Reproduce torrents en streaming, sin descargarlos, con estas aplicaciones
Como la mayoría de vosotros ya sabréis, desde hace más de una década el uso de los ficheros torrent se ha ido extendiendo por todo el mundo hasta alcanzar límites en un principio insospechados, todo para alegría de algunos, pero también para disgusto de otros.
A lo largo de este tiempo hemos podido venir observando cómo aparecían, y al mismo tiempo muchas desaparecían, aplicaciones y servicios on-line especialmente indicados para trabajar con este tipo de archivos, así como con sus contenidos enlazados. Cierto es que los torrent en multitud de ocasiones, por no decir la mayoría, son asociados con prácticas pirata, de ahí la lucha que las organizaciones que luchan contra la misma, así como la industria del entretenimiento, estén bastante en contra de los mismos. Sin embargo hay que tener en cuenta que los torrent no solo son usados para piratear contenidos con derechos de autor, sino que son utilizados por otros muchos usuarios, tanto a nivel personal como profesional, para tareas más lícitas.
De hecho hay herramientas que se instalan a nivel local para tratar con este tipo de archivos en concreto a través de Internet, ya sea para su reproducción, visualización o intercambio. Luego ya el uso que de estas aplicaciones así como con lo que contengan los torrents, ya es cuestión de cada uno y de las ganas que se tengan de rozar la ilegalidad, o no.
Es por todo ello que a continuación os vamos a hablar de dos alternativas gratuitas y totalmente legales que han sido diseñadas para la reproducción directa de este tipo de archivos, herramientas que seguro serán de mucha utilidad a multitud de usuarios habituales de los torrent.
Fixtor
En primer lugar os vamos a hablar de un proyecto de código abierto compatible con multitud de plataformas y sistemas operativos. De hecho desde su web podremos descargar la correspondiente herramienta tanto para equipos basados en Windows, como para Linux, MacOS o incluso Android. Decir que la herramienta dispone de una atractiva a la vez que intuitiva interfaz de usuario que imita, en gran medida, a la del popular software ya desaparecido, Popcorn Time.
Una de las mayores ventajas que este programa nos ofrece es que permite visualizar contenidos multimedia de todo tipo enlazados por ficheros torrent, todo ello directamente desde la misma y sin intermediarios. Esto nos puede ahorrar una buena cantidad de tiempo, ya que no será necesario que llevemos a cabo la habitual descarga de información de Internet a través de las redes P2P y su clientes, habituales en este tipo de usos, ya que todo el proceso con Flixtor se lleva a cabo vía streaming. Además también cabe mencionar que al realizarse todo vía streming, como hemos mencionado, también ahorramos espacio en disco, ya que no tendremos que descargar fichero alguno una vez tengamos instalado este software en el equipo.
Además permite la incorporación de archivos de subtítulos a los vídeos de los torrent que los permitan o para los que estén disponibles, y de manera adicional cuenta con un potente buscador de contenidos para así poder acceder a todo aquello que nos interesa en cada caso de una manera más directa. De hecho pone a nuestra disposición un potente buscador de torrents en el que podremos filtrar por géneros o categorías de estos archivos.
TorrenTV
Al igual que sucedía en el caso anteriormente expuesto, en este caso os presentamos una interesante alternativa gratuita que en realidad se trata de un proyecto de código abierto para el tratamiento directo con ficheros torrent. Del mismo modo, también en este caso lo podremos usar en múltiples sistemas, aunque en este caso todas ellas centradas en entornos de escritorio, prescindiendo de los dispositivos móviles, al menos por el momento. De hecho podremos descargar e instalar TorrenTV en Windows, Linux o MacOS.
Evidentemente, para la reproducción directa de estos ficheros, esta es una herramienta que dispone de su propio centro multimedia, por lo que no necesitaremos que software alguno de terceros para estas tareas. Es más, a diferencia de Fixtor, esta propuesta presenta la ventaja de ser totalmente compatible con el popular dispositivo de Google, el Chromecast, por lo que podremos enviar los contenidos directamente desde TorrenTV a, por ejemplo, nuestro televisor del salón. Asimismo, todo ello sin necesidad de descargar nada, para su visualización vía streming podremos arrastrar directamente los correspondientes ficheros torrent o incluso los magnet link a la interfaz de este programa para visualizar después su contenido, sin tiempos de espera por la descarga de información en las redes P2P.
Por lo tanto su utilización es extremadamente sencilla, incluso para los no iniciados en estas lides y trabajos con los ficheros torrent por streaming, pero la cosa no acaba aquí, ya que esta alternativa también puede ser usada como reproductor multimedia convencional, es decir, tal y como lo haríamos con VLC u otros programas similares.
Esto nos será de gran ayuda para, por ejemplo, reproducir los vídeos que tengamos almacenados en nuestro disco duro a nivel local y enviarlos al Chromecast y, posteriormente verlos en el televisor de casa, como hemos comentado con anterioridad.