Steam te está gastando el 20% de la CPU solo con mover el ratón

Escrito por Rubén Velasco
Juegos

Seguro que la mayoría de nosotros tenemos instalado Steam en nuestro ordenador. Steam es la tienda de juegos de PC más grande donde podemos comprar prácticamente cualquier título que queramos. Esta tienda tiene una aplicación, un cliente, para Windows, macOS y Linux que nos permite descargar cualquier juego que hayamos comprado desde su tienda a nuestro ordenador para poder jugarlo. Todos los títulos que compremos están siempre disponibles, y podemos descargarlos a través de esta plataforma para jugarlos en cualquier momento.

Muchos tenemos Steam configurado para que se ejecute al inicio de nuestro ordenador y que se quede en segundo plano, aunque no vayamos a utilizarlo. Este cliente, normalmente, no consume ni el 0.3% de nuestra CPU y apenas llega a los 100 MB de memoria RAM. Y así, además de asegurarnos de tener siempre los juegos actualizados, cuando queramos echar una partida no vamos a tener que esperar a que inicie sesión, se conecte, y descargue los parches para los juegos.

Steam Juegos

Sin embargo, en las últimas versiones de Steam, tanto en la beta como en la última estable, existe un error que, no se sabe por qué, cuando movemos el ratón dentro de la ventana de este cliente, el uso de la CPU se dispara, llegando a consumir casi el 25% de nuestro procesador.

El ordenador en el que hemos hecho las pruebas es un I5 4670K con 8 GB de RAM y Windows 10 Fall Creators Update, por lo que en ordenadores menos potentes puede que el gasto de CPU sea incluso superior. Como este cliente solo utiliza uno de los núcleos (cores) de la CPU, si el procesador tiene más, el porcentaje total utilizado será menor al estar más repartido.

La RAM, por suerte, no es un problema para Steam, y la respeta bastante bien.

Steam Gasto CPU

Para probar este error, lo único que debemos hacer es abrir nuestro cliente de Steam y el administrador de tareas de Windows, colocando todos los procesos ordenados por consumo de CPU, pulsando sobre dicha columna. A continuación, simplemente moveremos el ratón de forma aleatoria por dentro de la ventana de este cliente para ver cómo, por motivos desconocidos, se dispara el uso de la CPU.

Cómo solucionar este error en Steam

Como hemos dicho, el fallo lo hemos podido comprobar en la última versión de Steam estable y en la última versión beta del cliente. El cliente de pruebas, además, no tiene ningún tema ni ninguna configuración extraña habilitada.

No sabemos si Steam es consciente del fallo o no, pero de momento no hay forma de solucionarlo, salvo tener siempre minimizado el cliente, o cerrado cuando no lo vayamos a utilizar.

Desde hace ya algún tiempo, Valve está trabajando en una nueva interfaz, totalmente rediseñada, para su cliente Steam. Este tema será mucho más moderno, sencillo de utilizar y, además, solucionará los problemas que puedan existir con este tema que, en los más de 15 años de vida de la plataforma, apenas ha cambiado. Por desgracia, aún no se sabe cuándo lanzará este nuevo tema para todos los usuarios, pero ni siquiera los usuarios de la rama Beta lo tienen habilitado.

¿Cuánta CPU te gasta Steam al mover el ratón debido a este extraño error?

Fuente > https://www.reddit.com/r/Steam/comments/7d800k/high_cpu_usage_in_steams_library_when_moving/

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo
  • ADSLZonero

    Muy curioso, lo he probado con W7 y también se dispara (aunque a mí sólo un 8% ya que tengo un montón de núcleos).

    PD: Yo en tu lugar taparía el nombre de usuario en la foto del cliente de steam.

  • Serphp

    Mira ese virus…
    Steam ami solo me consume 43 RAM y se queda quieto, mas nada.
    Solo consume el 1 – 5% de CPU cuando estoy descargando.