Cómo ver el hash de cualquier archivo con PeaUtils

Escrito por Rubén Velasco
Miniguias
0

Un hash es una función algorítmica que nos permite generar a partir de un elemento de entrada, como un archivo, un valor de salida, por ejemplo, una cadena alfanumérica, única. Gracias a estas funciones podremos tener la certeza de que la integridad de un archivo analizado no se ha visto modificada. Existen varias herramientas que nos permiten calcular fácilmente el hash de un archivo, aunque en esta ocasión vamos a hablar de PeaUtils.

PeaUtils es una aplicación creada por el desarrollador principal del compresor de archivos gratuito y de código abierto PeaZip, que nos permite acceder fácilmente a un gran número de herramientas diseñadas para trabar con archivos. De esta manera, por ejemplo, podremos utilizar esta aplicación para dividir archivos grandes en partes más pequeñas (y unirlos después), eliminar archivos de forma segura y, lo que vamos a ver a continuación, calcular el hash de distintos archivos para comprobar su integridad.

Calcula fácilmente el hash de cualquier archivo con PeaUtils

Lo primero que debemos hacer es descargarnos PeaUtils desde su página web principal. Esta aplicación es totalmente gratuita y se encuentra disponible para Windows tanto con un instalador como de manera portable.

Descargamos la versión que queramos utilizar y ejecutamos el programa. Lo primero que veremos será una ventana similar a la siguiente.

PeaUtils

Como podemos ver, la interfaz del programa es lo más sencillo que nos podemos encontrar y no tiene nada. Para calcular el hash de cualquier archivo con ella, lo único que debemos hacer es pulsar sobre la lista de elementos de la parte superior y seleccionaremos el tipo de hash que queremos calcular.

Calcular Hash PeaUtils

Como podemos ver, el programa nos permite calcular varios algoritmos de hash, por ejemplo:

  • MD5
  • SHA1
  • SHA256
  • SHA3

También podemos seleccionar las opciones de calcular automáticamente los algoritmos más comunes e incluso calcular todos los que soporta el programa sin necesidad de seleccionarlos uno a uno.

Una vez seleccionada la opción que queramos, simplemente debemos arrastrar el archivo que queremos calcular a la ventana principal, del programa y pulsar sobre el botón “Ok”. Automáticamente comenzará el cálculo de los hashes de dichos archivos. El proceso, generalmente, no suele tardar demasiado, aunque depende en gran medida del tamaño de los archivos procesados.

Una vez finalice, podremos ver una ventana con todos los hashes generados por este programa.

¿Qué podemos hacer con el Hash de un archivo?

Una vez que el programa finaliza y nos devuelve el hash del archivo en cuestión, lo primero que podemos hacer es guardar esta información de manera que, en el futuro, podamos saber fácilmente si el archivo en cuestión ha sido modificado o sigue intacto, ya que el mínimo cambio en el mismo alteraría este valor.

Además, esto también es muy útil si queremos comprobar que una descarga se ha realizado correctamente y, además, si esta es fiable. Si en una página web nos aparece un Hash determinado, pero, al descargarlo, el archivo tiene otro diferente, es posible que, o bien se haya descargado mal y tengamos problemas al intentar instalarlo, o bien que el archivo haya sido modificado por un pirata informático.

Como hemos dicho, esta herramienta es mucho más que un simple generados de hashes. Nuestros compañeros de RedesZone, por ejemplo, han publicado un manual donde nos explican cómo podemos eliminar archivos de forma segura e irrecuperable con PeaUtils.

¿Qué te parece esta herramienta?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo