Analizamos el nuevo IObit Malware Fighter 5, un antimalware de lo más completo para poder navegar seguros por la red

Escrito por Rubén Velasco
Review

Hoy en día no debemos conectarnos a Internet sin antes tener un software antivirus instalado y funcionando en nuestro ordenador, por ejemplo, el básico Windows Defender. Sin embargo, aunque este tipo de software está pensado para protegernos de las amenazas más peligrosas, lo que comúnmente conocemos como “virus” (virus, troyanos, etc) existen muchos tipos de malware diferentes que pueden estar poniendo en peligro nuestra seguridad, por lo que existen otras aplicaciones, conocidas como anti-malware, pensadas para este fin. Una de estas es IObit Malware Fighter 5.

IObit Malware Fighter 5 es un software de seguridad del tipo anti-malware, es decir, pensado para detectar y eliminar todas aquellas amenazas más allá de los virus que, por lo general, no son detectadas por los antivirus convencionales. Este software de seguridad, además, cuenta con el motor de búsqueda de virus Bitdefender, por lo que, además de ayudarnos a protegernos de este tipo de malware, también nos ayudará a detectar y eliminar cualquier tipo de virus como si se tratara de un antivirus convencional.

Si queremos probar este completo anti-malware, podemos descargarlo de forma gratuita desde la página web principal de IObit. A continuación, vamos a ver cómo funciona IObit Malware Fighter 5.

Cómo funciona IObit Malware Fighter 5

Una vez que hemos descargado e instalado el programa en nuestro ordenador lo ejecutamos. Lo primero que hará el programa será realizar un análisis completo de la seguridad de nuestro ordenador para indicarnos si estamos correctamente protegidos o puede que no estemos seguros.

Al ser la primera vez que ejecutamos el programa veremos cómo nos aparece una advertencia en rojo que nos indica que la base de datos no está actualizada.

IObit Malware Fighter 5 - Sistema Desprotegido

Pulsamos sobre “Reparar todo” y esperamos a que finalice el proceso de actualización y análisis inicial. Una vez finalice el proceso, podremos ver un mensaje que nos indica que nuestro sistema ya está seguro.

IObit Malware Fighter 5 - Sistema protegido

Antes de continuar, lo que vamos a hacer va a ser activar los dos motores de protección adicionales que nos ofrece IObit Malware Fighter 5, es decir, el motor anti-ransomware, para protegernos de esta peligrosa amenaza, y el motor Bitdefender, para multiplicar la eficacia de la protección.

Para ello, en la pantalla principal, simplemente debemos situar el ratón sobre los iconos que aparecen en la parte inferior derecha para activar (o desactivar, si queremos) estos motores.

Una vez que tenemos ya la máxima seguridad de la herramienta activada, podemos empezar a ver el resto de funciones y características que nos ofrece.

Los análisis de seguridad

Como no puede faltar en un software antivirus, IObit Malware Fighter 5 nos permite realizar análisis de nuestro sistema en busca de cualquier posible amenaza oculta en él. Para ello, simplemente debemos pulsar sobre el icono con forma de lupa y veremos una ventana como la siguiente donde elegir el tipo de análisis que vamos a realizar.

IObit Malware Fighter 5 - analisis del sistema

Como podemos ver, el programa nos permite realizar un análisis inteligente, donde se buscará malware en las zonas más críticas del sistema, un análisis completo, que buscará software malicioso en absolutamente todo el sistema y, por un último, un análisis personalizado que nos permitirá buscar amenazas en rutas concretas.

IObit Malware Fighter 5 - analizando el sistema

Los análisis nos mostrarán todas las amenazas detectadas y nos darán a elegir si queremos eliminarlas o mantenerlas, en caso de tratarse de un falso positivo.

Módulos de protección para la navegación de IObit Malware Fighter 5

A continuación, pulsamos sobre el icono con la forma del mundo para ver los distintos módulos de seguridad que nos ofrece este programa para proteger nuestra navegación.

IObit Malware Fighter 5 - Modulos proteccion navegador

En total, en este apartado encontramos 6 módulos de protección que podemos activar o desactivar en función de la protección que queramos tener en nuestro sistema:

  • Protección de página web principal, para evitar que el malware la modifique sin nuestro permiso.
  • Protección de las descargas, para evitar descargar malware de Internet.
  • Limpiador de complementos, para borrar los molestos complementos que infectan nuestro navegador.
  • Anti-Tracking, para bloquear los sistemas de rastro que nos siguen a través de la red.
  • Protección de DNS, para evitar que el malware cambie y secuestre nuestros servidores DNS.
  • Protección de la navegación, para navegar de forma segura bloqueando las webs maliciosas y peligrosas.

Si pulsamos sobre el botón “detalles” de cada apartado podremos configurar las distintas opciones de cada escudo, si es que tienen dicha opción.

Otros módulos de protección de IObit Malware Fighter 5

Por último, el resto de módulos de protección que nos ofrece este programa se encuentran agrupados en el icono con forma de escudo. Si pulsamos sobre él, veremos una nueva pantalla de configuración similar a la siguiente.

IObit Malware Fighter 5 - Modulos proteccion

Desde aquí, además de poder activar o desactivar los 3 principales motores que nos ofrece el software (que ya vimos al principio del análisis), también vamos a poder configurar los principales módulos, o guardianes, de seguridad de este software:

  • Guardián de red: bloquea páginas web que contienen amenazas.
  • Guardián de Archivo: analiza los archivos desconocidos para garantizar su seguridad.
  • Guardián de inicio: protege contra el malware que se ejecuta al inicio del sistema.
  • Guardián de proceso: detecta procesos maliciosos que se están ejecutando en la memoria RAM.
  • Refuerzo de seguridad: nos permite aplicar una serie de medidas de seguridad adicionales para proteger Windows.
  • Guardián de Cámara: evita que el software malicioso pueda acceder a nuestra cámara web.
  • Guardián de disco USB: Evita que los virus USB dañen el PC.
  • Acción maliciosa: Detecta amenazas basándose en su comportamiento.

Si pulsamos sobre “Refuerzo de seguridad” podremos ver una nueva ventana desde la que configurar varias opciones de nuestro Windows para proteger nuestro sistema aún mejor y reducir, además, el envío de datos a Microsoft.

IObit Malware Fighter 5 - Refuerzo de seguridad para Windows 10

Por último, en el apartado “Historial” podremos ver un resumen con todas las amenazas detectadas y las tareas de análisis que ha realizado este programa.

IObit Malware Fighter 5 - Modulos proteccion - historial

Como podemos ver, una excelente, a la vez que sencilla, herramienta de seguridad que nos va a permitir protegernos del malware en general y, además, gracias a sus módulos anti-ransomware protegernos de esta peligrosa y temida amenaza, y al módulo Bitdefender protegernos del malware general igual que si utilizáramos un antivirus completo y convencional.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo