Guía completa para devolver cualquier app de Android, iOS y Windows 10 y recuperar el dinero

Guía completa para devolver cualquier app de Android, iOS y Windows 10 y recuperar el dinero

Roberto Adeva

Nuestros móviles y ordenadores traen determinadas aplicaciones instaladas por defecto, es decir, ya están preinstaladas desde la primera vez que encendemos el teléfono o el PC. Dependiendo del fabricante, estas aplicaciones pueden variar, pero hay algunas que son siempre fijas. También cambian en función del sistema operativo, ya sea Android, iOS o Windows. Además, posteriormente todo el mundo instala en sus dispositivos otras aplicaciones, y para ello lo normal es acudir a las tiendas oficiales, Google Play en caso de Android, Microsoft Store en Windows y App Store para dispositivos iOS. Aunque muchas de ellas las podemos conseguir de forma gratis, otras son de pago, pero qué ocurre si no funcionan o no es lo que esperábamos. A continuación mostrar cómo solicitar un reembolso tras comprar una app en Apple Store, en la Tienda de Windows 10 o en Google Play.

Cómo devolver una app Android en Google Play

En el caso de Google, el gigante buscador no suele conceder reembolsos por las compras realizadas en Google Play, sin embargo, siempre hay algunas excepciones. Las formas de solicitar un reembolso en Google Play pasan por solicitar el reembolso directamente en Google Play o bien solicitar asistencia del desarrollador de la app que queremos devolver. Si la devolución es antes de las dos horas después de realizar la compra, entonces podemos hacerlo de forma sencilla. Tan solo tenemos que ir a la app de Google play en el móvil, acceder al historial de compras, seleccionar la app que queremos devolver y pulsar sobre la opción Obtener reembolso.  devolver una app

Si han pasado más de esas dos horas, entonces tenemos otro plazo de 48 horas desde que compramos la app a través de Google Play. Si todavía no has superado ese plazo, entonces puedes solicitar un reembolso desde el sitio web de Google Play. En el caso de comprar otras cosas en Google Play como música, películas, libros u otro tipo de contenidos, entonces se puede solicitar el reembolso incluso después de que hayan pasado 48horas desde su compra.

devolver una app

Para solicitar el reembolso en Google Play, abrimos un navegador (Chrome o Safari) en nuestro PC, móvil o tablet y vamos a la página de nuestra cuenta de la Play Store. Ojo, aquí nos debemos asegurar que vamos a la página web y no a la app de Google Play. Desde nuestra cuenta vamos al historial de pedidos, buscamos el que queremos devolver y desde el botón de menú seleccionamos la opción Informar de un problema. Por último, rellenamos el formulario para la solicitud del reembolso eligiendo la opción que describa la causa por la que lo queremos devolver, enviamos los datos y si todo va bien, en breve recibiremos un correo electrónico sobre el reembolso.

devolver una appSi han pasado más de 48 horas desde que compramos la app en la tienda oficial de Google, entonces la opción que nos queda es ponernos en contacto con el desarrollador, ya que es este caso es el único que nos puede ayudar con el reembolso de la app. Si el problema es que en el momento de la compra no hemos recibido la app o no funciona, entonces la opción es directamente ponernos en contacto con el desarrollador. Los datos de contacto los encontramos en la parte inferior de la página de la app, donde pone Información adicional.

Cómo solicitar la devolución de una app iOS

En el caso de los dispositivos con sistema operativo iOS, Apple ofrece un plazo de devolución de 14 días. Una vez pasado ese tiempo, no podremos recuperar el dinero pagado. Sin embargo, si aún estamos a tiempo, lo primero que tenemos que hacer es acceder a la página Señalar un problema de Apple. Ahí nos aparecerá un listado con los productos que hayamos comprado en los últimos 90 días. Buscamos la app que queremos devolver, pulsamos sobre el botón Señalar y a continuación marcamos la opción Quiero devolver este producto que aparece bajo el menú de selección. Una vez hecho esto, nuestro dinero será recuperado en un plazo de 7 días laborables por el mismo método de pago que utilizamos a la hora de comprar la app.

devolver app ios

Cómo pedir un reembolso de una aplicación comprada en la Tienda de Windows 10

En la Microsoft Store de Windows 10 también podemos comprar aplicaciones, pero si en algún momento después de comprarla no es lo que pensábamos o no funciona, también tenemos opción de solicitar un reembolso o devolución en la tienda de Windows 10. Para ello, lo primero que tenemos que hacer es desinstalar el software de todos los dispositivos. Podemos hacerlo desde el menú Inicio > Configuración > Aplicaciones y a continuación, elegimos la aplicación que queremos devolver y seleccionamos en la opción Desinstalar.

Despues que tenemos la aplicación desinstalada, iniciamos sesión con nuestra cuenta en el Historial de pedidos y pulsamos sobre la opción Solicitar una devolución. Si esta opción no aparece, es posible que la aplicación de la que queremos solicitar un reembolso, no lo permita. Si tenemos suerte y si que lo acepta, en el momento que se acepte la devolución, se ordenará el reembolso.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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