Un fallo en ESET ha puesto en peligro la seguridad de sus usuarios

Escrito por Rubén Velasco
Actualidad
2

El concepto de seguridad informática está cambiando. Durante muchos años, los antivirus han estado protegiendo nuestros ordenadores del abundante malware y software no deseado que circulaba por la red, y era de locos conectarse a la red sin un antivirus. Sin embargo, este concepto está cambiando y, en poco tiempo, hemos podido ver cómo los antivirus, aquellos que durante tantos años nos han protegido, se están convirtiendo en nuestra peor amenaza.

En los últimos meses hemos podido ver cómo Microsoft ha mejorado notablemente la seguridad de Windows 10, sistema operativo que es capaz de protegerse a sí mismo de amenazas, como el ransomware, que ni siquiera los antivirus más prestigiosos del mercado han conseguido proteger. Además, Windows Defender sigue mejorando y evolucionando para convertirse en la suite de seguridad definitiva para los usuarios de Microsoft, empezando a sembrar el miedo entre las empresas de seguridad que, precisamente, viven de ello.

Además, tal como nos han explicado los compañeros de RedesZone la semana pasada, los antivirus utilizan prácticas tan agresivas para analizar el tráfico que están poniendo en peligro hasta las conexiones HTTPS.

No es la primera vez que los antivirus ponen en peligro la seguridad de los usuarios por una serie de fallos en su programación, y probablemente no será la última. Esta vez, el protagonismo se lo lleva ESET, concretamente la versión ESET Endpoint Antivirus 6.

El fallo de ESET Endpoint Antivirus 6 afecta principalmente al proceso de activación del antivirus en equipos macOS

Un fallo de seguridad descubierto en noviembre de 2016, pero oculto por motivos de seguridad hasta el día de hoy, registrado como CVE-2016-9892, ha estado poniendo en peligro a los usuarios de esta solución de seguridad abriendo una brecha en los sistemas que podría llegar a permitir la ejecución de código remoto con permisos de root en los sistemas.

El fallo en cuestión se encontraba en la librería utilizada por el parser XML que no se autenticaba correctamente en el servidor. De esta manera, cuando ESET Endpoint Antivirus 6 intenta activar su licencia, el demonio del antivirus, ejecutado como root, envía una solicitud al servidor de ESET. Este demonio no vuelve a comprobar el certificado de dicho servidor. De esta manera, si un atacante intercepta el tráfico y lo firma con su propio certificado HTTPS auto-firmado, el motor del antivirus no lo comprueba y procesa lo que recibe, permitiendo así la ejecución de código con su mismo nivel de privilegios, es decir, root.

ESET Endpoint 6 macOS

La empresa de seguridad ya ha solucionado este fallo en la nueva versión 6.4.168.0 de ESET Endpoint Antivirus 6. Los usuarios de Windows no se han visto afectados por este fallo de seguridad. Además, desde ESET aseguran que el tiempo de respuesta desde el descubrimiento hasta la solución ha sido ínfimo, por lo que ningún usuario se ha visto afectado por el fallo.

Además, desde la empresa de seguridad recuerdan la importancia de mantener el software de seguridad (y el software en general) siempre actualizado.

Cada vez es más peligroso tener un antivirus instalado

Como llevamos viendo ya varios meses, la seguridad de los antivirus comerciales está más que en entredicho. Microsoft sabía que este momento llegaría tarde o temprano y, por ello, ha trabajado duro en mejorar su antivirus Windows Defender y convertirlo en una verdadera suite de seguridad a la altura de Windows, es decir, a la altura de un sistema operativo que abarca cerca del 95% de la cuota de mercado mundial.

Desde SoftZone os recomendamos, si tenéis instalado Windows 10, ir dando una oportunidad a Windows Defender como antivirus básico del sistema ya que, aunque su potencial no llegará hasta dentro de un mes, a principios de abril con el lanzamiento de Windows 10 Creators Update, nosotros estamos realmente contentos con él tras varios meses de prueba en nuestro equipo de trabajo.

¿Crees que los antivirus son, actualmente, una amenaza para la seguridad de los ordenadores?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo
  • Vicente Fab Gar

    Uso Windows Defender y en mi opinión puede ser suficiente para el usuario normal, pero todo es circunstancial y en determinados casos hay que recurrir a software de seguridad avanzado. Estas empresas seguirán vendiendo su software aunque vean reducido su número de clientes. Es bueno que haya variedad para no crear un monocultivo y así ponérselo mas fácil a los creadores de malware. A mayor número de usuarios, más vulnerable es cualquier tipo de software.
    Salu2

  • XtremWize

    Como Windows Defender no hay nada…

  • Pingback: El antivirus de ESET para macOS expone información de los usuarios: ¿Están estos softwares a la altura?()