El nuevo Ubuntu 16.04.2 LTS ya se encuentra disponible para descargar

Escrito por Rubén Velasco
Actualidad
0

Ubuntu es la distribución de Linux más utilizada en todo el mundo. Cada 6 meses, Canonical, compañía responsable de su desarrollo, publica una nueva versión del mismo con el fin de adaptarse a un mercado cada vez más complicado. Además de estas nuevas versiones, las versiones actuales de soporte extendido, conocidas como LTS, también reciben periódicamente actualizaciones de mantenimiento, tal como ha recibido el actual Ubuntu 16.04, última versión LTS publicada hasta la fecha.

Aunque en un principio estaba previsto su lanzamiento la semana pasada, por una serie de motivos este fue aplazado, hasta hoy. Hace algunas horas, los responsables de Ubuntu, Canonical, han liberado una nueva versión de mantenimiento para este sistema operativo de soporte extendido, Ubuntu 16.04 LTS.

El nuevo Ubuntu 16.04.2, como era de esperar, ha llegado con todos los parches que han sido liberados desde el lanzamiento de la primera versión del sistema operativo hasta la fecha, sin embargo, esta actualización es un poco especial, ya que, además de dichos parches, sí cuenta con algunas mejoras inesperadas como, por ejemplo, la actualización del Kernel Linux a la versión 4.8, el nuevo controlador de gráficos  X.Org Server 1.18.4 junto con las librerías Mesa 12.0.6 3D (aunque si vamos a jugar es recomendable instalar a parte Mesa 13.0) y bastantes mejoras de compatibilidad con el hardware más específico, especialmente en PowerPC.

Ubuntu 16.04 LTS

Si queremos descargar una imagen ISO de este sistema operativo, podemos hacerlo de forma totalmente gratuita desde su página web principal.

Los usuarios que ya tengan instalada una versión anterior de este sistema operativo y no quieren instalar esta nueva desde cero, simplemente instalando todos los parches publicados hasta la fecha se actualizará el sistema a versión 16.04.2 LTS ya que, como hemos dicho, salvo los pequeños cambios mencionados, esta no trae grandes novedades, sino que simplemente es una actualización acumulativa que incluye de base todos los parches publicados desde su lanzamiento, en abril de 2016, hasta hoy.

Para asegurarnos de tener nuestro Ubuntu actualizado, lo único que debemos hacer es teclear en un terminal:

  • sudo apt update
  • sudo apt dist-upgrade

Tras ejecutar ambos comandos y reiniciar nuestro ordenador ya tendremos nuestro Ubuntu actualizado a la versión 16.04.2 junto al nuevo Kernel Linux 4.8 y las demás mejoras que hemos mencionado.

Ubuntu 17.04 congela su desarrollo y comienza su cuenta atrás

La próxima versión de este sistema operativo será Ubuntu 17.04, conocida como Zesty Zapus. Esta versión lleva ya varios meses en fase de desarrollo y, finalmente, llegará a todos los usuarios el próximo mes de abril, concretamente a lo largo de la tercera semana.

Tal como anunciaban los responsables de este sistema operativo en sus listas de correo, a partir de este momento, el desarrollo de Zesty Zapus queda totalmente congelado y, desde ahora hasta su lanzamiento como versión estable, los únicos cambios que se realizarán en el sistema operativo serán a nivel de depuración y corrección de errores.

Mientras que Ubuntu 16.04 LTS cuenta con un soporte extendido de 5 años, el próximo Ubuntu 17.04 tendrá un soporte normal de tan solo 9 meses. Canonical debería plantearse abandonar este modelo de desarrollo y dar el salto a un modelo mucho más moderno y eficiente como es el modelo Rolling Release que permita el desarrollo continuo del sistema operativo. Cada vez, más distribuciones Linux han optado por utilizar este modelo, incluso Microsoft lo utiliza ahora con Windows 10, por lo que no se sabe por qué Canonical no da el salto.

¿Eres usuario de Ubuntu? ¿Qué te parece esta nueva versión de mantenimiento?

Compártelo. ¡Gracias!