Cómo buscar archivos de gran tamaño desde el explorador para liberar espacio

Escrito por Roberto Adeva
Herramientas del Sistema

Aunque actualmente podemos encontrar discos duros o SSD de gran capacidad a buen precio, son muchos los usuarios que van algo justos de espacio para almacenar todo cuanto quieren en sus equipos. Esto hace que cada vez que quieren descargar archivos de gran tamaño o descargar las fotos del móvil o la cámara de fotos al PC se encuentren con el problema de que no tienen espacio suficiente y tienen que andar mirando qué pueden borrar para liberar espacio.

Entre tantos archivos es difícil en la mayoría de ocasiones encontrar aquello que podamos borrar, además, de poco nos puede servir si eliminamos archivos que ocupan muy poco, ya que aunque borremos muchos el espacio liberado será muy poco y nos conseguiremos el espacio suficiente para guardar aquello que queremos o rápidamente volveremos a estar en la misma situación. Existen algunas herramientas que nos permiten buscar entre nuestros archivos aquellos que ocupan más tamaño para que de esta manera, podamos borrarlos siempre y cuando no les necesitemos.

explorador de Windows

Cómo buscar archivos de gran tamaño desde el explorador

Pero si estamos cortos de espacio de almacenamiento, instalar más aplicaciones va a hacer que empeoremos la situación. Sin embargo, existe una forma de poder buscar archivos por su tamaño desde el propio explorador de archivos de Windows 10 y así encontrar aquellos que más espacio estén ocupando para liberar el máximo espacio posible en nuestro disco duro sin usar aplicaciones de terceros.

Para ello, abrimos una ventana del explorador de archivos de Windows, seleccionamos la unidad o ubicación donde queremos buscar archivos de gran tamaño y añadimos el filtro que queramos. Tenemos varias opciones, la primera de ellas es hacer clic sobre el campo buscar y a continuación, dentro de la pestaña Buscar que se muestra en la parte superior,  dentro de la sección Refinar desplegar la opción de Tamaño y elegir una de las opciones que nos ofrece por defecto, Vacío, Minúsculo, Pequeño, Mediano, Grande, Enorme o Gigantesco.

archivos de gran tamaño
Otra opción es desde el propio listado de archivos y carpetas, desplegar la pestaña de la columna Tamaño y marcar las opciones de tamaño que queramos, que son las mismas que nos aparecen en la sección Refinar que acabamos de comentar. Y por último, también podemos ir a la caja de texto Buscar que aparece junto a la barra donde se muestra la ubicación donde estamos posicionados y escribir el filtro de tamaño que queramos aplicar.

archivos de gran tamaño

De esta manera, vamos a poder afinar las búsquedas por el tamaño exacto que queramos y no sólo por el que nos ofrece el propio explorador como en los dos casos anteriores. Para ello, basta con escribir tamaño: y a continuación la condición el filtro de tamaño que queramos. Si por ejemplo queremos buscar archivos de más de 50MB, entonces debemos escribir tamaño:>500MB y automáticamente el explorador de Windows filtrará todos los archivos que ocupen más del tamaño especificado.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo