Ancile bloquea las actualizaciones y el espionaje en Windows 7 y 8.1

Escrito por Rubén Velasco
Windows 7

Aunque Windows 10 es el sistema operativo más moderno de la compañía, la mayor parte de los usuarios, más de la mitad, aún no han actualizado y siguen utilizando las versiones antiguas como Windows 8.1 y, sobre todo, Windows 7, el sistema operativo de mayor éxito de la compañía. Microsoft no se rinde y, cada poco tiempo, lleva a cabo nuevas prácticas con las que forzar a los usuarios a actualizar al nuevo Windows 10, prácticas que, la verdad, no son del agrado de muchos.

No es la primera vez que Microsoft lanza una campaña tan agresiva contra los usuarios de sus sistemas operativos antiguos con el fin de hacerles actualizar a la nueva versión. Además, sin ir más lejos, hace justo una semana informábamos de que Microsoft había vuelto a liberar sus actualizaciones espía para Windows 7 y Windows 8.1.

Desde que Microsoft empezó a distribuir de forma agresiva Windows 10, no han parado de aparecer aplicaciones y herramientas pensadas para bloquear tanto las actualizaciones no deseadas como los parches utilizados con fines telemétricos por la compañía. En esta ocasión, os vamos a hablar de Ancile.

Ancile es un script derivado de “Aegis-voat” que, no se sabe por qué, ha desaparecido de GitHub, que ha sido desarrollado para que los usuarios de Windows 7 y 8.1 puedan bloquear fácilmente todas las funciones espía que Microsoft ha incluido recientemente en ambos sistemas operativos y, además, bloquear las actualizaciones no autorizadas.

Las principales características de Ancile son:

  • Sincroniza la hora de Windows con los servidores de ntp.org.
  • Bloquea las conexiones no autorizadas en el archivo Hosts de Windows, en la tabla de rutas y en el Firewall.
  • Cambia el comportamiento de las actualizaciones para que estas no se instalen automáticamente o las desactiva por completo.
  • Desactiva la descarga automática de actualizaciones a través de Windows Update.
  • Deshabilita las funciones CEIP/GWX/OneDrive/SpyNet/Telemetry/WiFi Sense.
  • Desactiva la posibilidad de editar el registro de Windows de forma remota.
  • Desactiva las tareas programas y los servicios no deseados.
  • Elimina la herramienta de diagnóstico de Windows.
  • Oculta o desinstala las actualizaciones no deseadas.
  • Desactiva la actualización forzosa a Windows 10.
  • Instala algunos plugins de terceros para mejorar la privacidad.

Ancile

Este script es totalmente de código abierto, y podemos descargarlo sin coste alguno desde el siguiente enlace a Bitbucket.

Cómo funciona Ancile

El funcionamiento de esta herramienta es muy sencillo. Una vez descargada la última versión de la herramienta, lo único que debemos hacer es descomprimir la carpeta en nuestro disco duro, desplazarnos hasta el directorio de “Ancile” y, desde allí, ejecutar con permisos de administrador el fichero “ancile.cmd“.

El script sincronizará la hora de nuestro ordenador y, a continuación, tendremos que indicarle si queremos crear un punto de restauración o no. Aunque no tiene por qué ocurrir nada, siempre es recomendable crear este punto de restauración de manera que si algo empieza a funcionar mal podamos recuperar nuestro equipo.

Una vez termine la creación de dicho punto de restauración, lo único que tendremos que hacer será seguir las instrucciones que nos aparecen en pantalla.

¿Qué te parece Ancile?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo