Hakchi2 ya carga juegos de otras consolas en la NES Classic Mini

Escrito por Rubén Velasco
Actualidad
0

Cualquier usuario aficionado a los videojuegos clásicos sin duda ha oído hablar de la Nes Classic Mini, una consola desarrollada y comercializada a cuentagotas por Nintendo que busca llevar a los usuarios la nostalgia de los años 80 con una versión en miniatura de la Nintendo Entertainment System junto con 30 de los mejores juegos de dicha consola. Al poco tiempo de comercializarse esta consola, algunos usuarios ya consiguieron hackearla para poder instalarla cualquier juego en ella, sin embargo, el potencial de esta aún puede ir mucho más allá.

Una de las herramientas imprescindibles para cualquier afortunado de tener esta mini-consola es Hackchi2, la herramienta que nos permite añadir prácticamente cualquier juego a esta consola fácilmente y con total seguridad. Hace ya algunas semanas, un grupo de usuarios consiguió instalar RetroArch en la Nes Classic Mini de manera que esta fuera capaz de ejecutar cualquier juego de cualquier consola gracias a este pack de emuladores. Sin embargo, el proceso de instalación era muy complejo, arriesgado y suponía perder la clásica interfaz de esta consola, haciendo que muchos usuarios se conformaran con tener tan solo los juegos de la NES.

Hace algunas horas, el desarrollador de Hakchi2 ha lanzado una gran actualización de su herramienta con la que, además de poder, por ejemplo, crear carpetas personalizadas para agrupar los juegos como queramos (muy útil si copiamos muchas roms, ya que se demostró que cargando más de 50 juegos en la interfaz principal la consola podía empezar a funcionar mal), ahora es posible importar como un módulo adicional RetroArch para ejecutar juegos de otras consolas en nuestra Nes Classic Mini.

Hakchi2 - Importar juegos NES Classic Mini

RetroArch aún tiene que mejorar algunos aspectos para funcionar sin problemas en la Nes Classic Mini

Por el momento, las consolas que podemos emular en nuestra mini-consola gracias a este emulador son:

  • NES (para juegos incompatibles con el emulador original).
  • Super NES
  • Game Boy / Color / Advance
  • Sega Genesis
  • Nintendo 64

Todas las características que nos ofrece la NES Classic Mini por defecto, como por ejemplo el poder volver al menú desde un juego o los save-state, funcionan perfectamente con los juegos emulados con RetroArch. Una vez importado un juego de cualquiera de estas consolas a nuestra NES Mini, este aparecerá en la lista como uno más.

Cómo funciona RetroArch en la NES Classic Mini

Para añadir juegos de otras consolas a la NES Mini, lo único que debemos hacer es importar el módulo de RetroArch en la nueva versión de Hakchi2 y listo. A partir de ahora, cuando añadamos juegos en formatos no reconocidos oficialmente por la NES, el programa añadirá automáticamente los parámetros necesarios para cargar dicho juego con RetroArch. Si lo queremos, además, también podemos añadir un icono a esta suite de emuladores en el lanzador de aplicaciones.

Esta nueva versión de Hakchi2 compatible con RetroArch ya se encuentra disponible para descargar desde su página principal de GitHub. Aunque debido a la limitación de botones puede ser algo complicado jugar, por ejemplo, a los juegos de Nintendo 64, e incluso a juegos de la Super NES, el poder jugar al Pokemon Rojo en una NES Classic Mini es, sin duda, algo que enamorará a los más nostángicos.

¿Tienes una NES Classic Mini? ¿Qué más cosas añadirías a dicha mini-consola?

Si no tienes esta consola, te recomendamos que leas el siguiente artículo donde nuestros compañeros de RedesZone explican cómo podemos montarnos nuestra propia NES Classic Mini con un Raspberry Pi 3.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo