Así será el nuevo 7-Zip 17, la nueva versión del compresor OpenSource

Escrito por Rubén Velasco
Actualidad
0

A menudo, cuando trabajamos con archivos descargados de Internet, principalmente, solemos trabajar con archivos comprimidos. Un archivo comprimido es un paquete dentro del cual se agrupa uno o varios archivos de manera que se pueda distribuir en un solo paquete y, además, ocupando menos de lo que ocupa al ser descomprimido. Hoy en día existen varios compresores de archivos, algunos de pago y otros gratuitos, aunque uno de los proyectos más interesantes en este ámbito es 7-Zip.

7-Zip es un compresor de archivos gratuito y de código abierto multiplataforma que nos permite trabajar cómodamente, y de una forma muy eficiente, con todo tipo de archivos comprimidos. Este compresor de archivos cuenta con su propio algoritmo, con su correspondiente extensión .7z, aunque su motor es compatible con los principales formatos de archivos comprimidos que podemos encontrar hoy en día.

Más allá de la aplicación como tal, el mayor potencial de esta aplicación se encuentra en su motor, motor que ha sido adaptado por un gran número de aplicaciones diferentes, como PeaZip, bastante más conocida y utilizada que 7-Zip. Este compresor, además, no se caracteriza por recibir un gran número de actualizaciones seguidas, sino más bien todo lo contrario, y es que en los últimos 6 años este compresor solo ha recibido unas pocas actualizaciones dentro de su rama estable.

A finales de la semana pasada, los responsables de 7-Zip liberaron la primera beta del nuevo 7-Zip 17, la nueva versión de este compresor de archivos que llega casi un año desde el lanzamiento de la versión 16, liberada en mayo del año pasado y actualizada por última vez hace 6 meses.

Esta nueva beta de 7-Zip 17 apenas trae grandes cambios y novedades respecto a la versión 16.04 pasada, los cuales, además, se pueden resumir en:

  • Se ha optimizado al algoritmo de descompresión.
  • Cambios internos en el código.
  • Corrección de errores que podían hacer que 7-Zip dejada de funcionar de forma inesperada.
  • Se ha añadido una función que reserva el espacio en el disco antes de empezar a descomprimir un archivo, reduciendo los errores y la fragmentación.

7-Zip 17 beta

Por el momento no sabemos ni siquiera si esta nueva versión del compresor saldrá de “beta” o se quedará como tal, igual que en años anteriores, hasta el lanzamiento de una versión futura. Si queremos probarla, podemos descargar esta nueva versión desde su página web principal, aunque, la verdad, no merece la pena.

¿Qué compresor de archivos debo utilizar alternativo a 7-Zip?

Debido a que el mantenimiento y las actualizaciones de este compresor son más bien escasos, aunque el proyecto es muy importante, en la práctica es mejor utilizar otras alternativas que cuenten con un desarrollo mucho más continuo.

Cuando hablamos de compresores de archivos, uno de los que sin duda nos vendrán a la cabeza será WinRAR, el compresor de archivos de pago más utilizado en todo el mundo. Sin embargo, este no es el único. WinZIP, el compresor original, también es uno de los más conocidos y utilizados, compresor que, además, actualmente se encuentra en promoción y que podemos conseguir, junto a otras 9 aplicaciones, por menos de 15 euros desde el Humble Bundle.

Además de estas aplicaciones de pago, también tenemos alternativas gratuitas excelentes que nos permiten trabajar cómodamente con archivos comprimidos, como, por ejemplo, PeaZip, uno de los mejores compresores de archivos de código abierto, y Bandizip, un excelente compresor de archivos de código cerrado pero totalmente gratuito para todos los usuarios.

La llegada de una nueva beta de 7-Zip es muy importante ya que demuestra que el software no está abandonado, sino que sigue su desarrollo, despacio, pero sigue siendo un proyecto abierto que, poco a poco, sigue creciendo y plantando cara a las dos alternativas comerciales que hemos visto anteriormente y, gracias al cual, existen alternativas como PeaZip.

¿Qué te parece la nueva beta del compresor de archivos 7-Zip 17?

Fuente > gHacks

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo