Se acabó el malware. Google lanza un antivirus para Chrome

Escrito por Rubén Velasco
Navegadores

En las últimas semanas hemos podido ver cómo los usuarios de Google Chrome han estado amenazados, además de por los peligros clásicos de Internet, por una serie de extensiones maliciosas que han puesto en peligro a los usuarios de este navegador. Google, con el fin de hacer el uso de la red lo más seguro posible, finalmente ha respondido a estas nuevas amenazas implementando una serie de herramientas y nuevas funciones de seguridad para hacer el navegador lo más seguro posible, como, por ejemplo, un nuevo antivirus por defecto para Chrome.

Para acabar con las extensiones que modifican las configuraciones de los usuarios, minan criptomonedas sin permiso e incluso que se utilizan para descargar malware, hace algunas horas, Google ha anunciado una serie de novedades y mejoras relacionadas con la seguridad que poco a poco están llegando al navegador y que intentarán acabar, de una vez por todas, con los problemas de seguridad a los que se esté enfrentando el navegador últimamente.

Desde hace algún tiempo, Google cuenta con una herramienta llamada “Limpiador de Chrome“, una herramienta, muy similar a un antivirus para Google Chrome, que, tal como detalla Google, nos permitirá analizar y eliminar todo aquel software que pueda causar problemas en el navegador.

Hasta ahora, esta función se ofrecía como una herramienta independiente al navegador, sin embargo, Google ha decidido implementarla dentro de la API de seguridad de manera que todos los usuarios puedan contar con esta herramienta de seguridad que, como un antivirus, detectará y eliminará todas aquellas amenazas que puedan hacer que nuestro navegador funcione mal.

Para Google, la protección contra las extensiones maliciosas no era suficiente, por ello, además de contar con este “limpiador” incluido por defecto, Google ha estado trabajando mano a mano con ESET de manera que, a partir de ahora, el navegador sea capaz de detectar y eliminar el malware que descargamos antes de que este pueda llegar a infectar nuestro ordenador.

Antivirus Google Chrome

Tanto los responsables de ESET como los responsables de Google Chrome han asegurado que este nuevo motor antivirus para el navegador tiene tendrá un impacto inapreciable en el rendimiento, impacto que hay que pagar si queremos una seguridad máxima a la hora de navegar por la red. Eso sí, debemos tener en cuenta que esto no va a funcionar como un antivirus convencional que analice constantemente nuestro ordenador, sino que solo ejecutará los análisis cuando realmente lo necesita, y para detectar y eliminar las amenazas que lleguen desde el navegador.

La nueva herramienta “Limpiador de Chrome” ya está incluida en la última versión de Google Chrome, aunque no es la única mejora de seguridad que Google ha implementado en su navegador.

Otra medida de seguridad que nos protegerá mientras navegamos con Google Chrome

Además de este antivirus, Google quiere erradicar todas las amenazas informáticas que pueden poner en peligro a los usuarios de su navegador, o, al menos, reducir al mínimo el impacto de esta característica. Por ello, otras de las novedades que la compañía ha implementado en el navegador (y que poco a poco se ha ido habilitando a todos los usuarios) es una función que controla la configuración de Chrome de manera que si detecta que una extensión ha realizado algún cambio en la configuración del navegador, nos informará y nos permitirá revertir los cambios pulsando un solo botón.

Eliminar extensiones maliciosas Chrome

Además, también vamos a poder resetear la configuración a los valores por defecto introduciendo fácilmente en la barra de direcciones la URL:

  • chrome://settings/resetProfileSettings

Tampoco podemos olvidarnos de la protección contra ataques MITM que Google incluyó recientemente en el navegador y que evita que nuestro tráfico pueda quedar expuesto a distintos ataques.

Sin duda, varias mejoras de seguridad totalmente necesarias tanto por el gran número de amenazas a las que se estaba enfrentando Google como para que Chrome siga ganándose la confianza de los usuarios y ofreciendo una experiencia de navegación lo más segura posible.

¿Qué te parecen estas medidas de seguridad para Google Chrome?

Fuente > Google

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo
  • Gabriel García

    ¿Como hago para descargar ese antivirus?

    • ruvelro

      Buenas.

      No tienes que hacer nada, está ya incluido en las últimas versiones de Chrome.

  • Pedro Navaja

    Chrome se está convirtiendo en un enorme dinosaurio, menos mal existe Firefox quantum