¿Puede haber intenciones ocultas en el bloqueo de Chrome en Windows 10 S?

Escrito por David Onieva
Actualidad
0

Como ya sabréis, Windows 10 S se anunció la semana pasada, nueva versión del sistema que permitirá instalar tan solo aplicaciones que se distribuyan a través de la tienda oficial de Windows. Esto significa que muchas aplicaciones Win32 quedarán fuera, solo valdrán aquellas que se hayan convertido para poder ser descargadas desde la Windows Store.

A este proyecto de «conversión» se le ha llamado llamado Desktop Bridge, antes conocido como Project Centennial, y por lo que se ha podido saber, aquí ya se han incluido apps como Evernote o Slack, por lo que estarán disponibles en Windows 10 S este verano. Del mismo modo también encontraremos versiones convertidas de otras aplicaciones de escritorio como Office 2016 o Spotify. De hecho la propia Microsoft anima a otros desarrolladores de software Win32 para llevar sus aplicaciones a la tienda se este modo.

En principio se podría pensar que Google podría utilizar del mismo modo ese sistema para convertir su versión de escritorio del navegador Chrome, así como Firefox u Opera, sin embargo, por lo que se ha podido saber, si Google o Mozilla, entre otros desarrolladores de navegadores, envían sus propuestas para la tienda, serán rechazadas. Según las Políticas de la tienda de Windows 10, esto sucedería porque este tipo de herramientas podrían “comprometer y poner en peligro la seguridad del usuario o funcionalidad del dispositivo, sistema o sistemas relacionados”.

Es más, un portavoz de Microsoft acaba de confirmar que “las aplicaciones de Windows Store que navegan por la web deben utilizar motores HTML y JavaScript proporcionados por la Plataforma de Windows. Todo el contenido de Windows Store está certificado por Microsoft para garantizar una experiencia de calidad y mantener sus dispositivos más seguros. Con esta política, instalada a principios de este año, el navegador que un cliente elija en la tienda garantizará las protecciones de nuestra plataforma, si la gente desea acceder a aplicaciones de otras tiendas y servicios, podrá cambiar a Windows 10 Pro en cualquier momento.

Chrome y Firefox no llegarán a Windows 10 S

Por lo tanto, la pasada semana, cuando un desarrollador que había convertido su navegador Win32 basado en Chromium y lo envió a Microsoft, este fue rechazado por temas de seguridad. Hay que tener en cuenta que algo similar sucede con los navegadores de terceros en un Chromebook, que está restringido a Chrome. Por supuesto que Google podría escribir una aplicación de este tipo UWP desde cero, pero de momento no va a suceder.

Windows 10 S Chrome

Pero claro, llegados a este punto nos podríamos preguntar si la verdadera razón de esta negativa es, única y exclusivamente por seguridad, o también se camufla una manera de eliminar a la competencia de Edge y así potenciar su uso de una vez por todas. Cada uno lo interpretará como considere, lo que está claro es que los usuarios habituales de Chrome o Firefox en Windows 10 S tendrán que moverse por la Red a través de Edge, un objetivo que persiguen los de Redmond desde hace tiempo.

Y es que muchos consideran que con esta nueva versión de Windows, Microsoft podría estar apostando por una forma de luchar contra el dominio de Google en algunos campos, es decir, una nueva estrategia comercial tan válida como cualquier otra.

Fuente > Zdnet

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo