Cómo personalizar todos los elementos del menú Inicio y la barra de tareas en Windows 10

Escrito por Roberto Adeva
Software

Si hay algo que les gusta a los usuarios de Windows, eso es personalizar el sistema. Para ello, Microsoft ha añadido nuevas características y funciones en Windows 10 que permiten a los usuarios personalizar ciertos elementos del sistema. Entre los más personalizados porlos usuarios, hay que destacar los elementos del menú Inicio y la barra de tareas. A continuación, vamos a mostrar cómo personalizar todos los elementos del menú Inicio y la barra de tareas de Windows 10.

El menú Inicio es una de las características más valoradas por los usuarios, tanto es así que Microsoft recibió numerosas quejas por la decisión de prescindir de este elemento en Windows 8. Con Windows 10 volvía el menú Inicio y lo hacía como una mezcla entre el famoso menú Inicio de Windows 7 y los Tiles de Windows 8.

Al pulsar sobre el icono del menú Inicio en Windows 10, podemos ver cómo se despliega un menú dividido en varias partes. En la parte izquierda encontramos una serie de accesos directos a las opciones de apagar el equipo, abrir lapágina de configuración, perfil, etc. En la parte central se muestra un listado de los últimos programas instalados y a continuación todas las aplicaciones disponibles en el equipo. Y en la parte derecha, se muestran los famososo Tiles.

Cómo personalizar los elementos del menú Inicio en Windows 10

Antes de nada, debemos saber que podemos configurar el menú Inicio de Windows 10 a pantalla completa. Pero también podemos realizar diferentes cambios o personalizaciones de los Tiles, listado de programas o accesos directos. En lo que a los Tiles se refiere, podemos agrupar Tilesdesactivar las animaciones de los Tiles o cambiar el tamaño de los Tiles haciendo clic sobre ellos con el botón derecho y seleccionando la opción Cambiar el tamaño.

En lo que se refiere al listado de aplicaciones del menú Inicio, debemos saber que es posible evitar que Windows 10 sepa las aplicaciones que más usamos y las muestre en el menú Inicio. Además, es posible incluso ocultar el listado de aplicaciones del menú Inicio, lo que hace que el menú nos recuerde más a los Tiles de Windows 8 que al famoso menú Inicio de Windows 7, o incluso justo lo contrario, ocultar los Tiles del menú de Windows 10 y quedarnos con un menú Inicio más parecido al de Windows 7. Pero esto no es todo, ya que desde el siguiente enlace, puedes ver cómo añadir nuevas carpetas y aplicaciones al menú Inicio de Windows 10 para personalizarlo a nuestro gusto paso a paso. Por si fuera poco, también es posible desactivar el menú contextual de Windows sobre las aplicaciones del menú Inicio siguiente los pasos que mostramos desde el anterior enlace.

En la parte izquierda del menú Inicio encontramos el acceso directo a ciertas funciones y características del sistema, no obstante, es posible añadir el acceso a otras carpetas de Windows 10 desde esta zona del menú Inicio. Desde este enlace, puedes conocer paso a paso cómo añadir tus carpetas favoritas en el menú Inicio de Windows 10.

Cómo personalizar la barra de tareas de Windows 10

Junto con el menú Inicio, otro de los elementos de Windows 10 más utilizado por los usuarios es sin duda la barra de tareas. Un elemento que permite tener siempre a mano las aplicaciones y archivos más utilizados a diario y que podemos personalizar a nuestro gusto tanto en su apariencia, ya que es posible colorear la barra de tareas sin cambiar el menú Inicio y centro de actividades, bien a nivel de comportamiento, puesto que podemos ocultar de forma automática la barra de tareas en Windows 10, o en funcionalidad.

Para hacer que la barra de tareas nos sea más útil y nos ayude a mejorar nuestra productividad podemos cambiar la ubicación de la barra de tareas donde más nos guste, anclar a la barra de tareas nuestros archivos favoritos, anclar cualquier unidad del sistema a la barra de tareas, etc. Pero también podemos manejar de cierta manera los iconos que se muestran en la barra de tareas a nuestro antojo. Es posible por ejemplo ocultar los iconos del área de notificaciones, activar o desactivar los iconos que queramos en la barra de tareas, optimizar el espacio de la barra de tareas para poder añadir más iconos o incluso cambiar el tamaño de las ventanas que muestran una vista previa de las aplicaciones que tenemos minimizadas en la barra de tareas, algo que podemos hace siguiente los pasos que explicamos detalladamente desde este enlace.

Como podemos ver, un montón de opciones o ajustes que nos permiten personalizar a nuestro gusto tanto el menú Inicio como la barra de tareas de Windows 10. Hay que decir también, que podemos encontrar también un montón de aplicaciones gratuitas que nos permiten personalizar aún más estos dos elementos del sistema.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo