Recupera estas 8 funciones y aplicaciones clásicas en Windows 10

Escrito por Rubén Velasco
Windows 10

Cada nueva versión de Windows es un paso hacia el futuro y hacia las nuevas necesidades de la informática moderna. Cuando Microsoft lanza una nueva versión de Windows, esta, por lo general, suele venir con nuevas funciones, características y nuevas aplicaciones que le permitan disfrutar al máximo del sistema operativo. Sin embargo, en ocasiones, por haber quedado obsoletas, la compañía también elimina algunas funciones y aplicaciones clásicas de Windows, aplicaciones que, en ocasiones, llegamos a echar de menos.

A continuación, vamos a ver algunas funciones y características que han desaparecido de Windows 10 pero que, si queremos, las podemos recuperar en nuestro sistema operativo fácilmente para seguir disfrutando de ellas.

Windows Media Center, el centro multimedia de Microsoft

WMC ha sido una de las aplicaciones más apreciadas por los usuarios, al menos por aquellos que la conocía y que antes de que existieran las alternativas que existen ahora como Netflix o Plex querían tener todo su contenido multimedia centralizado en su ordenador y distribuirlo dentro de la red local a otros equipos o dispositivos.

Con la llegada de Windows 10, este centro multimedia fue eliminado del sistema operativo, sin embargo, si buscamos por Internet aún es posible descargarlo e instalarlo manualmente. De todas formas, debido a que no existe una descarga oficial desde los servidores de Microsoft, por seguridad, no vamos a facilitar ningún enlace, pero en Google se encuentran fácilmente.

Si lo que nos interesa es el reproductor multimedia de Microsoft, Windows Media Player, este aún está presente en Windows 10, por lo que no tenemos que hacer nada para recuperarlo.

Los Gadgets de escritorio

Una de las novedades que llegó con Windows Vista fueron los gadgets de escritorio, unas pequeñas aplicaciones que se colocaban en el escritorio y nos permitían, por ejemplo, tomar notas, ver la hora o tener siempre a mano un calendario. Esto nos daba muchas más posibilidades de personalización, sin embargo, Microsoft finalmente lo eliminó del sistema operativo y, además, hace varios meses confirmó que existían graves vulnerabilidades en estos gadgets y recomendaba evitar su uso.

Varios Gadgets funcionando en Windows 10

En el siguiente enlace os explicamos cómo habilitar los gadgets de escritorio en Windows 10. Si queremos, también podemos ver aplicaciones alternativas para utilizar los gadgets de escritorio de Windows 7 en Windows 10.

Las bibliotecas del Explorador de archivos

Las bibliotecas llegaron en Windows 7 como una forma rápida y sencilla de organizar nuestros archivos personales, sin embargo, debido a que confundían a los usuarios en vez de ayudarles a tener sus ficheros organizados, esta función fue ocultada en Windows 8 y 10, aunque, por suerte, si las utilizábamos, podemos volver a mostrarlas fácilmente como se muestra a continuación.

Bibliotecas explorador Windows 10El menú inicio clásico de Windows XP o Windows 7

Cuando Microsoft lanzó Windows 8, la compañía eliminó una de las características esenciales del sistema operativo: el menú inicio. Aunque este menú inicio ha vuelto renovado en Windows 10, ya no es igual al que la gente estaba acostumbrada, por lo que muchos prefieren volver a utilizar el menú inicio clásico en vez de acostumbrarse a utilizar el nuevo de W10.

Imagen del menú inicio de ClassicShell

Por suerte, gracias a aplicaciones de terceros, es posible recuperar el menú inicio clásico de Windows en este sistema operativo. En el siguiente enlace os dejamos varias alternativas para recuperar el menú inicio clásico en Windows 10, aunque nuestra preferida es Classic Shell.

Solitario, buscaminas y otros juegos pioneros

Si algo ha caracterizado a Windows desde sus versiones más tempranas han sido sus juegos clásicos, concretamente el solitario y el buscaminas (Aunque en Windows 1.0 el único juego que había era el reversi). Estos juegos fueron eliminados en las versiones modernas de Windows y sustituidos por aplicaciones UWP, con publicidad y funciones de pago, disponibles a través de la Tienda de Windows.

Solitario de Windows

Por suerte, si queremos volver a utilizar los juegos clásicos de Windows, es posible hacerlo gracias a distintos paquetes que los recopilan y nos permiten utilizarlos sin problemas en las nuevas versiones de Windows. En el siguiente artículo os explicamos cómo descargar los juegos clásicos, y sin anuncios, de Windows para poder utilizarlos en Windows 10.

Movie Maker y Paint, el sencillo editor de vídeos e imágenes abandonados por Microsoft

Igual que con los juegos clásicos, otras aplicaciones que quedan fuera de los planes de Microsoft son, por un lado, Movie Maker, uno de los mejores editores de vídeo para Windows (al menos para los que no necesitaran nada profesional ni tuvieran conocimientos de otras herramientas como Premiere) que fue descontinuado a principios de este año y Paint, la aplicación de dibujo que llevaba en Windows desde 1985 y que, con la llegada de Windows 10 Fall Creators Update, va a desaparecer, al menos, como aplicación normal (llegará a la Tienda de Windows como UWP).

Windows Movie Maker

Por suerte, estas dos aplicaciones se pueden seguir utilizando sin problemas en Windows 10, y en los siguientes artículos os explicamos cómo hacerlo.

Aero Glass, las transparencias de Windows 7

Aero Glass fue una de las mejores apariencias de Windows. Aunque aún estamos a la espera de ver en acción al nuevo Fluent Design, muchos usuarios echan de menos esta estética en su sistema operativo. Por suerte, existen herramientas que nos permiten habilitar transparencias similares a las de Aero Glass de Windows 7 en el nuevo Windows 10, y una de las herramientas más conocidas para este fin es Glass2k.

De todas formas, no somos muy seguidores de este tipo de aplicaciones ya que, por lo general, modificar algo tan esencial del sistema operativo, como su apariencia y sus transparencias, además de consumir muchos recursos, a la larga, suelen terminar siendo incluso inestables.

Las políticas o directivas de grupo para los usuarios “Home”

Por último, un truco muy útil que, de otra forma, no es posible utilizar en las versiones Home de las últimas versiones de Windows es acceder a las directivas de grupo, un apartado de configuración avanzada muy útil gracias al cual podemos administrar varias opciones y configuraciones del sistema operativo.

Por suerte, con un pequeño truco, sí es posible acceder a estas directivas desde Windows 10 Home. En el siguiente enlace os explicamos cómo podemos abrir las directivas de grupo “Gpedit” en las versiones Home de Windows.

¿Echas de menos alguna otra función, característica o aplicación clásica de Windows en Windows 10?

Fuente > makeuseof

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo