12 trucos para dominar el símbolo del sistema en Windows 10

Escrito por Roberto Adeva
Herramientas del Sistema

El símbolo del sistema es una utilidad del sistema operativo de Microsoft que permite dar instrucciones al sistema desde línea de comandos. Desde el símbolo del sistema es posible ejecutar practicamente todas las funciones de Windows y además permite automatizar tareas, solucionar ciertos problemas o hacer uso de herramientas propias integradas en el CMD. Sin embargo, el hecho de que esté basada en línea de comandos, hace que muchos usuarios no se atrevan todavía a utilizarla. Por eso, vamos a mostrar 12 trucos o consejos para dominar el símbolo del sistema en Windows 10.

Antes de nada, debemos saber que para abrir una ventana del símbolo del sistema tenemos que abrir una ventana Ejecutar de Windows, pulsando la combinación de teclas Win+R, escribir el comando cmd y pulsar Enter.

Ejecutar siempre el símbolo del sistema con permisos de administrador

El símbolo del sistema lo podemos utilizar en modo estándar o como administrador, dándonos este último la opción de lanzar ciertos comandos que únicamente se ejecutarán de forma correcta si tenemos esos permisos. Para lanzar siempre el símbolo del sistema con permisos de administrador, buscamos desde la caja de búsqueda de la barra de tareas CMD, pulsamos sobre CMD con el botón derecho del ratón y seleccionamos la opción Abrir ubicación de archivo.

símbolo del sistema

Una vez hecho esto, hacemos clic con el botón derecho nuevamente sobre el ejecutable que se nos muestra en el explorador de archivos que se abre y seleccionamos la opción Enviar a > Escritorio como acceso directo. Ahora, sólo nos queda acceder a las Propiedades y dentro de la pestaña Acceso Directo pulsamos sobre el botón Opciones avanzadas para marcar la casilla Ejecutar como administrador.

Añadir acceso al símbolo del sistema en el menú Win+X

El menú Win+X es una forma cómoda y rápida para acceder a ciertas herramientas de Windows 10, por eso es interesante tener acceso directo al símbolo del sistema desde ahí. Si no nos aparece esta opción y en su lugar aparece Windows PowerShell, entonces tenemos que abrir la página de Configuraciónd e Windows 10 (Win+I) e ir a Personalización > Barra de tareas y en la opción Remplazar el símbolo del sistema por Windows Powershell en el menú Win+X cambiamos su estado deslizando el interruptor a la posición OFF.

símbolo del sistema

Abrir un símbolo del sistema directamente en una carpeta concreta

En las primeras versiones de Windows 10 todavía era posible abrir una ventana del símbolo del sistema en una ruta concreta haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre una carpeta y seleccionando la opción Abrir símbolo del sistema aquí en el menú contextual. Sin embargo, posteriormente Microsoft decidió sustituir esta opción por Abrir la ventana de PowerShell aquí.

símbolo del sistema

Para abrir un CMD en una determinada carpeta, podemos realizar algunas modificaciones en registro de Windows para que salga esta opción en el menú contextual o utilizar un truco muy sencillo. Basta con abrir la ruta en el explorador de archivos, escribir cmd en la barra de direcciones del explorador y pulsar Enter.

Copiar y pegar texto en el símbolo del sistema

Es posible que al intentar copiar y pegar texto en la línea de comando nos encontremos con problemas. Por eso, antes de nada debemos activar la opción Marcar (Ctrl+M) y a continuación ya podremos seleccionar texto para posteriormente copiarlo y pegarlo mediante los comandos Ctr+C y Ctrl+V o arrastrando el texto.

Ejecutar comandos anteriores

Algunos comando que ejecutamos en el símbolo del sistema pueden ser complejos y necesitamos echar mano de la ayuda. Si en alguna ocasión necesitamos ejecutar comandos que hemos lanzado anteriormente, podemos usar las flechas arriba y abajo del teclado para movernos por lo último comandos ejecutados y volver a lanzar el que queramos pulsando Enter.

símbolo del sistema

También existe la opción de pulsar F7 y automáticamente se mostrará una ventana con los último comandos ejecutados.

Arrastrar y soltar archivos

Para ir hasta una ruta desde el símbolo del sistema debemos ir escribiendo los comandos que nos permiten entrar en cada una de las carpetas. Por lo tanto, ir hasta un ubicación que requiere navegar por muchos directorios puede ser bastante tedioso. Sin embargo, el símbolo del sistema permite arrastrar una carpeta o archivo directamente desde el explorador de archivos a la ventana de línea de comando y automáticamente veremos cómo se muestra el comando con la ruta completa.

Obtener la ayuda de cualquier comando

Desde la línea de comandos podemos echar mano de la ayuda para cualquier comando y así conocer su correcta sintaxis y posibles parámetros. Para acceder a esta información de ayuda, basta con escribir el comando seguido de un espacio y los símbolos /?. Al pulsar Enter, veremos cómo se muestra la ayuda para la utilización de dicho comando.

Tecla TAB para completar comandos en el símbolo del sistema

Cuando escribimos un comando, podemos utilizar la tecla TAB de nuestro teclado para completarlo de forma rápida. Por ejemplo, cuando queremos acceder a una carpeta dentro de la ruta donde estamos podemos escribir cd y a continuación realizar pulsaciones sobre la tecla del tabulador para que se nos vayan mostrando las carpetas y archivos que contiene ese directorio. Una vez lo encontramos, pulsamos enter y no nos hará falta escribirlo manualmente.

Guardar la salida del símbolo del sistema al portapapeles

Es muy probable que en determinadas ocasiones queramos llevar la salida del símbolo del sistema a un documento de texto para guardarlo o tratarlo. Para ello, únicamente tenemos que ejecutar el comando ipconfig> C:\rutadondequeremosguardarelarchivo\nombredelarchivo.txt y pulsar Enter. Automáticamente se guardará la salida del símbolo del sistema en un archivo de texto con el nombre indicado y en la ruta indicada.

Cómo cancelar un comando

Si hemos escrito y lanzado un comando en el símbolo del sistema que no debíamos por error, podemos cancelarlo simplemente con el atajo de teclado Ctr+C. Lo que hace esto es terminar automáticamente con el comando que estaba en ejecución, aunque no deshace lo que se pudiera haber hecho hasta ese momento.

Cómo ejecutar múltiples comandos de una sola vez

Si tenemos varios comandos que queremos utilizar y sabemos de antemano que cada uno de ellos va a tardar un tiempo en ejecutarse, entonces el símbolo del sistema nos permite lanzar múltiples comando de una sola vez. Para ello tenemos que escribir uno seguido de otro con los símbolos && entre cada uno de ellos. De esta forma, el símbolo del sistema los interpreta por separa y va ejecutando uno a uno sin que tengamos que estar delante del ordenador pendiente de cuándo acaba uno para lanzar el otro.

Personalizar el aspecto del símbolo del sistema

símbolo del sistema

Por defecto la ventana del símbolo del sistema tiene un diseño bastante sobrio, un fondo negro con letra blanca. Sin embargo, si hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre la barra de título de la ventana del símbolo del sistema y accedemos a Propiedades, se nos mostrará una ventana desde la que podemos cambiar el color del fondo de pantalla, el color del texto o la opacidad desde la pestaña Colores para ponerla a nuestro gusto.

Fuente > makeuseof

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo