El centro multimedia Kodi en los últimos meses se ha convertido en uno de los principales objetivos de la industria del entretenimiento y de las organizaciones que luchan contra la piratería de contenidos sujetos a derechos de autor, algo que afecta a sus propios desarrolladores, a los creadores de software de terceros para el programa, y a los usuarios.
Y es que, como ya sabréis, Kodi es un programa de por sí totalmente legal, ya que su principal objetivo no es otro que el de reproducir todo tipo de contenidos multimedia propios como listas musicales, fotografías, vídeos, canales televisivos, etc. Además, uno de los apartados más interesantes de este programa es que permite que desarrolladores de software externos al propio proyecto de código abierto, creen sus propios complementos para que funcionen y se integren en Kodi para así aumentar su versatilidad.
Sin embargo esto ha llevado a que muchos hagan add-ons en cierto modo ilegales que llaman y permiten reproducir todo tipo de contenidos con copyright, claro está de manera totalmente gratuita. Es por todo ello y a su capacidad de funcionar en cualquier sistema operativo o plataforma hardware, que este software se ha convertido en uno de los más extendidos en todo el mundo de la piratería, por lo que Hollywood anda al acecho, como no podía ser de otro modo. Así, en los últimos meses, estamos viendo cómo los principales repositorios de estos complementos están siendo acosados y perseguidos por la industria del cine, entre otras corporaciones, lo que están llevando al cierre y desaparición de algunos de los más importantes.
Decir que para los propios creadores de estos repositorios, estas medidas de represión son completamente injustas, ya que desde su punto de vista, no están haciendo nada que se encuentre fuera de la ley. Y es que hay que tener en cuenta que estos repositorios de add-ons o complementos para Kodi, en realidad son simples URLS para localizar estos programas adicionales, por lo que en un principio no alojan contenido alguno de carácter ilegal.
Así, cuando un determinado usuario de Kodi quiere instalar algún add-on para llamar algún contenido o añadir una nueva función, lo que hace es localizar un repositorio que llame a ese complemento, por lo que realmente se busca un sitio web desde el que poder descargar los archivos necesarios para instalar ese complemento en cuestión.
Por tanto, los repositorios no albergan nada, solo llaman a software de terceros, es decir, como sucede con los portales de enlaces torrent, los buscadores generalistas como Google, etc. Así, estos sitios web que redirigen a los usuarios de Kodi, suelen estar desarrollados por usuarios particulares sin demasiada experiencia en estos temas, por lo que al verse «acosados» por las grandes corporaciones a nivel mundial, en muchas ocasiones se acobardan y se ven obligados a cerrar, estén haciendo algo ilegal, o no. Pero claro, esta es la misma batalla de siempre, ya hablemos de redes P2P, ficheros torrent, o plataformas streaming; ahora les ha llegado el turno a los entusiastas de Kodi y sus añadidos.
¿Qué supone el cierre de los repositorios de Kodi para el usuario?
De este modo los principales repositorios han cerrado de manera repentina, algo que ha afectado de manera directa a usuarios de todo el mundo, ya que les está empezando a costar mucho más localizar estos contenidos de terceros para su implementación en el centro multimedia. Eso sí, en principio los responsables de estos no han dado demasiadas explicaciones, aunque todo hace indicar que se debe a las presiones legales que, de un modo u otro, estaban recibiendo.
Ahora la pregunta que muchos se hacen es en qué les puede afectar la desaparición de estos repositorios o si seguir usando Kodi es seguro tras todos estos movimientos. Pues bien, llegados a este punto os podemos decir que para aquellos que sean usuarios normales del reproductor, es decir los que no desarrollan ni add-ons ni administran repositorio alguno, Kodi sigue siendo igual de seguro que hasta la fecha.
De hecho incluso la mayoría de los complementos instalados deberían seguir funcionando, todo a pesar del cierre del repositorio, ya que este básicamente era un buscador, nada más.
El único problema es que, en el caso de que eliminemos del centro multimedia alguno de estos complementos, en el futuro nos va a costar bastante más volver a localizarlos para instalarlos de nuevo, eso sí puede ser un problema. Y es que, tras el cierre de un determinado repositorio, los usuarios tendrán que echar mano de otras fuentes de Internet para poder descargar e instalar algunos de los add-ons más populares del momento.
En resumidas cuentas, que todos los «ataques», o al menos la mayoría de ellos, que se han perpetrado contra el software Kodi no abre hasta la fecha, han logrado que a los usuarios les cueste un poco más localizar ciertos complementos, poco más. Por tanto, como ha sucedido en otras ocasiones en el pasado con otras plataformas relacionadas con la piratería, acabar con la misma es más complicado de lo que se podría pensar en un principio.