Aplicaciones que no deberías instalar en Windows este 2018 (y sus correspondientes alternativas)

Escrito por Rubén Velasco
Software

Cuando ponemos en marcha un ordenador, lo primero que solemos hacer es instalarle las que consideramos las aplicaciones básicas del equipo, desde el antivirus, el firewall y el navegador de Internet hasta aplicaciones tan específicas como software de edición de imágenes o de vídeo. Sin embargo, existen aplicaciones muy conocidas y utilizadas disponibles en la red que seguro que muchos consideramos como “imprescindibles” y que si nos paramos a pensarlo en realidad no solo sería fácil prescindir de ellas, sino que además es hasta recomendable hacerlo.

En este artículo os vamos a hablar de una serie de aplicaciones bastante conocidas (así como de sus correspondientes alternativas) y utilizadas que, si podemos, debemos evitar instalar en nuestro ordenador, mejorando así tanto el rendimiento como la seguridad del mismo.

Ccleaner, el limpiador de archivos de Windows que a veces ensucia más de lo que limpia

Una de las primeras aplicaciones que solemos instalar cuando configuramos nuestro ordenador es Ccleaner, la conocida herramienta para limpiar datos y archivos del sistema operativo. Aunque esta aplicación nos permite ahorrar una considerable cantidad de espacio en nuestro disco duro (dependiendo del uso que hagamos de nuestro ordenador), en realidad no es la mejor forma que tenemos para hacer esto, y es que Ccleaner puede ser muchas veces una aplicación demasiado agresiva con el sistema, causar problemas a largo plazo, e incluso este software ha estado distribuyendo malware oculto en su instalador sin que nadie se haya dado cuenta de ello.

CCleaner 5.36

Alternativas a Ccleaner

Las últimas versiones de Windows 10 cuentan de base con una herramienta que nos permite mantener nuestros discos duros limpios borrando automáticamente archivos temporales y vaciando la papelera cada 30 días, por lo que en este sentido, no es necesario depender de un software para ello. Además, la mayoría de las aplicaciones (como los navegadores o Spotify) que generan mayor cantidad de datos temporales también tienen sus funciones de limpieza que hacen que no sea necesario recurrir a una aplicación para ello.

Por último, es totalmente innecesario limpiar el registro de Windows, ya que el sistema operativo ya sabe cómo mantenerlo en correcto funcionamiento sin que un software le modifique a la fuerza.

iTunes, el caótico software de administración de iPhone y iPad

Si alguna vez hemos trabajado con un Mac, o tenemos un iPhone o iPad sabremos que iTunes es una de las peores aplicaciones a las que podemos enfrentarnos. Además de ser totalmente caótica (una mezcla entre reproductor, administrador de música, software para enviar archivos a un iPhone, etc), la aplicación crea muchos servicios que se ejecutan en segundo plano que pueden ralentizar nuestro ordenador.

itunes

iTunes no va a instalar malware en el equipo ni a mostrar publicidad, pero igual nos merece la pena optar por alguna otra alternativa para gestionar nuestros dispositivos de Apple.

Alternativas a iTunes

En caso de buscar un reproductor multimedia, lo mejor por lo que podemos optar es por una aplicación sencilla, como Spotify, si queremos música en streaming, o AIMP en caso de querer un reproductor de MP3.

Para sincronizar archivos entre nuestro iPhone o iPad y nuestro ordenador, si tenemos una conexión de alta velocidad lo mejor es depender de la nube, tanto de Google Drive como de iCloud, siendo así todo mucho más cómodo.

Norton o McAfee, una piedra muy pesada para el rendimiento

Norton y McAfee son dos de los antivirus más buscados por los usuarios y, además, dos de los que más suelen venir instalados en los ordenadores nuevos que compramos. Aunque no vamos a negar que su tasa de detección de software malicioso es aceptable, estos antivirus repercuten preocupantemente en el rendimiento del sistema, y da igual si utilizamos un Intel Atom o un Intel i7, la pérdida de rendimiento es igual de notable en ambos sistemas.

Norton Security 2017 de Symantec

Alternativas a Norton o McAfee

Si lo que queremos es una alternativa a estos antivirus, si somos usuarios de Windows 10 os recomendamos optar directamente por Windows Defender, un antivirus que, sin duda, os sorprenderá en rendimiento y fiabilidad.

Si no nos fiamos de Windows Defender, o queremos instalar un antivirus de terceros, os recomendamos cualquiera de los siguientes antivirus gratis para Windows, actualizados a sus versiones de 2018.

WhatsApp para Windows, una aplicación totalmente inútil

Durante mucho tiempo los usuarios han estado pidiendo una forma de poder usar WhatsApp desde el ordenador, igual que otros clientes de mensajería como Telegram o Line. Tras años y años de espera, los responsables del cliente de mensajería lanzaron lo que se conoce como “WhatsApp Web“, una interfaz que nos permite utilizar WhatsApp desde el ordenador, aunque a través del móvil.

WhatsApp Web se utiliza desde el navegador, sin embargo, los responsables lanzaron una aplicación de WhatsApp para Windows. Esta aplicación funciona absolutamente igual que la versión web del navegador, por lo que la aplicación de WhatsApp para Windows es totalmente absurda e inútil.

Flash, un colador para tu Windows

Creo que a estas alturas nadie necesita explicar las razones por las que debemos recomendar no instalar Adobe Flaxbsh en un ordenador. Este complemento obsoleto, cuya muerte está programada para 2020, no sirve para otra cosa que para abrir en nuestro equipo una gran cantidad de vulnerabilidades y agujeros de seguridad.

Como habremos podido observar, en estas dos últimas aplicaciones no hemos recomendado alternativas, y es que realmente no lo necesitamos. Si queremos utilizar WhatsApp, lo mejor es optar por el cliente web, desde el navegador, y si necesitamos por algún motivo cargar contenido Flash (esperemos que no), es mejor optar por usar Google Chrome, que tiene su propio plugin de Flash, antes que instalar esta peligrosa aplicación.

Seguro que hay otras muchas aplicaciones que utilizamos a diario y que realmente no deberíamos instalar por diversos motivos, desde hacer que el ordenador funcione lento hasta suponer una amenaza para nuestra seguridad. Por ello, os invitamos a participar en los comentarios para que compartáis con nosotros las aplicaciones que, desde vuelto punto de vista, deberíamos evitar instalar en un ordenador.

¿Qué otras aplicaciones crees que deberíamos evitar usar en un ordenador?

Fuente > makeuseof

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo
  • Aquino Brian

    Condenando a Ccleaner por algo que hasta el dia de hoy dudo mucho que sea real, justo cuando la compro un antivirus se detecta. Lo de Itunes lo acepto, es muy caotico, para nada amigable la interfaz pero Whatsapp para Windows inutil? prefiero la aplicacion que consume 100 megas de ram y que habre instaneo a un navegador que con cada version nueva pesa mas y mas con cada extension y caracteristicas nuevas que incluyen. Creo que con whatsapp se te fue un poco la opinion personal porque yo uso mucho Whatsapp y el navegador no tanto, no todos usamos una pc de la misma manera.

  • Daniel Ortiz

    Saludos! Siempre sigo sus artículos, a diario en el trabajo, siempre estoy de acuerdo y maravillado con su puntualidad en ellos. Pero me tome el abuso de escribirles para saber porque dicen eso de Norton. Casualmente estoy usando su versión de prueba y estoy por suscribirme. Es la mejor opción que he testeado hasta ahora y no había visto tal comentario antes. Como concluyeron que ralentiza el equipo? Gracias

    • ruvelro

      Buenas.

      Es fácil verlo comprobando el rendimiento del equipo antes y después de instalarlo. Si tienes Windows 10, te recomiendo Windows Defender.

      Saludos.

      • Daniel Ortiz

        Gracias, de verdad no lo había notado. Le daré una oportunidad a Windows Defender. Pero la ultima vez que la use me jalaba gran parte de la Ram (sin hacer nada desde que iniciaba la PC). Gracias por responder. Exitos.

  • D̶a̶v̶i̶d̶ L̶l̶o̶r̶e̶n̶t̶e̶ R̶

    Un dia esta pagina te recomienda Ccleaner y al dia siguiente que no lo instales, jajaja