Cuando nos ponemos a hablar de dispositivos móviles y su correspondiente software, en la actualidad lo primero que nos viene a la cabeza es una de las dos plataformas más claramente extendidas y usadas hoy día, nos referimos al sistema Android de Google o iOS de Apple, que sin duda alguna lideran este nicho de mercado.
Mientras, en el «lado opuesto», es decir, los entornos de escritorio, este es un mercado en el que desde hace años la supremacía en cuanto a los sistemas operativos nadie se la puede poner en duda a Microsoft, con sus diferentes versiones de Windows. Con la llegada de la última versión de este, Windows 10, lanzado a medidos de 2015, la propia firma quería crear su propio «universo» multiplataforma centralizando todo tipo de dispositivos en esta última revisión de su sistema, pero más de año y medio después, Microsoft está empezando a darse cuenta de que sus planes iniciales no se están desarrollando como esperaba inicialmente.
Por un lado decir que Windows 10, en su versión de escritorio, no está teniendo el rápido crecimiento y penetración de mercado estimado en un principio, ni mucho menos, pero ese es un mal menor, ya que los usuarios que aún no han migrado a Windows 10, siguen «enganchados» a versiones anteriores del mismo. El gran problema, y cada vez mayor, lo están teniendo con su software para dispositivos móviles, que no levanta cabeza con unas cuotas de penetración de mercado paupérrimas.
Microsoft empieza a apostar por Android
A pesar de los esfuerzos en forma de nuevas funcionalidades y servicios de los de Redmond para intentar que los usuarios acepten Windows Phone como alternativa móvil y complementaria, totalmente operativa, a su sistema de sobremesa, la estrategia no funciona en absoluto. Y es que, como la firma no solo vive de Windows, sino que tiene otras muchas propuestas abiertas que les generan beneficios, cada vez queda más claro que el camino a seguir por parte de los máximos dirigentes de la firma está cambiando de rumbo.
Como se suele decir, si no puedes con tu enemigo, únete a él, así que parece que Microsoft está empezando a ser consciente de su fracaso con la versión móvil de Windows, intentando hacer crecer el resto de sus servicios en otras plataformas de mismo entorno, haciendo especial hincapié en Android, que es la más extendida. De hecho hace solo unas horas os informábamos de la actualización que acaba de lanzar para su popular suite ofimática, Office para Android, en la que están trabajando de lleno para atraer clientes actuales de Google Docs.
Asimismo y hace tan solo unas horas, hemos podido saber que la propia firma de Redmond acaba de lanzar un nuevo anuncio promocionando las virtudes de su asistente de voz, Cortana, donde también se puede observar lo bien que se integra en un terminal con Android. Y es que visto lo visto, parece que Microsoft no quiere quedarse atrás en lo que se refiere al creciente mercado móvil, por lo que si su propuesta no funciona, posiblemente se verá en la obligación de apoyar en cierta medida a la competencia para seguir teniendo su hueco en estos entornos.