Principales diferencias entre el firmware, drivers y software

Principales diferencias entre el firmware, drivers y software

David Onieva

Aunque hay términos tecnológicos de los que oímos hablar casi constantemente, en ocasiones su propósito real nos puede llevar a confusión, como sucede en el caso que os vamos a exponer a continuación con el firmware, los drivers o controladores y el software .

Para empezar diremos que la principal diferencia entre el actualizar el firmware, los drivers y el software es el propósito para el que han sido diseñados. El firmware es un pequeño programa que da vida al hardware en el que se ha instalado, el driver hace de intermediario entre el sistema operativo y el componente, y un software procura mejorar el uso que hagamos del equipo en general.

Por lo tanto en los tres casos hablamos de una conjunto de programas que tienen asignadas diferentes tareas para interactuar con el hardware. Si hacemos referencia al primero de ellos, el firmware, diremos que aunque tengamos la última versión de cualquier sistema operativo, que es la parte visualmente atractiva para el usuario, este no tendrá nada que hacer sin el mencionado firmware. Hablamos de un pequeño pero importante programa informático que ayuda al sistema operativo a funcionar, es decir, a «tener vida». Este lo podemos encontrar en todo tipo de productos como PCs, dispositivos móviles, consolas de juegos, unidades USB, etc.

Suele estar presente en un chip de memoria no volátil y rara vez requiere de una actualización, ya que en términos generales está diseñado para controlar el hardware del dispositivo donde funciona. Por ejemplo en el caso de un ordenador lo llamamos BIOS (Basic Input / Output System) o UEFI (Unified Extensible Firmware Interface), que es precisamente lo primero que se carga al encender el PC.

Hay muchos tipos de software diferentes

Por otro lado los drivers han sido diseñados para trabajar en PCs y otros dispositivos y su tarea principal es la de hacer funcionar el hardware para el que está diseñado, es decir, actuar como mediador entre el hardware y el sistema operativo. Y es que el sistema no viene siempre con soporte para todo el hardware presente en la máquina, ya que son diferentes las empresas que fabrican los componentes, por lo que el propio sistema operativo necesita en ocasiones programas personalizados y diseñados por los propios fabricantes del hardware y así poder acceder a estos.

Diseñar software

Cada driver está destinado a trabajar para uno o varios dispositivos simultáneamente, por lo que sus desarrolladores suelen tener un cuidado especial en su diseño, ya que estos controladores se ocupan directamente del hardware instalado, y si algo no va bien en este caso, puede provocar un fallo general del sistema.

Para terminar os hablaremos de lo que conocemos como software, término acuñado por el pionero de la informática británica, Alan Turing. Hay que tener en cuenta que el sistema operativo de un equipo es un software que proporciona un espacio de trabajo para otros software que usamos. De hecho incluso los drivers mencionados anteriormente también son un tipo de software. Los hay vitales para el funcionamiento del sistema y otros que nos facilitan determinadas tareas, aunque también los hay dañinos como es el caso del malware, donde se engloban virus, troyanos, gusanos, etc.

1 Comentario