Mejora el trabajo con LibreOffice usando estas extensiones

Escrito por David Onieva
Ofimatica
0

Cuando hablamos de suites ofimáticas, herramientas que engloban por regla general un procesador de textos, una hoja de cálculo, base de datos, etc; probablemente la primera que nos viene a la mente es la alternativa de Microsoft, Office, un conjunto de aplicaciones que lleva muchos años en oficinas y hogares de todo el mundo.

Sin embargo, además de esta popular propuesta ofrecida por el gigante de Redmond, en el mercado podemos encontrar diversas alternativas, cada vez más parecidas a la mencionada Office, y además sin tener que desembolsar un solo euro, ya que algunas son proyectos de código abierto, con las ventajas que esto supone para muchos. Pues bien, una de las más populares hoy en día es precisamente la suite a la que vamos a hacer referencia en estas líneas, LibreOffice.

Anteriormente conocida como OpenOffice, esta es una propuesta que con el paso de los años ha ido ganando adeptos a base de introducir mejoras y nuevas funcionalidades, todo ello con el fin de plantar cara a Microsoft, en la medida de lo posible. Cuenta con varias herramientas para llevar a cabo todo tipo de trabajos a través de Writer, Calc, Impress, Base y la herramienta de dibujo, Draw. Sin embargo a todo ello hay que sumarle que también podemos hacer uso de una serie de extensiones que podemos agregar a algunos de estos programas para sacar aún más provecho a la suite y que veremos a continuación.

LibreOffice

Clipart gallery of danger signs

Esta es una extensión para LibreOffice especialmente indicada para los amantes de los cliparts, ya que agrega a la suite un total de 4 temas que incluyen más de 400 cliparts, es decir, gráficos vectoriales en formato ODF de los que podremos hacer uso en la herramienta Draw para modificarlos o recuperar algunas partes de los mismos para hacer nuestros propios diseños personalizados.

TexMaths

Aquí nos referimos a una extensión que proporciona soporte para trabajar con ecuaciones complejas en LibreOffice. De este modo podremos insertar estas como imágenes en formatos SVG o PNG o usando el código LaTeX, por lo que se guarda un atributo para su posterior edición si es necesario.

Export As Images

Por medio de este añadido a la suite ofimática, tendremos la oportunidad de exportar todas las diapositivas que hemos llevado a cabo en Draw y guardarlas como imágenes de formato JPG, PNG, GIF, BMP o TIFF. Todo esto se logra añadiendo una nueva entrada al menú “Archivo” del programa llamada “Exportar como imágenes” en la que podremos elegir un nombre de archivo para los archivos fotográficos exportados, así como su tamaño, entre otros parámetros.

AddPics

En términos generales, la tarea básica de este complemento se centra en la creación de un nuevo documento de texto a partir de imágenes escaneadas mediante OCR para poder ser editado posteriormente desde la propia suite ofimática.

Dmaths

Para terminar os hablaremos de una extensión para LibreOffice que nos será de gran ayuda a la hora de poder escribir de manera mucho más sencilla tanto fórmulas como dibujar formas matemáticas en la propia suite. Decir que está disponible en múltiples idiomas para su descarga e implementación en el software.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo