos todos los programas que se inician con el arranque de Windows. Para eliminar algunos, basta con hacer clic sobre ellos con el botón derecho del ratón y seleccionar la opción Deshabilitar.

Realizar una limpieza del hardware

Aunque en gran parte el software es uno de los grandes responsables del rendimiento del equipo, no podemos olvidarnos de la importancia del hardware de nuestro PC. Además de las características y prestaciones, es conveniente que de forma periódica realicemos una limpieza de nuestro hardware.

mantenimiento en windows 10

Podemos hacer una limpieza de nuestro ordenador a varios niveles. Es esencial limpiar de vez en cuando nuestra pantalla, así como el teclado y el ratón para su perfecto funcionamiento, pero lo cierto es que es importante tener siempre bien limpios los ventiladores del equipo. Y es que un calentamiento puede provocar graves averías a nivel de componentes.

Si además queremos ir un poco más allá, desde este enlace puedes consultar una guía completa de cómo limpiar nuestro ordenador por dentro.

Fuente > makeuseof

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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