Aplicaciones que no deberías instalar en Windows este 2018 (y sus correspondientes alternativas)

Aplicaciones que no deberías instalar en Windows este 2018 (y sus correspondientes alternativas)

Rubén Velasco

Cuando ponemos en marcha un ordenador, lo primero que solemos hacer es instalarle las que consideramos las aplicaciones básicas del equipo, desde el antivirus, el firewall y el navegador de Internet hasta aplicaciones tan específicas como software de edición de imágenes o de vídeo. Sin embargo, existen aplicaciones muy conocidas y utilizadas disponibles en la red que seguro que muchos consideramos como «imprescindibles» y que si nos paramos a pensarlo en realidad no solo sería fácil prescindir de ellas, sino que además es hasta recomendable hacerlo.

En este artículo os vamos a hablar de una serie de aplicaciones bastante conocidas (así como de sus correspondientes alternativas) y utilizadas que, si podemos, debemos evitar instalar en nuestro ordenador, mejorando así tanto el rendimiento como la seguridad del mismo.

Ccleaner, el limpiador de archivos de Windows que a veces ensucia más de lo que limpia

Una de las primeras aplicaciones de Windows que solemos instalar cuando configuramos nuestro ordenador es Ccleaner, la conocida herramienta para limpiar datos y archivos del sistema operativo. Aunque esta aplicación nos permite ahorrar una considerable cantidad de espacio en nuestro disco duro (dependiendo del uso que hagamos de nuestro ordenador), en realidad no es la mejor forma que tenemos para hacer esto, y es que Ccleaner puede ser muchas veces una aplicación demasiado agresiva con el sistema, causar problemas a largo plazo, e incluso este software ha estado distribuyendo malware oculto en su instalador sin que nadie se haya dado cuenta de ello.

CCleaner 5.36

Alternativas a Ccleaner

Las últimas versiones de Windows 10 cuentan de base con una herramienta que nos permite mantener nuestros discos duros limpios borrando automáticamente archivos temporales y vaciando la papelera cada 30 días, por lo que en este sentido, no es necesario depender de un software para ello. Además, la mayoría de las aplicaciones (como los navegadores o Spotify) que generan mayor cantidad de datos temporales también tienen sus funciones de limpieza que hacen que no sea necesario recurrir a una aplicación para ello.

Por último, es totalmente innecesario limpiar el registro de Windows, ya que el sistema operativo ya sabe cómo mantenerlo en correcto funcionamiento sin que un software le modifique a la fuerza.

iTunes, el caótico software de administración de iPhone y iPad

Si alguna vez hemos trabajado con un Mac, o tenemos un iPhone o iPad sabremos que iTunes es una de las peores aplicaciones a las que podemos enfrentarnos. Además de ser totalmente caótica (una mezcla entre reproductor, administrador de música, software para enviar archivos a un iPhone, etc), la aplicación crea muchos servicios que se ejecutan en segundo plano que pueden ralentizar nuestro ordenador.

itunes

iTunes no va a instalar malware en el equipo ni a mostrar publicidad, pero igual nos merece la pena optar por alguna otra alternativa para gestionar nuestros dispositivos de Apple.

Alternativas a iTunes

En caso de buscar un reproductor multimedia, lo mejor por lo que podemos optar es por una aplicación sencilla, como Spotify, si queremos música en streaming, o AIMP en caso de querer un reproductor de MP3.

Para sincronizar archivos entre nuestro iPhone o iPad y nuestro ordenador, si tenemos una conexión de alta velocidad lo mejor es depender de la nube, tanto de Google Drive como de iCloud, siendo así todo mucho más cómodo.

Norton o McAfee, una piedra muy pesada para el rendimiento

Norton y McAfee son dos de los antivirus más buscados por los usuarios y, además, dos de los que más suelen venir instalados en los ordenadores nuevos que compramos. Aunque no vamos a negar que su tasa de detección de software malicioso es aceptable, estos antivirus repercuten preocupantemente en el rendimiento del sistema, y da igual si utilizamos un Intel Atom o un Intel i7, la pérdida de rendimiento es igual de notable en ambos sistemas.

Norton Security 2017 de Symantec

Alternativas a Norton o McAfee

Si lo que queremos es una alternativa a estos antivirus, si somos usuarios de Windows 10 os recomendamos optar directamente por Windows Defender, un antivirus que, sin duda, os sorprenderá en rendimiento y fiabilidad.

Si no nos fiamos de Windows Defender, o queremos instalar un antivirus de terceros, os recomendamos cualquiera de los siguientes antivirus gratis para Windows, actualizados a sus versiones de 2018.

WhatsApp para Windows, una aplicación totalmente inútil

Durante mucho tiempo los usuarios han estado pidiendo una forma de poder usar WhatsApp desde el ordenador, igual que otros clientes de mensajería como Telegram o Line. Tras años y años de espera, los responsables del cliente de mensajería lanzaron lo que se conoce como «WhatsApp Web«, una interfaz que nos permite utilizar WhatsApp desde el ordenador, aunque a través del móvil.

WhatsApp Web se utiliza desde el navegador, sin embargo, los responsables lanzaron una aplicación de WhatsApp para Windows. Esta aplicación funciona absolutamente igual que la versión web del navegador, por lo que la aplicación de WhatsApp para Windows es totalmente absurda e inútil.

Flash, un colador para tu Windows

Creo que a estas alturas nadie necesita explicar las razones por las que debemos recomendar no instalar Adobe Flaxbsh en un ordenador. Este complemento obsoleto, cuya muerte está programada para 2020, no sirve para otra cosa que para abrir en nuestro equipo una gran cantidad de vulnerabilidades y agujeros de seguridad.

Como habremos podido observar, en estas dos últimas aplicaciones no hemos recomendado alternativas, y es que realmente no lo necesitamos. Si queremos utilizar WhatsApp, lo mejor es optar por el cliente web, desde el navegador, y si necesitamos por algún motivo cargar contenido Flash (esperemos que no), es mejor optar por usar Google Chrome, que tiene su propio plugin de Flash, antes que instalar esta peligrosa aplicación.

Seguro que hay otras muchas aplicaciones que utilizamos a diario y que realmente no deberíamos instalar por diversos motivos, desde hacer que el ordenador funcione lento hasta suponer una amenaza para nuestra seguridad. Por ello, os invitamos a participar en los comentarios para que compartáis con nosotros las aplicaciones que, desde vuelto punto de vista, deberíamos evitar instalar en un ordenador.

¿Qué otras aplicaciones crees que deberíamos evitar usar en un ordenador?

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La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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