Firefox 59 nos permitirá bloquear todas las notificaciones y los avisos de acceso a la webcam, micrófono y localización

Escrito por Rubén Velasco
Navegadores

El mercado de los navegadores web está cambiando constantemente con el fin de convertirse en el navegador web más completo, el que menos recursos malgaste y el que nos permita navegar de la forma más rápida y segura posible. A pesar de que prácticamente todos los navegadores están cambiando constantemente, Firefox, el navegador de código abierto de Mozilla, es el que más lo está haciendo en los últimos meses, y los cambios seguirán dando forma a Quantum de cara al próximo Firefox 59.

Firefox 57 ha sido una de las mayores actualizaciones del navegador de Mozilla. Esta versión ha llegado con un nuevo motor de renderizado web, llamado Quantum, así como con una serie de cambios y mejoras que buscan ofrecer a los usuarios la mejor experiencia de uso durante la navegación, como, por ejemplo, las nuevas WebExtension que definitivamente han sustituido a las extensiones clásicas.

Mozilla aún tiene pensado seguir implementando cambios y mejoras que sigan dando forma a Firefox Quantum en las próximas versiones del navegador. Así, mientras que Firefox 58, actualización que tiene prevista su llegada de cara a finales de este mismo mes, será una actualización básicamente de mantenimiento, de cara al próximo Firefox 59 las cosas van a cambiar, y es que Mozilla tiene previsto implementar un gran número de novedades en esta actualización.

Dos grandes novedades que llegarán a Firefox 59

Cada vez más páginas web piden permiso para acceder a nuestros recursos y dispositivos, como cámaras web, micrófono, localización e incluso para mostrar notificaciones cada vez que ocurran determinados eventos. En el caso de las notificaciones, por ejemplo, pueden resultarnos muy útiles y nos ayudan, por ejemplo, a estar al día de todo lo que ocurre, aunque siempre hay quienes hacen uso de ellas demasiado a menudo, lo que puede llegar a ser una molestia.

En el caso del acceso a la localización, al micrófono o la webcam, la cosa cambia, y es que, que las páginas tengan acceso a estos recursos puede ser muy peligroso.

Por ello, dentro del apartado “Privacidad y Seguridad” de Firefox 59 vamos a encontrar, dentro de las categorías de controlar el acceso a la webcam, el micrófono, la ubicación y las notificaciones una nueva opción que nos va a permitir bloquear por defecto todas estas peticiones, evitando que ninguna web nos moleste pidiendo permiso para acceder a ellas.

Bloquear notificaciones Firefox 59

Por desgracia, esta ventana no tiene una opción para añadir manualmente algunas webs que sí que queramos permitir, por lo que, en caso de tener que hacerlo, tendremos que desactivar esta medida, añadir el permiso a la web cuando lo pida, y después volver a bloquear estos mensajes.

Por último, no podemos olvidarnos que Firefox 59 empezará a marcar todas las páginas web HTTP como “webs inseguras” con vista hacia un futuro HTTPS.

Descarga Firefox 59

Por el momento ni Firefox 58 ni Firefox 59 se encuentran disponibles para descargar, al menos en su rama estable. Si todo va bien y se cumple el calendario, Mozilla tiene intenciones de lanzar el nuevo Firefox 59 el próximo 13 de marzo de 2018, fecha para la que aún quedan más de 2 meses.

Sin embargo, los usuarios que no quieran esperar y quieran poder empezar a probar estas mejoras que llegarán con la próxima versión de Firefox podrán hacerlo desde la rama de desarrollo Nightly del navegador. Así, desde el siguiente enlace, podemos descargar la versión de desarrollo de Firefox 59, versión que nos va a permitir desde ya mismo disfrutar de los cambios y las novedades de la nueva versión del navegador, versión que seguirá dando forma a Quantum.

Firefox 59

Por el momento no se conocen muchas más novedades que llegarán a Firefox 59, y tampoco qué prepara Mozilla para Firefox 60, aunque seguro que ambas serán actualizaciones muy importantes de cara al futuro de Quantum.

¿Qué opinas sobre Firefox 59? ¿Qué esperas de esta versión del navegador?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo