Steam es la plataforma de distribución de videojuegos en formato digital más grande de toda la red. En ella podemos encontrar, además a un precio bastante aceptable, prácticamente cualquier título que queramos de manera que podamos jugar cuando queramos y donde queramos simplemente iniciando sesión en la plataforma. Además, esta es una de las plataformas que más ha apostado por los juegos independientes, o Indies, aunque durante los últimos meses los desarrolladores no han estado del todo contentos con la plataforma debido a la llegada de Steam Direct.
Durante varios años, los desarrolladores independientes publicaban sus juegos a través de una plataforma llamada Steam Greenlight, un proyecto que buscaba facilitar el acceso a los pequeños desarrolladores a la plataforma. Para entrar a ella había que realizar un pago de 100 dólares (unos 80 euros) y, automáticamente, este pago se donaba a una ONG y el desarrollador ya podía empezar a presentar sus juegos a la comunidad. Si un juego gustaba y conseguía los apoyos necesarios, este pasaba de Greenlight y, finalmente, llegaba a la tienda.
Valve ha visto que su proyecto ha funcionado, aunque no lo ha hecho como era de esperar y, por ello, Greenlight ha dejado de existir y ha dado lugar a Steam Direct, la nueva plataforma a través de la cual los desarrolladores deben publicar sus juegos que acabará con los problemas detectados en Greenlight durante la fase de prueba.
Cómo funciona Steam Direct
El primero (y más feo) de los cambios que ha llegado con Steam Direct es una nueva política de pagos que perjudica más a los pequeños desarrolladores independientes. Mientras que tras el pago de Greenlight los desarrolladores podían publicar todos los juegos que quisiesen, ahora con Direct hay que pagar de nuevo 100 dólares pero, esta vez, el pago solo da derecho a presentar un único juego. Si queremos publicar otro juego debemos pagar de nuevo otros 100 dólares.
Este dinero no se dona a ninguna ONG, sino que Steam lo guarda como una «inversión» y, si el juego en cuestión consigue 1000 dólares en ventas, esta inversión se devuelve al desarrollador. Con esto se busca reducir el número de títulos basura que rondan la plataforma al encontrarse con la necesidad de realizar una inversión seria que, si el juego es, en términos coloquiales, morralla, se dará por perdida, mientras que si es un título serio la recuperará. Los juegos, además, se revisarán manualmente antes de aparecer en la tienda.
Además, este nuevo sistema quiere acabar con las manipulaciones de las votaciones de usuarios, los cromos, los logros y todo lo demás. Dentro de Steam existen varias mafias (además del juego de 2K Games) que se dedican a generar votos falsos (tanto dentro de la plataforma como en Greenlight para dar de paso los peores juegos), generar ingresos con la especulación de las cartas y los coleccionables, entre otras muchas prácticas de dudosa moralidad.
El nuevo Steam Direct también quiere acabar con el fraude fiscal de cara a Hacienda. Todos los desarrolladores estarán identificados físicamente y Valve presentará informes fiscales a las correspondientes entidades, como Hacienda, con todos los impuestos. Con esto, Steam quiere diferenciarse de otras plataformas, como la Google Play Store, y mostrar su faceta más seria.
Cómo afecta Steam Direct a los jugadores
Como hemos dicho, Steam Direct es una plataforma para desarrolladores. Los usuarios finales, los jugadores, no verán en ningún momento ningún cambio más que una mejora progresiva de los juegos que se publica, pero, por lo demás, no van a verse afectados por nada.
Steam Greenlight no terminó de triunfar debido a que los desarrolladores sin escrúpulos lo manipulaban muy fácilmente. Habrá que ver si Steam Direct es, finalmente, la solución definitiva a los juegos basura que rondan por la plataforma.
¿Qué te parece Steam Direct? ¿Crees que es una solución necesaria para acabar con los malos juegos y los desarrolladores sin escrúpulos?