¿Merecen la pena los bloqueos de sitios como EliteTorrent siendo tan fácil esquivarlos?

Escrito por David Onieva
Actualidad

Tal y como nos han informado los compañeros de ADSLZone esta misma mañana, uno de los sitios de enlaces torrent más conocidos y visitados de nuestro país, Elitetorrent, está siendo bloqueado por varias operadoras de Internet nacionales, al menos todo hace indicar eso.

Decimos que todo hace indicar algo de este estilo debido a las pruebas que se están llevando a cabo y a los reportes enviados por multitud de usuarios en este sentido, ya que desde multitud de entornos de escritorio como desde dispositivos móviles, variando entre diversos ISP, al intentar acceder a la mencionada web de enlaces torrent, en pantalla aparece el temido mensaje “ERROR 404 – File not found”. De todos modos, tal y como nos informan desde ADSLZone, por el momento se están investigando las posibles causas de todo ello, aunque movimientos de este tipo por parte de algunas operadoras ya no sorprenden a nadie.

Estas acciones de bloqueo hacia determinados portales ya se han visto en multitud de ocasiones en el pasado, con mayor o menor trascendencia, tanto para los propietarios de estas webs, como para los usuarios. Decimos esto debido a que, como suele ser habitual llegado el caso, la lucha contra la piratería en Internet es una batalla harto compleja y con pocos resultados palpables, al menos para aquellos grupos y organizaciones que luchan para evitar el consumo de contenidos sujetos a derechos de autor.

Parece que EliteTorrent ha sido bloaqueda por algunos ISP

Lo cierto es que ya sean las propias operadoras de Internet, los sistemas judiciales de los países o la industria del entretenimiento en general, parece que no se rinden, todo a pesar de lo fácil, por ejemplo, que es saltarse este tipo de bloqueos y lo complejo que debe ser llevarlos a cabo a nivel global. Si nos centramos en el caso de la mencionada web de EliteTorrent, hay usuarios que en un principio no podían, a lo largo de las últimas horas, acceder al portal, pero que llevando a cabo una tarea tan sencilla como cambiar los DNS de su conexión a Internet, asunto solucionado.

Eso es algo que la mayoría pueden llevar a cabo en cuestión de segundos, aunque esta es una de las alternativas disponibles para evitar estos bloqueos que se podrían considerar, hasta cierto punto, un tanto inútiles. Y es que otra de las soluciones de las que suelen echar mano los usuarios habituales de Internet en este, y otros muchos casos, es de las conocidas como VPN (Virtual Private Network).

Es por todo ello por lo que en ocasiones, los usuarios de a pie, nos podríamos llegar a preguntar si a las operadoras o grupos antipiratería les resultan rentables este tipo de acciones que se quedan a medias entre el «derribo» total y el hecho de no tomar medida alguna. Con todo y con ello seguro que movimientos como el de este mañana con EliteTorrent seguiremos viéndolos en el futuro en muchas más ocasiones.

¿Habéis tenido problemas de este tipo estas últimas horas al acceder a EliteTorrent?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo
  • Habéis utilizado una imagen de nuestro blog, recortándola para eliminar las referencias a Planeta Red. Ya que robáis contenido no os habría costado mucho poner un enlace a la fuente.

    • ruvelro

      No ha sido de mala fe, ahora mismo os añadimos el enlace 😉

      Saludos.

    • Alvarado

      Cagate!!!!. Un blog que defiende a una pagina de “descargas gratuitas”, “libertad de contenidos”, “no a los derechos de autor” bla bla….echandole la bronca a una pagina que se une a su demanda por recortarle una imagen del logo de mierda de esos piratas sin ponerles de referencia. Flipante!!! Flipante lo que esta pasando con Elite estos días….”SOY EL ORIGINAL…No hagan caso de copias…No me roben lo que es solo mio”….No me quites mi logo por el morro que infringes mis derechos intelectuales de pirata. Rajoy…protegeme!!! JAJAJAJAJAJA

  • Alvarado

    Elite ya esta abriendo copias de la pagina que podeis encontrar en internet. Hay, además, paginas de descarga no afectadas. Nunca cambieis DNS ni menos useis programas para hacerlo. Es un pasaporte seguro a virus y troyanos. Os abre puertos y peligra mucho toda la información que tangais. Además, si haceis eso, ni vuestro proveedor, ni vuestro banco, ni la policia ni nadie se hace cargo, ya que estas navegando contra la ley.

    • AlvaroDNS

      Eres muy tonto chaval, DNS resuelve direcciones y nada más. A ver si aprendemos un poco más de informática antes de comentar. NI ABRE PUERTOS NI PELIGRA LA INFORMACIÓN.

      • Alvarado

        Si tu proveedor te restringe, significa que accedes mediante otra ip. Cualquiera puede LEER en internet sobre los peligros de cambiar DNS y sobre todo los programas y webs gratis. No hay DNS gratis, rápida y segura…eso NO existe…Lo siento si eres colaborador de esa web pero no teneis derecho a engañar a la gente, sobre todo cuando sabeis que va de malware y porqueria hasta arriba y que hay otras mejores.

        • AlvaroDNS

          Lo siento pero vuelvo a repetir, DNS resuelve las direcciones y no te ‘sniffa’ ningún dato, aprende un poco. Además, utilizo OpenDNS.
          (Y no soy un colaborador, sino un usuario cualquiera)

          • Alvarado

            De “sniffar” sabrás mucho, pero lo que es de como se cambia el Domain Name System, como funciona y qué consecuencias tiene, tienes la misma idea que de educación básica. Insisto que con que la gente se informe y lea 20 minutos, suficiente.

          • ruvelro

            AlvaroDNS tiene razón, las DNS no funcionan tú dices.

            Cuando tu escribes en el navegador http://www.google.es, el ordenador no sabe dónde debe enviar los paquetes (ya que, para ello, necesita una IP), por lo que envía dicha URL al servidor DNS, quien dice, “www.google.es corresponde con la IP 216.58.211.195”.

            El ordenador, entonces, envía el paquete a esa dirección IP.

            Si el operador bloquea el dominio Google, la única diferencia es que, en vez de resolver por “216.58.211.195” resuelve por 0.0.0.0 (u otra IP), por lo que la URL, al no poder resolverse, no se puede acceder a ella.

            Si en vez de escribir en el navegador http://www.google.es escribes 216.58.211.195, entonces puedes acceder sin problema. Igual que si en vez de el DNS de tu compañía utilizas otro.

            Y sí, existen DNS gratuitos mucho más rápidos y seguros a los de las compañías. Los DNS de OpenDNS, sin ir más lejos, al ser una compañía de Cisco, o incluso los DNS de Google.

            Igual que tú recomiendas leer e informarte, yo te recomiendo lo mismo, pero leer páginas web fiables. Si quieres aprender sobre redes y seguridad informática, por ejemplo, te recomiendo que visites http://www.redeszone.net.

            Saludos