Disfruta al máximo de Chromium en Windows gracias a chrlauncher

Escrito por Rubén Velasco
Navegadores
0

Google Chrome es el navegador web desarrollado y mantenido directamente por Google que más usuarios tiene en todo el mundo. Este navegador web es privativo, de código cerrado, ya que cuenta con varias funciones y módulos privados de Google. Sin embargo, este navegador en realidad se basa en un proyecto OpenSource, conocido como Chromium, y que nos permite disfrutar al máximo de este navegador sin el control que ejerce Google sobre su propio navegador privativo.

Gracias a que Chromium es un proyecto de código abierto, algunos desarrolladores han podido crear navegadores web alternativos a Google Chrome que cuentan con distintas mejoras (en seguridad, privacidad, etc), aunque, tal como explicamos la semana pasada, puede que estas no sean tan seguras como en realidad dicen ser.

Si no nos gusta Google Chrome y queremos probar una alternativa a este navegador, una de las mejores opciones que tenemos es probar Chromium, el navegador original de código abierto que, aunque está igualmente desarrollado por Google, tiene menos funciones de seguimiento y la compañía ejerce menor control sobre él.

Este navegador es uno de los mejores que podemos encontrar para Linux, ya que, siguiendo la filosofía del sistema operativo, es de código abierto. Sin embargo, en Windows, la tarea se complica, ya que, además de ser complicado encontrar los binarios más actualizados, no cuenta con un actualizador como el de Chrome que lo actualice automáticamente, lo que puede ser un peligro además de una molestia.

Por suerte, los compañeros de RedesZone han hecho eco de una herramienta, llamada chrlauncher, que nos permite descargar, actualizar y ejecutar varias versiones de Chromium en Windows para hacer su uso mucho más cómodo.

Cómo funciona chrlauncher

Para empezar a utilizar esta herramienta, lo primero que debemos hacer es descargarla desde su página web principal y descomprimir la versión correspondiente (32 o 64 bits) en nuestro ordenador. Una vez descargada y descomprimida podemos ejecutar el binario “chrlauncher.exe” para que el programa se encargue de descargar la última versión disponible y prepararla para su correcto funcionamiento.

Chromium Windows chrlauncher

Por defecto, descargaremos la última versión disponible de este navegador dentro de la rama “dev” (es decir, la versión 59 actualmente), aunque podemos personalizar esta herramienta fácilmente (como vamos a ver a continuación) para descargar, por ejemplo, la versión estable de Chromium e incluso versiones no oficiales a las cuales se las ha incluido, por ejemplo, codecs de audio y vídeo e incluso versiones a las que se las han quitado los Google Services para funcionar aún más independientes a Google.

Cómo personalizar nuestro Chromium con chrlauncher

Cuando descomprimimos el programa, junto al binario que se encarga de descargar este navegador, actualizarlo y hacerlo funcionar, encontramos un archivo de texto llamado “chrlauncher.ini” el cual guarda toda la configuración de esta herramienta, permitiéndonos modificarla fácilmente.

Configuraciones chrlauncher Chromium

Entre otras las opciones que podemos modificar son:

  • La librería de Flash que queremos utilizar.
  • La versión de Chromium (32 o 64 bits).
  • Actualizaciones automáticas y cada cuánto tiempo se buscan.
  • Tipo de compilación (estable, dev, con/sin codecs, con/sin Google Services, etc).

Sin duda, una gran herramienta imprescindible para todos aquellos que quieran probar esta alternativa libre a Google Chrome sin las dificultades que de por sí afectan a los usuarios de Windows.

¿Qué te parece chrlauncher? ¿Utilizas otros navegadores alternativos a Google Chrome basados en su núcleo?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo