No pierdas más el cursor del ratón mientras juegas en Windows 10

Dependiendo del tipo de uso que hagamos de nuestro ordenador, así serán los periféricos hardware que instalaremos en el mismo. En este caso concreto os queremos hablar de dos de los más importantes como son la pantalla y el ratón. Y es que muchas veces usamos dos pantallas en un PC, con el mismo ratón, y por tanto puntero. Pero en ocasiones nos podría venir muy bien el poder bloquear el puntero del ratón en un monitor o ventana en concreto.

En la mayoría de las ocasiones, más si pasamos una buena cantidad de horas frente al PC, tanto por trabajo como por ocio, cuanto más grande sea el escritorio, mejor. Una de las soluciones más efectivas de las que podemos echar mano en este sentido, es mediante el uso de dos pantallas.

De hecho Windows 10 es un sistema operativo que nos ofrece todas las posibilidades para lograr esto que os contamos. Todo gracias a las funciones que nos propone con el fin de facilitarnos estas tareas. Y es que una buena cantidad de usuarios, sobre todo aquellos que utilizan el ordenador para jugar o para trabajar, se decantan por esta modalidad.

Cómo conectar una pantalla inalámbrica a tu PC en Windows

Decir que para estos entornos de uso, el poder disponer de dos monitores conectados al ordenador al mismo tiempo, nos ofrece muchas ventajas. Pero de igual modo podemos echar mano de una pantalla inalámbrica, por ejemplo para trabajar con tu irdenador en tu Smart TV. Esto es algo que en el sistema de los de Redmond podemos configurar desde la aplicación de Configuración propia del sistema operativo de manera sencilla.

A todo esto, en primer lugar accedemos mediante la combinación de teclas Win + I, y nos situamos en el apartado de Sistema / Pantalla.

varias pantallas

Aquí ya podremos añadir estos elementos, así como configurar su comportamiento y funcionalidad.Con el fin de añadir una segunda pantalla inalámbrica a la que enviar la señal de imagen, no tenemos más que pulsar en el botón Detectar.

En ese momento el sistema s pondrá en marcha para buscar los elementos a los que se puede conectar que stén dentro del radio de acción, vía DLNA. Entonces no tenemos más que seleccionar el que nos interese, y confirmar la conexión en el equipo de destino. Así, por ejemplo, podremos trabajar o jugar en el PC con nuestra Smart TV de gran formato.

Pero también es cierto que al trabajar con dos pantallas, en ocasiones se puede convertir en una verdadera molestia en otros casos. Esto se convierte en un inconveniente cuando, por ejemplo, estamos jugando en el PC. Y es que muchos de estos al tener dos monitores conectados y movemos el ratón dentro de ellos, al salirnos del marco del juego, el cursor pasa automáticamente al segundo monitor.

Bloquea el cursor al usar varias pantallas con Cursor Lock

Por tanto y como os podréis imaginar, el juego queda sin control hasta que volvemos a llevar ese cursor hasta su ventana. Igualmente cabe la posibilidad de que en determinadas circunstancias tengamos que mantener el ratón n una ventana concreta y no queramos que se mueva de la misma.

Descargar e instalar Cursor Lock

Pero vamos a buscar una solución para todo esto que os comentamos. De hecho os vamos a mostrar la manera de bloquear el cursor del ratón dependiendo de nuestras necesidades. Esto lo vamos a lograr gracias a la aplicación gratuita llamada Cursor Lock que podemos descargar desde aquí. En concreto os hablamos de una aplicación que nos permite bloquear el ratón dentro de una ventana, aplicación, o monitor. Por tanto, aunque estemos utilizando varios monitores y movamos el cursor del ratón de uno a otro, no perdamos pierda el foco de la aplicación que se está ejecutando y usando, como un juego.

Por tanto no tenemos más que descargar el programa como tal desde su web oficial, y lo instalamos en Windows como cualquier otro. Una vez lo tenemos listo, lo ejecutamos y nos encontraremos con la interfaz principal del programa.

Interfaz curso lock

Bloquear el cursor del ratón en un programa o juego

Lo primero que debemos saber es que este es un programa que cuenta con tiene una gran cantidad de opciones y parámetros personalizables. La mayoría de ellos se basan en formas de bloquear el ratón dentro de una misma ventana o aplicación. Eso sí, al mismo tiempo debemos saber que disponemos de un uso rápido más y sencillo del programa para aquellos que no quieren demasiadas complicaciones. Por tanto, para aquellos que buscan una solución rápida al problema que nos ocupa en estas líneas, lo que debemos hacer es buscar el ejecutable del programa o juego.

En concreto nos referimos a la aplicación que vamos a ejecutar y que deseamos bloquear, por lo que debemos conocer la ruta de su archivo ejecutable. Para ello no tenemos más que activar la casilla de Open Program de la interfaz principal. A continuación, a través del botón que se sitúa a la derecha de la misma, ya podremos buscar el archivo del programa o juego del que deseamos bloquear el cursor.

Decir que en la parte inferior de esta interfaz, nos encontramos con un botón llamado Self test que nos sirve para probar si lo que acabamos de hacer funciona. De igual modo, si este bloqueo en concreto lo vamos a usar en más ocasiones en el futuro, podemos pinchar en Create Shortcut para crear un acceso directo al proceso en sí.

acceso directo cursor ratón

Bloquear para una pantalla o ventana concreta

Pero eso no es todo, sino que además tenemos la posibilidad de indicar a la aplicación que deseamos que el curso quede dentro de una ventana o pantalla. En la parte superior de la interfaz principal vemos cuatro botones, por lo que en este caso nos situamos en el segundo, User mode. Aquí vemos un selector de Lock Region que nos permite elegir si queremos que el ratón quede bloqueado en la pantalla, la ventana completa, o solo en su interior.

Lista lock región ratón

Otra forma de bloquear el cursor del ratón con Bluetlife KeyFreeze

En estas mismas líneas os queremos hablar de otro programa de terceros que nos podrá ser de mucha ayuda para estas tareas que os comentamos. En concreto se trata de la aplicación llamada Bluetlife KeyFreeze. Gracias a esta aplicación podremos bloquear tanto el ratón como el teclado, dos en una. Además es importante saber que se trata de un programa portable y totalmente gratuito que podréis descargar desde este enlace.

Pone a nuestra disposición una sencilla interfaz de usuario que nos permite hacer un uso bastante intuitivo del software como tal. Una vez que hayamos puesto en funcionamiento, el programa como tal se pone en marcha oculto en la barra de tareas de Windows.

Bluetlife KeyFreeze interfaz

Pero al mismo tiempo nos propone una serie de parámetros configurables que nos permiten, por ejemplo, bloquear ambos elementos, o uno solo. Para las tareas que nos ocupan aquí, lo que debemos hacer es desmarcar tan solo el selector Permitir movimiento del ratón. También tendremos la posibilidad de ocultar el puntero en sí y asignar una combinación de teclas para devolverlo a la vida.

BrokenMouse, software para bloquear el ratón al usar varias pantallas

Otra opción que tenemos disponible es BrokenMouse, un software a pantalla completa para sistemas multimonitor, que se va encargar de sujetar el puntero del ratón al borde de la pantalla, especialmente útil con juegos antiguos (de estrategia o desplazamiento de mapas) que no saben como actuar en configuraciones donde detectan varios monitores. Por lo cual, si movemos el ratón al borde de la pantalla, el cursor irá al otro monitor, en lugar de detenerse en el borde de la pantalla donde estamos ejecutando el juego.

Esta aplicación cuenta con dos modos de funcionamiento. Uno de ellos es automático, por lo que el software se encarga de detectar de forma automática la pantalla completa y coloca el ratón dentro de la pantalla, donde se muestra la ventana de la aplicación. El otro es un modo manual, que podemos usar cuando el modo automático no funciona correctamente, de forma que podamos seleccionar y recortar los límites del monitor de forma manual. Además, de forma optativa, nos permite desactivaras las teclas de Windows cuando el recorte de pantalla se encuentre activado.

Descargar e instalar

BrokenMouse es un programa completamente gratuito para Windows que vamos poder descargar directamente de su página web. Una vez descargado lo instalamos siguiendo los pasos de su asistente, lo cual no requiere de ninguna complejidad y nos va permitir crear un acceso directo en nuestro escritorio para mayor comodidad a la hora de ejecutarlo. Una vez lo iniciamos nos aparecerá su menú principal, con una interfaz muy simple, que a pesar de que se encuentra en inglés no debe suponer un gran problema.

Bloquear ratón con el modo automático

Aquí encontraremos los dos modos de configuración del que hemos hablado anteriormente, el automático (en primera instancia y el manual). Por defecto es el modo automático el que viene activado por lo que veremos sombreado el cuadro que pone «Enable mouse clipping when fullscreen window focus» (Habilitar el recorte del ratón cuando llegue al borde de la pantalla). De esta forma, cuando tengamos abierta una aplicación a pantalla completa, se colocará el cursor en la pantalla en la que se encuentra abierta la aplicación, y en caso de que se trate de un juego, el cursor no se perderá fuera de él.

BrokenMouse modo automático

Si no funciona, opta por el modo manual

En el caso de que el modo automático no funcione correctamente podemos seleccionar el segundo bloque, en modo manual, donde pone «Enable mouse clipping manually» (Habilitar el recorte del ratón manualmente) Aquí podemos seleccionar el monitor, en el caso que tengamos varios conectados y también podemos configurar la tecla de acceso rápido. Para activar el modo manual pulsamos en el botón de «Enable Clipping».

BrokenMouse modo manual

Configurar una tecla de acceso rápido

Si queremos configurar la tecla de acceso rápido, debemos hacer clic en las tres barras de la parte superior derecha y pulsar sobre «Settings». Aquí podemos podremos crear de forma manual una tecla de acceso rápido («Manual enable hotkey»). Pulsamos sobre el cuadrado y el programa nos indicará que pulsemos la tecla de acceso rápido que queremos marcar. Por ejemplo, pulsamos Shift + R y nos aparecerá reflejado, y pulsamos en «Close».

BrokenMouse tecla de acceso rápido

Desactiva tecla de Windows si nos molesta

Además, cuenta con otra opción útil como es la posibilidad de bloquear la tecla de Windows para impedir que se activen los accesos directos que podemos ejecutar con ella. Por ejemplo, Win + ImpPnt toma una capturade pantalla y la guarda dentro de la carpeta de Imágenes. Por ello, si vemos que esta nos interfiere a la hora jugar podemos bloquearla marcando la casilla «Block WinKey when clipping is enabled» (Bloquear la tecla Windows cuando el recorte esté habilitado). De esta forma cada vez BrokenMouse esté habilitado se encargará de bloquear la tecla Windows al mismo tiempo.

BrokenMouse bloquear tecla Windows