CompactGUI, una herramienta que nos permite reducir a menos de la mitad el tamaño de una carpeta

Escrito por Rubén Velasco
Software

Comprimir archivos y carpetas es un proceso por el cual, además de empaquetar múltiples elementos dentro de una única carpeta, podemos reducir su tamaño aplicando una serie de algoritmos de manera que podamos ahorrarnos varios gigas de espacio con esta técnica. Aunque los formatos de archivos comprimidos más conocidos son ZIP, RAR y 7Zip, existen otras herramientas de compresión de archivos que funcionan a un nivel bastante más bajo en el sistema operativo, como NTFS-LZNT1 o Compact, el compresor de datos incluido en Windows 10, o CompactGUI, la interfaz no oficial para esta herramienta.

Compact.exe es un compresor de datos que funciona a nivel del sistema de archivos, en este caso, NTFS, que nos permite reducir considerablemente el tamaño de los archivos que tenemos guardados en nuestro disco duro. Compact es la evolución de NTFS-LZNT1 que ha llegado a todos los usuarios de Windows 10, mostrando unos ratios de compresión muy superiores a los de su predecesor.

La herramienta Compact.exe está diseñada para funcionar con múltiples hilos de proceso a la vez de manera que se pueda aplicar una compresión extrema de los datos sin que influya en el rendimiento del sistema. A diferencia de los compresores convencionales, los datos comprimidos con esta herramienta no se encuentran en un paquete, sino que se pueden utilizar igualmente sin necesidad de descomprimirlos ni hacer nada con ellos, los archivos están tal cual, pero ocupando mucho menos espacio.

Por defecto, Compact.exe es bastante complicada de utilizar, ya que todo funciona desde el símbolo de sistema. Por ello, en este artículo os vamos a hablar de CompatGUI, una interfaz gráfica que nos permite comprimir fácilmente las carpetas que queramos con Compact.exe.

El desarrollador de esta herramienta asegura que es posible reducir el tamaño de juegos, como, por ejemplo, el Nioh, que ocupa sus 73.9GB hasta ocupar tan solo 20.7GB. De igual forma, es posible comprimir la carpeta de Photoshop desde los 1.71GB hasta los 886MB. En el siguiente repositorio tenemos una lista con todas las aplicaciones y juegos que han sido comprimidos con este programa, aunque, igual que solemos hacer siempre, vamos a probar por nosotros mismos esta herramienta.

Cómo ganar gigas de espacio en nuestro disco duro con la compresión de datos de CompactGUI

Lo primero que debemos saber es que CompactGUI no tiene por su cuenta ningún algoritmo, sino que simplemente se trata de una interfaz sencilla para utilizar la aplicación Compact.exe, desarrollada por Microsoft e incluida por defecto en todas las versiones de Windows 10.

Esta aplicación es totalmente gratuita y de código abierto, y se puede descargar desde GitHub. La aplicación, también, es portable, por lo que no tendremos que instalarla en nuestro ordenador para poder utilizarla.

Una vez descargada la ejecutamos, y lo primero que veremos será una ventana como la siguiente.

Interfaz CompactGUI

En esta ventana, lo único que debemos hacer es buscar las carpetas que queremos comprimir utilizando la herramienta Compact.exe y la seleccionaremos. Tras analizarla, automáticamente el programa nos mostrará su tamaño real, el que ahora mismo nos está ocupando, y el tamaño que ocupará una vez reducida.

Algunos ejemplos comprimidos con CompactGUI son:

Una vez seleccionada la carpeta que queremos comprimir, elegiremos el algoritmo que queremos: XPRESS4K, XPRESS8K, XPRESS16K o LZX (siendo recomendable XPRESS8K) y pulsaremos sobre “Compress Folder” para que CompactGUI aplique los algoritmos.

Comprimir carpeta con CompactGUI

Tras varios minutos (dependiendo del tamaño de la carpeta), esta habrá reducido su tamaño, y todo este espacio adicional liberado se habrá convertido en “espacio libre”, que podemos utilizar para lo que queramos.

Tamaño en disco comprimido CompactGUI

¿Qué te parece esta herramienta? ¿Has ahorrado espacio comprimiendo tus juegos y programas?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo
  • No es que me funcione muy bien. Ayer la probé digo el CompatGUI y a mí no me funcionó, digamos que no me hacía nada.

    Compact desde la línea de comandos si funciona. No en vano para usarla, además del requisito de tener Windows 10, tampoco es tan complicado. Si quieres la máxima compresión (que a mí no es que me comprimiera mucho, al menos los archivos que probé unas fotos y películas). Inicia una sesión de línea de comandos. Cmd y ejecutar como administrador. Como compact.exe está en C:WindowsSystem32 (y C:WindowsSysWOW64 si tienes versiones de 64 bits). En cualquier carpeta que lo uses, funcionará. Porque C:WindowsSystem32 está en la ruta “Path” de las variables de entorno.

    En cualquier caso para usarlo tan fácil como poner, en la carpeta principal:

    compact /C /S /EXE:LZX

    Y comenzará a comprimir de la misma forma para descomprimir:

    compact /U /S

    En cualquier caso el ratio de los archivos que probé, al máximo que llego es 7,1 a 1. Que tampoco es para tirar cohetes. Pero bueno algo de espacio consigues.

    Además si quieres usar siempre el algoritmo LZX. Puedes crear un archivo, por ejemplo llamado. CMPLZX.CMD con las siguientes líneas, desde el notepad o bloc de notas:

    @echo off

    compact.exe /C/ S /EXE:LZX

    Luego en cada carpeta que lo necesitas en vez de tener que poner todo de nuevo (ue tampoco es tanto) ejecutas CMPLZX y ya está.

    Salu2

    • ruvelro

      Gracias por compartir los comandos 😀