El FBI hace boicot a Kaspersky y quiere que las empresas dejen de utilizarlo

Escrito por David Onieva
Actualidad

Es algo de lo que se viene hablando a lo largo de las últimas semanas, nos referimos a la disputa que se encuentra en plena ebullición entre el gobierno de los Estados Unidos y la firma rusa especializada en software de seguridad, Kaspersky Lab.

Es una batalla que continúa en estos momentos, más después de que las autoridades estadounidenses prohibieran el antivirus de la compañía y que ahora el propio FBI esté informando al sector privado del país por medio una solicitud, para que retiren el producto de sus sistemas informáticos. De hecho el FBI quiere que las compañías con sede en Estados Unidos abandonen el uso del software de Kaspersky, ya que consideran que la compañía representa una “amenaza para la seguridad nacional“, según un informe que se ha hecho público de CyberScoop.

Esta es una agencia que comenzó a presionar a las empresas norteamericanas para que eliminasen los productos de seguridad de esta compañía a principios de este año, todo ello dando una prioriodad especial a las empresas del sector de la energía y las que utilizan los sistemas de control industrial, supervisión y adquisición de datos. Las empresas del sector energético reciben una atención especial por parte del FBI debido a que las autoridades estadounidenses están preocupadas por los recientes ataques que derribaron la red eléctrica en Ucrania, ya que se vincularon con una serie de grupos de atacantes rusos.

Por otro lado, el FBI ya se ha puesto en contacto con muchas empresas estadounidenses de tecnología que tienen acuerdos con Kaspersky, todo ello debido especialmente al vínculo de la solución de seguridad con Rusia, ya que la agencia afirma que muchos de los actuales empleados de la compañía son antiguos agentes de inteligencia rusos.

Kaspersky FBI

Es más, en base a esto, las leyes rusas podrían permitir al gobierno controlar una firma local y usarla para espiar a otras naciones, de ahí sus temores.

Kaspersky se defiende de las acusaciones

Por su lado, la firma de origen ruso, Kaspersky, ya ha respondido a todas estas reclamaciones explicando que no hay lazos no sólo con Rusia, sino con ningún otro gobierno, por lo que la compañía incluso se ha ofrecido a testificar ante el Congreso de Estados Unidos y a abrir su código fuente para que sea inspeccionado en busca de cualquier posible malware o código de vigilancia.

La empresa de seguridad considera muy decepcionante que una agencia gubernamental tome tales acciones contra una empresa respetuosa de la ley y la ética como Kaspersky Lab, ya que no tienen vínculos inapropiados con ningún gobierno y ninguna evidencia creíble ha sido presentada públicamente por nadie para respaldar las falsas acusaciones, defienden. Para ellos mismos esta empresa privada está atrapada en medio de una lucha geopolítica, por lo que está siendo tratada injustamente, la compañía nunca ha ayudado, ni ayudará, a ningún gobierno del mundo con el ciberespionaje.

Por su lado, los gigantes de la tecnología no parecen ser muy receptivos a las demandas del FBI, al menos por el momento.

Fuente > Softpedia

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo