Ya hemos hablado en varias ocasiones sobre Steam, la mayor tienda de juegos en formato digital para PC donde podemos encontrar prácticamente cualquier título que exista y comprarlo, si aprovechamos una de las muchas rebajas de la plataforma, a un precio bastante inferior al que encontraríamos, por ejemplo, en otras tiendas de juegos de PC. El catálogo de la plataforma de Valve crece constantemente, y aunque todos podríamos pensar que esto es bueno, en realidad puede que no lo sea tanto.
Tal como podemos leer en el siguiente enlace, en 2017 Steam añadió un total de 7672 títulos nuevos a su plataforma, y es que cada vez son más los desarrolladores «indie» que se animan a publicar sus juegos en la plataforma. Antes, para publicar los juegos en la plataforma había que darse de alta en Greenlight y, tras pagar la cuota una sola vez se podían publicar todos los juegos que se quisiese.
Ahora, la cuota es superior, y se aplica por juego, evitando así que los desarrolladores intenten publicar juegos de mala calidad con el riesgo de perder la inversión si no llegan a un determinado número de descargas.
Steam nunca se ha preocupado por la calidad de los juegos
Desde que Valve lanzó su plataforma Greenlight, la tienda ha sumado un importante número de títulos, muchos de los cuales han sido aprobados por la comunidad, pero otros muchos producto de la especulación y de engaños a la plataforma para salir aprobados. Esto ha hecho que con el paso del tiempo, juegos mediocres, como los que os vamos a enseñar a continuación, hayan aparecido en la tienda, demostrando la clara falta de criterio y de control que se aplica sobre la tienda.


Estos son solo algunos de los muchos ejemplos de juegos cutres, raros, e incluso ofensivos, juegos que Steam permite estar en su tienda, y que además mezcla y compara con juegos realmente currados de otros desarrolladores, incluso en ocasiones con títulos triple A.
Curiosamente, estos juegos tienen un gran número de votos positivos, lo que nos lleva a otro de los problemas de esta plataforma, el mercado negro. Muchos desarrolladores tienen un gran número de cuentas controladas por bots, cuentas que participan en la comunidad, que especulan en el mercado (aunque esto ya es otro tema) y, además, se suele recurrir al modelo de negocio de «te regalo una clave y me votas positivo», algo que Valve sabe, pero que no se molesta en solucionar.
Steam parece una tienda de juegos indie donde los triple A están en segundo plano
Cada vez Steam tiene más juegos Indie en su tienda. Hasta el año pasado esto nunca había sido un problema ya que, aunque teníamos este tipo de juegos raros, en la plataforma aún seguían apareciendo a menudo los juegos triple A.
Sin embargo, si hemos visitado a menudo la tienda de Steam a lo largo de 2017 habremos podido ver cómo los juegos triple A han pasado claramente a un segundo plano, perdiendo una gran importancia dentro de esta tienda. No han desaparecido, puesto que aún siguen estando, pero sí se ven mucho menos.
Antes, en las listas de recomendaciones de Steam nos aparecían juegos de todo tipo, triple A, indies, etc. Sin embargo, con tanto juego Indie de dudosa calidad, el algoritmo de Steam se ha vuelto loco y nos recomienda juegos que no tienen nada que ver con nuestros gustos, y no solo eso, sino que en las más de 20 listas de recomendaciones de juegos que he visto durante las ofertas de invierno de Steam de 2017 no me ha salido ni un triple A.
Los juegos más vendidos muestran que los jugadores están perdiendo cada vez más el norte, y es que un juego, por malo que sea, si lo juegan dos de los personajes más representativos de YouTube, automáticamente se convierte en el juego más vendido, no por su calidad, sino por el marketing de estos personajes.
A pesar de todo, Steam sigue siendo la mejor plataforma donde comprar juegos de PC
Pese a todo lo anterior, Steam sigue siendo, probablemente, la mejor plataforma donde comprar juegos en formato digital. Es cierto que si entramos a ver lo que encontramos, probablemente lo que encontremos no nos gustará, pero si vamos buscando directamente un juego para comprarlo, lo encontraremos, entre los miles de juegos indie, y podremos comprarlo más barato que si, por ejemplo, lo encontráramos en una tienda.
De todas formas, a opinión personal, donde esté un buen juego para un solo jugador, con una buena historia, que se quiten las batallas campales, el fútbol sobre ruedas, los camperos y los gritos agudos de algunos jugadores que, si se respetara la recomendación de edad PEGI, no deberían estar jugando a esos juegos.
*Artículo de opinión personal.