Las mejores distribuciones de Linux para usuarios acostumbrados a Windows o MacOS

Escrito por David Onieva
Sistemas Operativos

En los días que corren, Linux es cada vez más popular entre los usuarios habituales de Windows que echan mano de estos sistemas la estar, por ejemplo, nada contentos con Windows 10 por sus errores e inconvenientes relacionados con la privacidad.

Es por ello que muchos están buscando otras alternativas para cambiar a un sistema operativo diferente entre los que Linux es una buena opción, al menos algunas de las distribuciones de las que podemos echar mano. El problema de este tipo de migraciones es que algunos de estos usuarios no saben cuál es la mejor distribución de Linux o la más adecuada y similar a los sistemas Windows a los que están habituados. Y es que hay un gran número de opciones y tipos de distribuciones disponibles, por lo que aquí os mostraremos las alternativas más adecuadas para estos casos en concreto.

Ubuntu

Esta es quizá la alternativa Linux más popular para estos supuestos debido a su similitud de uso en muchos aparatados con el extendido Windows de Microsoft. Actualmente se encuentra en su versión 17.04 y cuenta con una interfaz de usuario muy amigable e intuitiva incluso para los no iniciados en estas lides. Ya cuenta con la versión más reciente de Gnome y aprovecha al máximo los recursos del sistema sin utilizar más de lo estrictamente necesario.

Linux Windows

Es más, gracias a las mejoras gráficas que Ubuntu ha venido recibiendo en sus últimas versiones, su interfaz cada vez es más sencilla a la vez que funcional, algo más que adecuado para los habituales del software de los de Redmond.

Linux Mint

Esta segunda alternativa de Linux al popular Windows, Linux Mint, se encuentra en su versión 18.2 y en los últimos años ha venido teniendo diversos cambios con los que, entre otras cosas, se ha intentado atraer a los usuarios «despechados» del sistema de Microsoft. Otras de las grandes ventajas que esta propuesta ofrece a sus usuarios, es la gran cantidad de software que de entrada ya viene preinstalado, lo que facilita en gran medida la inmediata puesta en marcha del sistema, ya que para muchos estos serán más que suficientes para no necesitar seguir descargando e instalando más aplicaciones adicionales.

Para terminar también diremos que al disponer de un método de instalación gráfica, el proceso se lleva a cabo de manera bastante sencilla.

Elementary OS

Tal y como los propios desarrolladores de esta última alternativa Linux nos anuncian, nos encontramos ante una propuesta “rápida y abierta a Windows y macOS”. Al igual que sucede en los casos anteriores, Elementary OS es una de las «distros» más populares del sector gracias a su atractiva interfaz, avanzadas funcionalidades y que con el paso el tiempo ha avanzado en gran medida para adaptarse a las necesidades de los usuarios de todo tipo de entornos. Este quizá es más similar a MacOS que a Windows, entre otras cosas debido al dock situado en la parte inferior de la interfaz principal desde el que accedemos a la mayoría de las aplicaciones y funciones.

Asimismo cuenta con un buen número de software preinstalado para que casi podamos instalar y empezar a trabajar de inmediato. Estas cubren las necesidades de la mayoría de los entornos y tipos de trabajo cubriendo ámbitos ofimáticos, de diseño, multimedia, de Red, Internet, etc.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo
  • Sonicblue81

    Me encanta el universo GNU Linux y aunque me encanta la cantidad de distribuciones que existen, la mayor parte de la gente se va a enfocar en algo en particular y que por supuesto le sea practico y atractivo, el problema para mi es que, para que GNU llegue realmente a todas las masas se necesita un sistema que sea para ellos igual de practico que Windows, no digo que GNU no sea practico, es que la gente esta muy acostumbrada al sistema Windows, Ubuntu a hecho un gran trabajo y lo sigue haciendo, Linux Mint es increible lo bien que funciona como esta hecho al detalle y su gran cantidad de aplicaciones, pero se necesita un poco mas para terminar de enganchar a la gente, y los juegos guste o no tambien son un gran gancho para millones de jugadores, si GNU Linux lograse estar a la par en juegos como es windows, otra seria la historia, si, no es facil ya se a intentado y se sigue haciendo. Espero nunca dejen de lado a los jugadores y se siga trabajando en ese aspecto, me encantaria ver a GNU Linux en todas las casas como algo habitual y que en proximas generaciones se termine de instalar en cada hogar, lo bueno es que se a mejorado muchisimo y estoy seguro que GNU Linux seguira creciendo.

  • Alberto

    Personalmente soy del caso que en el portátil desde el cual estoy escribiendo este comentario, estoy ejecutando actualmente Linux Mint KDE, porque Windows 10 desde que actualicé desde Windows 7 hace como un par de años, iba bastante mal, pero la gota que colmó el vaso fue Creators Update, esa ya redujo aún más el rendimiento ya pobre, y de momento súper contento con Mint KDE, cómodo, amigable, rápido, sencillo, 0 quejas, de hecho pretendo dejar Windows 10 en mi PC de torre únicamente en dual boot, con una distro de Linux, para jugar nada más, Linux para todo lo demás. Espero que haya algún revulsivo que ayude a Linux a llegar más al mercado PC y a los usuarios sobre todo, creo que ayudaría a sentar las bases de estándares que le vendrían genial y a atraer a desarrolladores a este ecosistema.
    Saludos.