Microsoft lleva de nuevo la telemetría a los usuarios de Windows 7 y 8.1 con las actualizaciones KB2952664 y KB2976978

Microsoft lleva de nuevo la telemetría a los usuarios de Windows 7 y 8.1 con las actualizaciones KB2952664 y KB2976978

Rubén Velasco

A pesar de que Microsoft no ha publicado sus parches de actualización de febrero, sí que ha lanzado unas actualizaciones no relacionadas con la seguridad para solucionar una serie de problemas en su suite ofimática Microsoft Office. En total, 17 parches que han llegado a los usuarios de Office 2013 (5 en total) y Office 2016 (12 en total) que corrigen fallos en las aplicaciones Access, OneDrive, PowerPoint, Project, Publisher, y Visio. Sin embargo, estas no son las únicas actualizaciones distribuidas por Microsoft, y es que la telemetría vuelve a Windows 7 y 8.1.

Además de estas pequeñas actualizaciones de Office centradas en corregir problemas menores no relacionados con la seguridad, Microsoft también ha aprovechado para volver a lanzar dos de sus actualizaciones más polémicas para los usuarios de Windows 7 y Windows 8.1: KB2952664 y KB2976978.

Las actualizaciones de telemetría KB2952664 y KB2976978 vuelven a intentar instalarse en los ordenadores con Windows 7 y Windows 8.1

Además de las dos actualizaciones de Office que mencionamos, Microsoft ha aprovechado para volver a lanzar sus dos polémicas actualizaciones utilizadas para recopilar datos de los usuarios de Windows 7 y Windows 8.1 con el fin de «mejorar la compatibilidad». Estas dos actualizaciones se conocen como:

Estas actualizaciones se describen como «parches para participar en el programa de mejora de experiencia del cliente de Windows«, sin embargo, en el pasado ya han sido utilizados por la compañía para sus propios fines, como distribuir la herramienta «Obtener Windows 10» (GWX), a pesar de que Microsoft lo haya negado en continuas ocasiones.

No está muy claro el por qué Microsoft sigue enviando estas actualizaciones a los usuarios de Windows 7 y Windows 8.1, aunque todo apunta a que su principal finalidad es seguir recopilando datos sobre las configuraciones de los ordenadores que aún no han actualizado para mejorar tanto el asistente de instalación de Windows 10 como todo el proceso de actualización al nuevo sistema operativo que tantos problemas ha dado en el pasado.

No es la primera vez que estas actualizaciones llegan a los usuarios, aunque esta vez, estas actualizaciones se distribuyen como nuevas, ya que están firmadas por Microsoft el 23 de febrero de este año, por lo que no solamente es una redistribución.

Cómo detectar, desinstalar y bloquear las actualizaciones KB2952664 y KB2976978

Aunque en el pasado estas actualizaciones, como hemos dicho, han sido las responsables de instalar la herramienta GWX, Microsoft no tiene planes de volver a distribuirla y a bombardearnos con mensajes para actualizar a Windows 10, sino que simplemente busca recopilar datos de uso de los usuarios.

De todas formas, si queremos comprobar si estas actualizaciones ya se han instalado en nuestro ordenador, simplemente debemos abrir una ventana de CMD y teclear en ella:

  • powershell
  • get-hotfix -id KB2952664
  • get-hotfix -id KB2976978

En caso de que el terminal nos muestre que están instaladas, podemos desinstalarlas tecleando igualmente desde CMD (dentro de Windows Powershell, eso sí):

  • wusa /uninstall /kb:2952664
  • wusa /uninstall /kb:2976978

Si no queremos que estas actualizaciones sigan instalándose en nuestro ordenador, podemos bloquearlas sin problemas a través de Windows Update. Además, al ser actualizaciones no relacionadas con la seguridad no estamos poniendo en peligro nuestro ordenador.

¿Aún tienes instalado Windows 7 o Windows 8.1? ¿Has recibido, de nuevo, estas actualizaciones?

3 Comentarios