No pierdas nunca tus datos gracias a estas aplicaciones gratuitas para hacer copias de seguridad

Escrito por Rubén Velasco
Software

Cada vez guardamos más datos personales en nuestro ordenador, datos que van desde documentos y fotos personales hasta todo tipo de proyectos. Aunque nuestro ordenador funcione correctamente, no sabemos cuándo podría fallar de repente, tanto un fallo a nivel de software, como puede ser por un fallo humano o a causa de un malware, como por un fallo mecánico del hardware, dejando el disco duro inservible y sin funcionar. Por ello, para evitar la pérdida de la información, es de vital importancia asegurarnos de tener siempre copias de seguridad de nuestros archivos más importantes.

A la hora de hacer copias de seguridad es posible hacerlas de varias formas. La más sencilla es la forma manual, conectando una memoria USB o un disco duro externo a nuestro ordenador y copiando a mano los archivos nuevos o los que hayamos modificado. Sin embargo, el método manual no es siempre el más recomendable ya que debemos estar nosotros pendientes de las copias, asegurándonos de hacerlas y de que, efectivamente, están todos los datos.

Por ello, a continuación, os vamos a recomendar una serie de aplicaciones gratuitas para hacer copias de seguridad de nuestros datos y archivos personales en Windows.

Aplicaciones gratis para programas y configurar copias de seguridad en Windows

Cobian Backup

Una de nuestras aplicaciones favoritas para hacer copias de seguridad es Cobian Backup. Esta aplicación nos permite, de forma muy sencilla, configurar y programar copias de seguridad de nuestros archivos y carpetas a una ruta que nosotros elijamos (ya sea local o remota en un servidor FTP) de manera que podamos estar seguros de que nuestros datos están siempre sincronizados, teniendo así una copia de seguridad de los mismos en caso de que los originales (los que tengamos en nuestro ordenador, por ejemplo) fallen.

El único problema de esta aplicación es que lleva sin actualizarse desde 2012, aunque la aplicación en sí funciona sin problemas. Podemos descargar esta aplicación de forma gratuita desde el siguiente enlace.

Google Backup and Sync

La nube está ganando cada vez más protagonismo entre los usuarios. Gracias a ella podemos almacenar una copia de seguridad de nuestros archivos más importantes en un servidor externo, propiedad de una empresa privada (Google, por ejemplo, en el caso de Google Drive) de manera que podamos acceder a nuestros archivos en cualquier momento y desde cualquier lugar, recuperándolos, por ejemplo, en caso de que algo salga mal.

Google ofrece a sus usuarios 15 GB de almacenamiento gratis en la nube, y como prácticamente todos tenemos una cuenta de correo en Gmail, pues podemos utilizar estos 15 GB para guardar nuestras copias de seguridad.

Google Backup and Sync

En verano de 2017, Google lanzó una nueva aplicación para hacer y configurar copias de seguridad utilizando el almacenamiento de la nube, Google Backup and Sync, la cual podemos descargar gratis desde el siguiente enlace.

Macrium Reflect, para aquellos que busquen copias de seguridad completas del ordenador

Mientras que Cobian Backup está pensado para configurar copias de seguridad de archivos y carpetas y Google Backup and Sync para hacer copias de seguridad en la nube, Macrium Reflect es una aplicación diseñada para hacer copias de seguridad mucho más completas, tanto de directorios individuales como creando imágenes completas de particiones o discos duros.

Esta aplicación tiene varias versiones de pago pensadas para uso comercial, pero si somos usuarios domésticos podemos descargar una versión gratuita, que cuenta con prácticamente todas las opciones que necesitamos para nuestras copias de seguridad, desde el siguiente enlace.

¿Conoces o utilizas otras aplicaciones para hacer copias de seguridad de tus datos, carpetas o discos duros completos?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo
  • Cobian Backup es un programa “discontinuado” desde hace al menos 5 años y aparte es bastante malo cuando llega el momento de recuperar datos de la copia de seguridad.

    Una opción excelente es Easeus Todo Backup Free, similar a Macrium Reflect, pero en su versión gratuita es realmente completo, permitiendo realizar copias de seguridad de carpetas y crear imágenes completas de discos.