Por qué no debemos instalar un “Windows Mini” ni otras versiones modificadas

Escrito por Rubén Velasco
Curiosidades

Windows es el sistema operativo de escritorio más utilizado. Cuando queremos instalar este sistema en nuestro ordenador, Microsoft nos ofrece un DVD o una imagen ISO para hacerlo sin problemas. Sin embargo, algunos usuarios han creado versiones modificadas de Windows, como un Windows Mini, añadiéndole o quitándole funciones con el fin de ofrecer una experiencia mucho más personalizada y desatendida, aunque esto, a la larga, puede ser perjudicial para nuestro ordenador.

Windows, además de ser un software propietario en cuya licencia indica que nadie, salvo Microsoft, puede realizar modificaciones en el software, es un sistema muy complejo y depende en gran medida de la integridad de ciertos archivos internos. Existen varios tipos diferentes de versiones de Windows modificadas, algunas de ellas simplemente automatizan el proceso de instalación, lo que se conoce como “Windows desatendidos” y añaden al final de la instalación un script para descargar e instalar una serie de aplicaciones, no causando mayor problema al sistema, sin embargo, otras versiones van más allá y aplican, sin permiso, una serie de cambios en los archivos internos y en las configuraciones avanzadas del sistema (como en el registro) que pueden hacer que, a corto plazo, el sistema empiece a fallar y a no funcionar al 100%.

Windows desatendido

Además, hay un tercer caso aún peor, las versiones “Mini” de Windows, una serie de versiones modificadas por terceras personas que, además de realizar numerosos cambios en el sistema operativo, eliminan una gran cantidad de archivos, librerías y dependencias que, a la larga, hacen que nuestro sistema empiece a fallar.

Más allá del problema de ser versiones pirata y modificadas por usuarios externos a Microsoft, no podemos saber con certeza que estos sistemas operativos sean realmente seguros y no se haya habilitado en ellos puertas traseras o instalado troyanos que puedan poner en peligro nuestra seguridad de cara a Internet.

MiniOS, uno de los tantos Windows Mini y Windows modificados

Por poner un ejemplo, vamos a hablar de “Windows7 MiniOS“, una versión de Windows 7 que ha sido modificada, en teoría, para reducir el gasto de recursos y poder funcionar bien en sistemas con poco procesador o poca memoria RAM. Sin embargo, lejos de la realidad, este sistema operativo modificado no nos aporta más que un efecto placebo que nos hace pensar, a corto plazo, que funcione mejor y más rápido cuando, en realidad, no es así.

El usuario que ha modificado este sistema operativo, para empezar, ha alterado la integridad de los ficheros de tema de Windows para aplicarle una base de colores similar a la de Windows 10. Igualmente, citando textualmente la lista de cambios de este sistema pirata

“se han eliminado componentes, servicios y aplicaciones… ayudando a si a mejorar el uso de espacio en disco, la velocidad, el consumo de recursos del sistema, se optimizaron los servicios, entre otros cambios”

Windows Mini - Apariencia modificada

Además de los cambios mencionados antes, este Windows viene activado por defecto con una licencia ilegal, colaborando así en la piratería de este sistema operativo. Y eso no es lo peor, lo peor es que no sabemos si el creados de este sistema operativo ha podido esconder en él algún tipo de malware para espiar a todos los usuarios que lo instalen. Igual no, pero no podemos saberlo.

Por ello, siempre que vayamos a instalar un Windows en un ordenador, es recomendable hacerlo siempre desde las imágenes oficiales, imágenes que, además, deben haberse descargado directamente desde los servidores de Microsoft. De esta manera, tendremos la seguridad de que no han sido modificadas ni para perjudicar su funcionamiento a largo plazo ni para ocultar en ellas posible software malicioso que pueda poner en peligro nuestra seguridad.

¿Alguna vez has probado algún tipo de Windows Mini o Windows desatendido?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo
  • Kuro Neko

    Jajaja
    Quien es el autor de este artículo?
    Esta totalmente desinformado.
    Dice incoherencias y lo peor de todo es que al parecer solo hizo un artículo para desprestigiar el trabajo del creador del Mini OS.
    Las modificaciones se hacen para mejorar el rendimiento y la autonomía del sistema operativo… Yo lo he utilizado y la verdad funciona muy bien.

  • Mark “El amo de las Kuuderes”

    Jajajaja el redactor de esto no se puso a investigar cómo se debe, llevo buen tiempo usando minios y no he tenido problema alguno. Aquí sólo se hace escama de la licencia y que?? Los usuarios que tenga licencia genuino la usará y ya. Además no está orientado a empresas sino a usuarios finales. Revisen primero antes de publicar notas sin sentido

  • Carolina Monteros – Karito

    Creo que está equivocado en algunas cosas. Llevo probando hace años este windows MiniOs modificado y nunca tuve problemas, es super veloz, fluido, y atractivo. Me sirvió para hacer funcionar varias PC de las cuales el mercado capitalista de Microsoft los está dejando obsoletos. En fin la palabra final la tiene el usuario.

  • Alex Jiménez

    El redactor de esto es un imbécil sin conocimiento de nada solo eso puedo decir aparte de minios existen otros Windows los cuales el instalado y ningun problema e tenido .l.

  • Tecno PC Designe

    Hola, El que escribió este artículo habla del MiniOS, no es Imparcial… es elitista y amarillista… si no recomienda un OS Lite, debería hacer como yo, hice un video donde NO RECOMIENDO ningún lite en general

  • chatero

    He aquí un articulo sin argumentación técnica mas allá de lo de la licencia, que si lo vemos con ojo crítico, no es mas que la defensa de un modelo de negocio… eso y nada más…

  • Marcelo Acevedo

    este es el: Escrito por Rubén Velasco, con todo respeto, antes de hablar y/o redactar un articulo, sea bien informarse sobre tal, preguntarle a las personas si usan este mini OS, o buscar en foros una opinion al respecto, lamento decir que esta muy mal redactado esto, puesto que el mini OS esta echo para maquinas de bajo rendimiento, ya sea en cyber o casa de familia, como bien menciona el caballero @disqus_JDmmYW7O1A:disqus , este sistema es algo basico y no creo que la persona que lo haga, busque la forma de poner un troyano en el sistema, puesto que mucha gente lo usa y no le veo el motivo para tal cosa, si tiene alguna duda, estoy en el grupo de facebook, windows MiniOS, cualquier duda que tenga sera aclarada por el moderador de la misma

    saludos cordiales

  • Ezequiel Lsp

    DENUNCIADO LINCE ,AGUANTE EL MINI OS!

    • Abel Nicolas Garcia

      jajaaaa, me hiciste el día con ese comentario acá 😀

  • Franco Cafagna

    Con todo respecto, un trabajo de ISO Lite ya de antemano te dira que faltan o se eliminaran archivos y librerias de Windows, algo que ninguna empresa deberia, pero si eres un usuario personal, que tienes maquinas desastendidas, o con poco recurso, y no tienes para mejorarte, (Te estoy hablando de venezuela, donde aun la mayoria de computadoras son 1gb o procesadores antiguos) se hacen mucho mejor con un sistema liviano. Ademas, cualquiera puede saber que software malicioso o escondido se ejecuta, aun en el fondo sigue manejando la mismas herramientas de Windows

  • Clarkdale Whistler

    no lo se Rick, parece falso… :v

  • Bruno Arock

    oie, cuanto te pago microsoft?

  • Ricardo Rodriguez

    buenas noches, a penas me entere de esta notica, primero quien es el autor, que lo escribio, tiene alguna base sustentable para decir lo que dice. dos. es licenciado o ing. en sistemas, para saber lo que esta diciendo, o nada mas se compro el titulo sin estudiar, siendo de hijos de papis es lo unico que tienen comprarse el titulo de reportero o de escritor, y te invito a instalar el minios en dos maquinas pon en una windows 7 original comprado con la licencia si tu la puedes comprar o tus “papis” te la compran y en otra pon el minios y despues nos comentas como te fue, ahh pero tu instalalos no pagues o les digas a tus “papis” que te lo hagan asi como tuvistes los “huevos” de escribir algo sin fundamentos, o eres de los que estaban en el grupo y te sacaron. y estas ardido.. pero sabes que en vez que nos tires esto nos sube haciendonos fama de nuestro minios sabiendo que es el mejor hasta ahorita, y me imagino que en tu pc lo tienes instalado. por lo cual de escrito o reportero amarillista nunca vas a salir de ahi…. atte. los mejores del grupo Minios.

    • Sergui™

      ¿Quien usaría semejante bazofia de mod, como es Windows MiniOS? Ah si, los que aún piensan que un ordenador de hace 20 años tiene que rendir como un Intel Xeon, y los que no tienen ni idea de informática. Los que tienen una mínima idea, a esos ordenadores, les ponen unas distribuciones Linux adaptadas para esos PCs, que son más seguras, rápidas y fiables que vuestro “Windows MiniOS”. Suerte con un Windows destripado que encima es ilegal en toda regla.

  • Carlos Rodriguez

    lo que eres un tremendo mamagüevo el que escribio esto

  • nova6k0

    Rubén compañero, puedes perfectamente hacer un “Windows Desatendido” de una versión completa y legal, de este. Aunque tengas razón en la mayor parte del artículo.

    Salu2

    • ruvelro

      Si. En el artículo he hablado de las versiones que se encuentran por Internet ya apañadas por otros. Si haces tu mismo una desatendida sabes lo que estás haciendo y es fiable obviamente 😉

  • Cuánto te pagó Microsoft? :V

    • ruvelro

      Aún no he acabado de contarlo.

  • Ana Maria Vargas Cordova

    He probado el Mini OS, lo he probado desde sus inicios y no es la mierda que tu dices, jaja, no jodas, pero gracias por la informacion :v.

  • Vanni Velasques

    Hermano, no debes de hablar algo se lo que no conoces, esta bien que quiera traer audiencia pero sin afectar a otros por favor, esto es una mierda.

    • ruvelro

      Creo que todo está correctamente justificado y explicado. De todas formas, cada uno es libre de jugar con su seguridad.

    • Sergui™

      Más bien no debéis comentar algo de lo que no teneis ni idea, porque el 90% de los que han comentado este articulo, no teneis ni idea de PCs y sistemas operativos… Un Windows alterado, modificado quitando servicios esenciales, y encima lo adoran como “mejor” que un Windows Original, por favor…

  • Octavio

    El problema, mi estimado amigo, es que no todos podemos comprar computadoras con los recursos que necesitan los nuevos programas, por ejemplo yo aun uso una pentium 4 a 1.8 Ghz. con un disco de 260Gb y 512Mb de RAM, y con esos recursos, windows 7 no funciona , pruebalo y luego me dices; la otra monserga, son las actualizaciones, que van haciendo que tu sistema inicie muy bien y poco a poco se va quedando lento, lo que microsoft esta haciendo no es solucionar una necesidad sino crearla, por eso la gente intenta crear otros sistemas operativos , puppy linux es un ejemplo, yo lo he probado en mi maquina y funciona, si bien falla porque no encuentra los drivers del ethernet, pero si le pido ayuda a los de linux, no me van a decir lo que dicen en atencion al cliente de windows, “pues compre otro ordenador mas moderno y tire el que esta usando” , eso es malo, se genera mucha basura electronica, a ver, digale a microsoft que le siga dando apoyo a windows xp , no mi amigo, no todos podemos comprar las ultimas computadoras que se anuncian, si esto sigue asi, se va a tener que comprar una computadora cray II como la que se usa en la NASA, simplemente para poder abrir una hoja de excel.

  • E R

    En mi experiencia de mas de 10 años como armador de computadoras, puedo opinar de mi experiencia con el Windows MiniOS tanto el XP como el 7 y les puedo decir que este es uno de los mejores windows para PCS de los llamados de bajos recursos, funcionan mejor que el original en este tipo de maquinas y los recomiendo tanto como un windows original en Pcs de alto rendimiento, con mi experiencia les puedo decir que lo usen sin ningún temor ni agan caso de comentarios bobos de gente que no tiene experiencia y francamente no sabe ni de lo que habla o escribe. Saludos

    • ruvelro

      Luego venimos llorando que si el WannaCry que si vaya malo es Windows que me he infectado con malware que si mis datos están siendo vendidos por la red…

      • Abner W

        El sistema operativo no es un Antivirus, los que que ya se encargaron de esos seudo virus son los Antivirus y algún pirata informático no va a poner sus recursos de miles de dolares en hachear tu cpu pentium 4…tampoco las empresas de Internet se interesaran en vender tus datos que tu mismo regalas por facebook o whatsapp u otras aplicaciones.
        Este sistema MiniOs es a veces mas seguro que los mismos windows originales, vuelvo a repetir que no es el Sistema el que te pone en riesgo de un posible hackeo a tus valioso datos jaja, sino es el propio usuario el que se pone en riesgo entrando a sitios pornos, siendo usuario habitual de facebook, etc
        Considero este comentario como típico de que no sabe mucho de informática, menos de virus, pero por miedo quizás habla sin saber.
        Ay que confiar un poco de quien tiene experiencia y conocimientos.
        Saludos

  • Paraplejia Citadina

    Rubén Velasco. Microsoft con su sistema operativo Windows utiliza tu información para fines que estime convenientes (es algo que puedes corroborar en tu licencia de contrato si la lees antes de poner aceptar). Y eso es lo que hacen prácticamente el 99,9% del software que instalamos en nuestros computadores. Algunos te preguntan si deseas cooperar, otros no. Lo que dices sobre el MiniOs de Doofy es FALSO. Es uno de los mejores Windows para PCs de bajos recursos, estable y funcional. Ojalá si escribes de nuevo presentes alguna evidencia de malware, u “algo” que hayas encontrado en tu experiencia con el SO.

  • Pablo Duval

    patetico el post… no se puede esperar mucho de SoftZone igual.

    • ruvelro

      No entiendo por qué dices eso… pero bueno, cada uno es libre de instalar lo que quiera en sus ordenadores. Nosotros solo damos consejos de seguridad, si tu prefieres fiarte de un desconocido que, además de no respetar los términos de licencia de algo lo ha modificado… allá tú.

  • Sergui™

    Me parece mal, que un articulo, explicando la verdad sobre los Windows “Lite” y desatendido, la gente que parece ser que no tiene ni la más remota idea de ordenadores ni sistemas operativos, vaya comentando la gente que es falso, que esos Windows van genial, cuando la triste realidad, van fatal, llenos de errores por todos sitios, y encima, le echan toda la culpa a Microsoft, como siempre. Y están llenos de bugs de seguridad, porque vienen modificados montones de archivos del sistema, y cuando miras los permisos, ves que no se han molestado en colocar los permisos originales. También, este “Windows MiniOS”, vi su desarrollo inicial, y empezó quitando Internet Explorer, siendo esencial para que funcionen aplicaciones, y Windows Update. ¿Eso es un Windows “bueno y estable”, al que le quitas las actualizaciones y componentes esenciales que si se los quitas ya el 50% de los programas te van a fallar? Y luego dirán que la culpa es de Microsoft… Pero eso sí, los que se quejan de que los Windows originales van mal, no se vayan a quejar con Pentium 4, un cadáver de hace 15 años. Lógicamente eso no va a rendir un Windows reciente, si os va mal Windows, podéis usar distribuciones Linux, que son perfectas para PCs con pocos recursos.

    • ruvelro

      GRACIAS 😀

    • Ryan Cooper

      ¿Sabias que los usuarios avanzados de Android suelen cambiar la rom de sus teléfonos? Averigua porque hacen eso y puede que no quedes en ridículo con tus comentarios. Al igual que el autor de la publicación.

      • Sergui™

        ¿En ridiculo? En ridiculo queda la gente que piensa que un Windows modificado siempre es mejor que un Windows original. En Android, es una historia diferente, por qué Android, es un SO de código libre, por lo que se puede mirar todo, y modificarlo sin destrozarlo. En el caso de Windows, en un SO de código cerrado, que no es apto para ser modificado, pero la gente que se hacen los “cracks”, van modificando las versiones, borrando cosas esenciales del sistema, que causa que Windows falle a los pocos meses… ¿Y por decir eso, que es una verdad como un templo, lo llamas “quedar en ridiculo”? Me da pena, que un articulo tan bueno como este, vengan 4 trolls a llenarlo de tonterías como “Cuánto te pagó Microsoft”, o “no sabes de lo que hablas”. En fin…