Google Chrome empieza a bloquear la publicidad en Android

Escrito por Rubén Velasco
Actualidad

La publicidad en Internet existe casi desde que se comenzaron a crear las páginas web. Para muchos medios y muchas grandes compañías, como Google, es una de las principales fuentes de ingresos gracias a la cual pueden permanecer en el mercado. Sin embargo, muchas páginas web suelen utilizar métodos poco éticos a la hora de utilizar la publicidad, lo que tras muchos años igual, finalmente varios empresas se han unido y creado la “Coalition for Better Ads“, una coalición que busca acabar con la publicidad agresiva e intrusiva a favor de anuncios éticos y bien implementados en la web.

Google Chrome es el navegador web más utilizado en todo el mundo. Esto pone a Google en una posición muy ventajosa a la hora de tomar decisiones sobre el futuro de Internet. Con el fin de seguir mejorando Internet e impedir que las páginas web sigan evolucionando por el mal camino, el pasado mes de abril (confirmado por la compañía a principios de junio) Google aseguró estar trabajando en una especie de bloqueador de publicidad interno para Google Chrome.

A diferencia de los bloqueadores de publicidad de terceros, Google Chrome solo va a bloquear la mala publicidad, la publicidad pesada, intrusiva y que no respeta al usuario. De esta manera, Coalition for Better Ads quiere acabar con los anuncios que realmente sean molestos y perjudiquen la experiencia de Internet, como, por ejemplo:

  • Los anuncios Pop-Up.
  • Los anuncios que se auto-reproducen con vídeos.
  • Anuncios persistentes con cuenta atrás.
  • Los anuncios estáticos que se desplazan con las webs.

En Android, Google también va a bloquear gran parte de la publicidad molesta que, además de los anuncios citados anteriormente, incluyen los anuncios a pantalla completa, los persistentes y las animaciones con destellos, entre otras muchas.

Podemos ver más ejemplos de todo lo que bloqueará Google Chrome en el siguiente enlace.

El bloqueador de publicidad de Google Chrome ya está en Android

Hace algunas horas, Google ha lanzado una nueva versión de Google Chrome (concretamente de las versiones Dev y Canary) para Android que, tras una larga espera, finalmente ya han incluido esta función en el propio navegador. De momento, estas dos versiones de desarrollo de Google Chrome ya cuentan con esta función habilitada por defecto y lista para empezar a bloquear toda la publicidad que no cumpla los estándares de la Coalition for Better Ads.

Por defecto, el bloqueador de publicidad viene habilitado, por lo que si queremos empezar a probarlo solo tendremos que navegar desde dichas versiones de Chrome. En caso de querer desactivarlo, tendremos que hacerlo manualmente desde el apartado “Configuración de sitios web” dentro de los ajustes del navegador.

Price: Free

Por el momento, como hemos dicho, esta característica se encuentra en fase de prueba, por lo que aún puede no funcionar como es debido. Por el momento habrá que esperar varios meses, probablemente hasta finales de este año o principios de 2018, para poder ver cómo esta función llega a todos los usuarios de Google Chrome, tanto a móviles como a PC, siendo este el fin de la mala publicidad y el fin de muchas páginas web que perderán su fuente de ingresos y que, al no poder mantener los costes de servidores, mantenimiento y personal, se verán obligadas a cerrar.

Y las primeras en hacerlo serán las páginas web de descargas e intercambio de archivos.

¿Qué opinas sobre el nuevo bloqueador de publicidad de Google Chrome? ¿Una medida desproporcionada o necesaria?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo