Podrás desinstalar OneDrive en Windows 10 S, pero no volver a instalarlo

Escrito por Rubén Velasco
Actualidad

Windows 10 S es la nueva versión del sistema operativo de Microsoft con la que la compañía quiere abrirse hueco entre el mercado de los equipos con pocos recursos y equipos portátiles donde primen el rendimiento y la duración de la batería, como el nuevo Surface Laptop. Una de las características de este sistema operativo es que solo permite instalar aplicaciones UWP de la Windows Store, siendo imposible instalar aplicaciones Win32 convencionales. Sin embargo, el propio sistema como tal sí incluye por defecto algunas aplicaciones, como OneDrive, que funcionan como aplicaciones normales.

OneDrive es la nube de Microsoft con la que la compañía pretende permitirnos tener todos nuestros datos y configuraciones sincronizados en sus propios servidores. Esta aplicación viene instalada por defecto en todas las versiones de Windows 10, incluida Windows 10 S, la versión “limitada” de Windows 10. Esta aplicación funciona como una aplicación Win32, una aplicación normal de las que, en teoría, no se pueden instalar en Windows 10 S.

Muchos usuarios suelen borrar aplicaciones propias de Windows porque, al no utilizarlas, piensan que el sistema va a empezar a funcionar mejor, lejos de la realidad. OneDrive es una de las aplicaciones que más se suele desinstalar automáticamente de los sistemas debido al rechazo que muchos tienen hacia la nube. Windows 10 S, por ejemplo, nos permite desinstalar una serie de aplicaciones instaladas y del sistema, entre las que se encuentra OneDrive, aunque no es una buena idea hacerlo.

No podrás volver a instalar OneDrive en Windows 10 S

Si hemos desinstalado OneDrive del sistema, el cliente de sincronización habrá desaparecido del mismo, y lo habrá hecho para siempre, al menos de momento.

Microsoft aún no ha lanzado el cliente de sincronización de OneDrive como una aplicación universal, por lo que, para instalarlo, es necesario descargar OneDrive desde los servidores de Microsoft como una aplicación normal, una aplicación que no se podrá instalar en Windows 10 S al no estar descargada desde la Windows Store.

Instalacion de apps bloqueada en Windows 10 Creators update

Aunque el concepto de Windows 10 S está bien pensado y es muy interesante, en realidad está mal llevado a la práctica. Microsoft debería haber impedido que los usuarios borraran fácilmente aplicaciones del sistema, como OneDrive, o haber lanzado todas ellas como aplicaciones UWP de la Tienda de Windows de manera que, si se borraran, se pudieran volver a instalar.

Por el momento, la única forma de volver a tener OneDrive en nuestro ordenador sería restableciendo una copia de seguridad de Windows 10 S para volver a empezar de cero o pagando la licencia de actualización a Windows 10 Pro de manera que podamos volver a utilizar de nuevo aplicaciones Win32 e instalar OneDrive, aunque recordamos que este proceso no es reversible, o no al menos sin perder todos los datos guardados en el ordenador.

Windows 10 S aún tiene mucho que mejorar y, si lo hace, puede llegar a ser un gran sistema operativo enfocado a dispositivos táctiles y, sobre todo, a portátiles y equipos con pocos recursos, justo lo que Microsoft necesita.

¿Crees que el tema de las aplicaciones está mal pensado y mal implementado en Windows 10 S?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo