Cómo hacer una copia de seguridad de toda la configuración de Kodi 17

Cómo hacer una copia de seguridad de toda la configuración de Kodi 17

David Onieva

Tal y como ya hemos comentado en otras ocasiones en el pasado, Kodi es un centro multimedia multiplataforma que puede convertir nuestro salón de casa en un cine doméstico gracias a todas las funcionalidades que pone a nuestra disposición a la hora de reproducir todo tipo de contenidos multimedia.

Una de las mayores ventajas que nos presenta esta propuesta es que podremos instalarla en un buen número de plataformas, no solo en los ordenadores de sobremesa convencionales o portátiles basados en Windows, como sucede con otros programas de este mismo tipo. De hecho, podremos usar Kodi en set-top-box basados en Android, en dispositivos móviles con iOS, en una Raspberry Pi, etc. Esta versatilidad que nos presenta nos abre un amplio abanico de posibilidades, ya que, por ejemplo, podremos instalar el centro multimedia en un dispositivo de reducido tamaño como una Raspberry y conectar esta directamente a nuestro televisor.

De este modo dispondremos de todas las funcionalidades relacionadas con la reproducción de contenidos multimedia en nuestro salón y además sin que el dispositivo en sí apenas esté visible. Además el software en cuestión, gracias al trabajo realizado por sus desarrolladores, cuenta con multitud de opciones configurables, como ya hemos podido ver en otras ocasiones en el pasado.

Además de las opciones propietarias de Kodi, este software también permite que otros desarrollos de terceros se integren en el propio programa para dotar al mismo de nuevas posibilidades, todo dependerá de la imaginación de los creadores de los denominados add-ons.

Hay que tener en cuenta que todos los cambios que vamos realizando en el software propiamente dicho se asocia al usuario que estemos usando en este momento, ya que, tal y como vimos en su momento, este es un centro multimedia que admite el tratamiento de varios usuarios de manera independiente. Esto es algo que nos será de gran utilidad si son varios los que hacen uso de la misma aplicación, ya que de este modo cada uno dispondrá de su propia cuenta de usuario con sus preferencias, interfaz, opciones disponibles, listas de reproducción, diseño, etc.

Sin embargo nos podemos encontrar ante el inconveniente de que nuestro PC resulte dañado, se estropee el sistema operativo y nos veamos en la obligación de formatear el equipo por completo, por lo que perderemos todas las configuraciones y personalizaciones que hayamos llevado a cabo en Kodi y tendremos que empezar de cero al volver a usar este software. Por lo tanto os vamos a mostrar la manera de crear una copia de seguridad de todos estos datos para restaurarlos en una copia nueva de Kodi.

Esto también nos será de gran utilidad si lo que deseamos es migrar de plataforma llevando todo lo almacenado en un usuario en concreto, por ejemplo de PC a un set-top-box con Android. Pues bien, para estos supuestos vamos a llevar a cabo una copia de seguridad de nuestra configuración en Kodi por medio de un add-on llamado Backup. Para ello lo primero que vamos a hacer es ejecutar la aplicación propiamente dicha.

Realiza una copia de seguridad en Kodi

Una vez en esta, pinchamos sobre la opción llamada “Add-ons” situada en la parte izquierda de la interfaz inicial de Kodi y a continuación pulsamos en el botón con forma de caja de la esquina superior izquierda. Una vez en el explorador de add-ons, pinchamos sobre la opción “Buscar”.

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Tras esto, en el cuadro que aparece, es donde vamos a localizar el add-on que os mencionamos anteriormente, por lo que tecleamos “Backup” para que la herramienta busque ese añadido en concreto. De los que aparecerán en pantalla, en este caso nos interesa el que se llama “Script-Backup”, como podéis ver en la imagen adjunta.

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Una vez lo seleccionamos, en la nueva pantalla no tenemos más que pulsar sobre el botón “Instalar” para que se descargue e integre en el programa de manera automática. Una vez finalizado el proceso, volvemos al menú anterior de add-ons y en el apartado “Add-ons de programas”, ya veremos que se ha añadido el que acabamos de instalar, Backup. Para configurarlo no tendremos más que situarnos sobre el mismo y con el botón derecho del ratón, seleccionar el apartado “Ajustes”.

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Desde la primera de las pestañas, “General”, seleccionamos la ubicación donde queremos que se almacene la copia de seguridad de nuestra configuración de Kodi pinchando en “Examinar ruta remota” y eligiendo la ruta de disco que queramos. También es recomendable activar la opción llamada “Compress Archives” para comprimir el backup, aunque luego, para su recuperación, será necesario que esté descomprimido.

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Después de esto, nos situamos en la pestaña “Selección de archivo” de la parte izquierda de la pantalla donde nos encontramos con todos aquellos elementos que podremos incluir en la copia de seguridad que vamos a llevar a cabo y que podremos personalizar. De este modo aquí encontramos los perfiles de usuario, las listas de reproducción, los add-ons instalados o los ficheros de configuración del programa.

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Cabe mencionar que desde la opción “Planificando”, situada bajo “Selección de archivo”, opcionalmente tendremos la posibilidad de programar los días y las horas a las que queremos que la copia de seguridad se realice de manera automática. Una vez hecho todo esto basta con que pulsemos en el botón “OK” con lo que volvemos a la sección de “Add-ons de programas”, por lo que al hacer doble clic sobre este add-on llamado Backup, ya aparecerá el menú para hacer una nueva copia de seguridad o para restaurar una realizada anteriormente.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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