Como hemos dicho en varias ocasiones y ya hemos podido comprobar con el paso de los años, el uso de los ficheros en formato PDF cada vez está más extendido, sobre todo debido a la versatilidad de uso que estos nos ofrecen y a la cantidad de contenidos que podemos utilizar.
Y es que hay que tener en cuenta que estos archivos no solo de limitan al uso de texto, como ocurre en otros muchos casos, sino que además están capacitados para tratar con enlaces a páginas web, fotografías, botones interactivos y multitud de elementos multimedia que pueden convertir un documento PDF en un elemento «inteligente» e interactivo para multitud de usos. De ahí precisamente que estos se utilicen en todo tipo de entornos, tanto corporativos para presentar documentación formal, en la educación o incluso para documentación oficial, ya que incluso soportan firmas digitales conformadas.
Por otro lado también merece la pena destacar que estos pueden ser utilizados en todo tipo de plataformas y compatibles con la mayoría de los sistemas operativos actuales. Sin embargo al tratarse de unos documentos tan extendidos en multitud de ámbitos, en ocasiones como sistema de seguridad se implementa una contraseña para que no se pueda acceder al contenido almacenado en el propio documento, por lo que para poder visualizarlo será imprescindible disponer de la correspondiente password, o no.
Desbloquea un PDF desde Windows.
Decimos esto porque a día de hoy podemos encontrar diversas herramientas y plataformas web que nos podrán ser de gran ayuda a la hora de liberar y desproteger los archivos en formato PDF que dispongan de una contraseña de acceso, algunos de los cuales os vamos a mostrar en estas líneas. En primer lugar comenzaremos con el software compatible con sistemas Windows llamado Free PDF Password Remover, una herramienta ligera que instalaremos en pocos segundos y que ya es compatible con Windows 10.
Decir que Free PDF Password Remover es una herramienta totalmente gratuita que nos servirá para llevar a cabo diversas tareas relacionadas todas ellas con los ficheros en formato PDF protegidos. Y es que además de para desbloquear estos archivos y eliminar su contraseña, también nos permite saltarnos restricciones en ocasiones habituales en estos como restricciones de impresión, edición, copia o rellenado de formularios. Llegados a este punto hay que saber que en este sector y en el bloqueo de estos ficheros, existen dos tipos de contraseñas, aquellas que hayan sido agregadas “por usuario” o las incluidas “por propietario”.
Esto es importante debido a que el primero de los tipos comentados, el protegido “por usuario”, es prácticamente imposible de desbloquear, por lo que cuando hablamos de eliminar contraseñas en un PDF, nos referimos a las contraseñas creadas “por propietario”. Decimos esto porque tal y como indican los propios desarrolladores de Free PDF Password Remover, este es un software que elimina contraseñas “de propietario” desconocidas y contraseñas “de usuario” ya conocidas. Dispone de una sencilla interfaz de usuario en la que podemos arrastrar directamente los PDF a tratar desde el mismo Explorador de Windows, ya que permite el trabajo con varios documentos de este tipo de manera simultánea. Una vez cargados, basta con que pulsemos en el botón llamado “Remove Passwords” para que dé comienzo el proceso de desbloqueo.
Servicios web para desbloquear ficheros PDF
Por otro lado, en el supuesto de que no deseemos instalar software alguno en el equipo o que tengamos cierta prisa a la hora de llevar a cabo una de estas tareas de desbloqueo, también podemos echar mano de algún servicio on-line o aplicación web, como alguna de las que os hablaremos aquí. Para empezar os vamos a mencionar uno de los servicios de este tipo más populares y que está completamente en castellano, nos referimos a PDFUnlock, una aplicación web que elimina las restricciones incluidas en un fichero PDF en pocos segundos y todo ello on-line.
Es evidente que en primer lugar tenemos que cargar el archivo en cuestión con el que vamos a trabajar en el propio portal, lo cual podremos hacer desde una ubicación de nuestro disco duro local, o incluso directamente desde servicios en la Nube como Dropbox y Google Drive. Una vez realizada la carga, tan solo tendremos que pulsar sobre el botón “Desbloquear”. Al usar nuestro navegador web, este es un servicio que podremos utilizar desde todo tipo de sistemas y plataformas, por lo que una vez finalizado el proceso de desbloqueo, podremos volver a descargar el archivo ya sin restricciones de nuevo a nuestro disco duro o espacio de almacenamiento en la Nube. Para terminar con esta primera opción, decir que desde el propio portal nos aseguran que cada vez que cargamos un PDF este es encriptado y además es eliminado de sus servidores una vez haya pasado una hora desde que lo subimos.
En segundo lugar os vamos a hablar de otra alternativa de este tipo, en este caso llamada I Love PDF, un servicio web que al igual que sucedía en el caso anterior, permite cargar los PDF, bien desde nuestro disco duro, bien desde plataformas en la Nube como Google Drive o Dropbox para que comience el proceso de desbloqueo y posteriormente podamos descargarlo de nuevo. También merece la pena destacar que desde este mismo sitio web tendremos la posibilidad de llevar a cabo otras tareas relacionadas con los ficheros en formato PDF tales como unir varios de ellos, dividirlos o convertir un archivo de este tipo a alguno de los tipos de archivo ofimático más usados, entre otras tareas relacionadas.