Guía completa para devolver cualquier app de Android, iOS y Windows 10 y recuperar el dinero
Nuestros móviles y ordenadores traen determinadas aplicaciones instaladas por defecto, es decir, ya están preinstaladas desde la primera vez que encendemos el teléfono o el PC. Dependiendo del fabricante, estas aplicaciones pueden variar, pero hay algunas que son siempre fijas. También cambian en función del sistema operativo, ya sea Android, iOS o Windows. Además, posteriormente todo el mundo instala en sus dispositivos otras aplicaciones, y para ello lo normal es acudir a las tiendas oficiales, Google Play en caso de Android, Microsoft Store en Windows y App Store para dispositivos iOS. Aunque muchas de ellas las podemos conseguir de forma gratis, otras son de pago, pero qué ocurre si no funcionan o no es lo que esperábamos. A continuación mostrar cómo solicitar un reembolso tras comprar una app en Apple Store, en la Tienda de Windows 10 o en Google Play.
Cómo devolver una app Android en Google Play
En el caso de Google, el gigante buscador no suele conceder reembolsos por las compras realizadas en Google Play, sin embargo, siempre hay algunas excepciones. Las formas de solicitar un reembolso en Google Play pasan por solicitar el reembolso directamente en Google Play o bien solicitar asistencia del desarrollador de la app que queremos devolver. Si la devolución es antes de las dos horas después de realizar la compra, entonces podemos hacerlo de forma sencilla. Tan solo tenemos que ir a la app de Google play en el móvil, acceder al historial de compras, seleccionar la app que queremos devolver y pulsar sobre la opción Obtener reembolso.
Si han pasado más de esas dos horas, entonces tenemos otro plazo de 48 horas desde que compramos la app a través de Google Play. Si todavía no has superado ese plazo, entonces puedes solicitar un reembolso desde el sitio web de Google Play. En el caso de comprar otras cosas en Google Play como música, películas, libros u otro tipo de contenidos, entonces se puede solicitar el reembolso incluso después de que hayan pasado 48horas desde su compra.
Para solicitar el reembolso en Google Play, abrimos un navegador (Chrome o Safari) en nuestro PC, móvil o tablet y vamos a la página de nuestra cuenta de la Play Store. Ojo, aquí nos debemos asegurar que vamos a la página web y no a la app de Google Play. Desde nuestra cuenta vamos al historial de pedidos, buscamos el que queremos devolver y desde el botón de menú seleccionamos la opción Informar de un problema. Por último, rellenamos el formulario para la solicitud del reembolso eligiendo la opción que describa la causa por la que lo queremos devolver, enviamos los datos y si todo va bien, en breve recibiremos un correo electrónico sobre el reembolso.
Si han pasado más de 48 horas desde que compramos la app en la tienda oficial de Google, entonces la opción que nos queda es ponernos en contacto con el desarrollador, ya que es este caso es el único que nos puede ayudar con el reembolso de la app. Si el problema es que en el momento de la compra no hemos recibido la app o no funciona, entonces la opción es directamente ponernos en contacto con el desarrollador. Los datos de contacto los encontramos en la parte inferior de la página de la app, donde pone Información adicional.
Cómo solicitar la devolución de una app iOS
En el caso de los dispositivos con sistema operativo iOS, Apple ofrece un plazo de devolución de 14 días. Una vez pasado ese tiempo, no podremos recuperar el dinero pagado. Sin embargo, si aún estamos a tiempo, lo primero que tenemos que hacer es acceder a la página Señalar un problema de Apple. Ahí nos aparecerá un listado con los productos que hayamos comprado en los últimos 90 días. Buscamos la app que queremos devolver, pulsamos sobre el botón Señalar y a continuación marcamos la opción Quiero devolver este producto que aparece bajo el menú de selección. Una vez hecho esto, nuestro dinero será recuperado en un plazo de 7 días laborables por el mismo método de pago que utilizamos a la hora de comprar la app.
Cómo pedir un reembolso de una aplicación comprada en la Tienda de Windows 10
En la Microsoft Store de Windows 10 también podemos comprar aplicaciones, pero si en algún momento después de comprarla no es lo que pensábamos o no funciona, también tenemos opción de solicitar un reembolso o devolución en la tienda de Windows 10. Para ello, lo primero que tenemos que hacer es desinstalar el software de todos los dispositivos. Podemos hacerlo desde el menú Inicio > Configuración > Aplicaciones y a continuación, elegimos la aplicación que queremos devolver y seleccionamos en la opción Desinstalar.
Despues que tenemos la aplicación desinstalada, iniciamos sesión con nuestra cuenta en el Historial de pedidos y pulsamos sobre la opción Solicitar una devolución. Si esta opción no aparece, es posible que la aplicación de la que queremos solicitar un reembolso, no lo permita. Si tenemos suerte y si que lo acepta, en el momento que se acepte la devolución, se ordenará el reembolso.