¿Merecen la pena los bloqueos de sitios como EliteTorrent siendo tan fácil esquivarlos?

Tal y como nos han informado los compañeros de ADSLZone esta misma mañana, uno de los sitios de enlaces torrent más conocidos y visitados de nuestro país, Elitetorrent, está siendo bloqueado por varias operadoras de Internet nacionales, al menos todo hace indicar eso.

Decimos que todo hace indicar algo de este estilo debido a las pruebas que se están llevando a cabo y a los reportes enviados por multitud de usuarios en este sentido, ya que desde multitud de entornos de escritorio como desde dispositivos móviles, variando entre diversos ISP, al intentar acceder a la mencionada web de enlaces torrent, en pantalla aparece el temido mensaje “ERROR 404 – File not found”. De todos modos, tal y como nos informan desde ADSLZone, por el momento se están investigando las posibles causas de todo ello, aunque movimientos de este tipo por parte de algunas operadoras ya no sorprenden a nadie.

Estas acciones de bloqueo hacia determinados portales ya se han visto en multitud de ocasiones en el pasado, con mayor o menor trascendencia, tanto para los propietarios de estas webs, como para los usuarios. Decimos esto debido a que, como suele ser habitual llegado el caso, la lucha contra la piratería en Internet es una batalla harto compleja y con pocos resultados palpables, al menos para aquellos grupos y organizaciones que luchan para evitar el consumo de contenidos sujetos a derechos de autor.

Parece que EliteTorrent ha sido bloaqueda por algunos ISP

Lo cierto es que ya sean las propias operadoras de Internet, los sistemas judiciales de los países o la industria del entretenimiento en general, parece que no se rinden, todo a pesar de lo fácil, por ejemplo, que es saltarse este tipo de bloqueos y lo complejo que debe ser llevarlos a cabo a nivel global. Si nos centramos en el caso de la mencionada web de EliteTorrent, hay usuarios que en un principio no podían, a lo largo de las últimas horas, acceder al portal, pero que llevando a cabo una tarea tan sencilla como cambiar los DNS de su conexión a Internet, asunto solucionado.

Eso es algo que la mayoría pueden llevar a cabo en cuestión de segundos, aunque esta es una de las alternativas disponibles para evitar estos bloqueos que se podrían considerar, hasta cierto punto, un tanto inútiles. Y es que otra de las soluciones de las que suelen echar mano los usuarios habituales de Internet en este, y otros muchos casos, es de las conocidas como VPN (Virtual Private Network).

Es por todo ello por lo que en ocasiones, los usuarios de a pie, nos podríamos llegar a preguntar si a las operadoras o grupos antipiratería les resultan rentables este tipo de acciones que se quedan a medias entre el «derribo» total y el hecho de no tomar medida alguna. Con todo y con ello seguro que movimientos como el de este mañana con EliteTorrent seguiremos viéndolos en el futuro en muchas más ocasiones.

¿Habéis tenido problemas de este tipo estas últimas horas al acceder a EliteTorrent?