Conoce estas aplicaciones y plataformas para el diseño vectorial SVG

Escrito por David Onieva
Diseño

Cuando hablamos de especialistas y profesionales del diseño, este es un campo que abarca multitud de entornos y sectores, además de ser una especialización que, con el paso del tiempo, ha ido ganando en utilidades y sectores donde se necesita este tipo de trabajos.

En este caso nos vamos a centrar en uno de los aparatados del diseño más reducidos, nos referimos al diseño vectorial, un entorno con menos alternativas software que otros más extendidos, pero en el que también dispondremos de interesantes alternativas. Para empezar hay que tener en consideración que cuando hablamos de una imagen vectorial, nos referimos a una imagen digital formada por varios objetos geométricos independientes como polígonos, segmentos, o arcos, entre otros. Además cada uno de los objetos que componen la imagen vectorial en cuestión se definen en base a una serie de atributos matemáticos, que son los que conforman su forma, posición, color, etc.

Por todo ello, a la hora de trabajar con este tipo de diseños de manera local, es decir, con un software que instalamos en nuestro ordenador, necesitaremos que el mismo esté debidamente equipado, ya que se requiere cierta potencia para estos procesos. Del mismo modo y para evitar este tipo de problemas, en Internet podemos encontrar diversas plataformas on-line que nos permitirán desarrollar nuestros proyectos de manera remota y así evitar el consumo de recursos de nuestro PC.

A continuación os vamos a hablar de dos alternativas de cada tipo, es decir, dos para el tratamiento vectorial en modo local, y otras dos plataformas para trabajar a través de Internet.

Inkscape

En este primer caso vamos a hacer referencia a un potente software de diseño vectorial a nivel avanzado, Inkscape, que quizá se trate de la alternativa más extendida en estas lides. Hablamos de un software que podremos usar en sistemas Windows, Mac OS X o Linux, completamente libre y de código abierto. Como no podía ser de otro modo, es compatible con la mayoría de los formatos de este tipo y pone a disposición de los usuarios herramientas de dibujo libre por trazos, otras de formas para generar nuestros elementos vectoriales personalizados, una herramienta de texto o la posibilidad de tratar con imágenes embebidas. Además permite manipular todo tipo de objetos, operaciones con trazados y renderización, entre otras muchas.

Diseño vectorial Inkscape

Adobe Illustrator

Esta es otra de las herramientas de diseño vectorial que está ampliamente extendida en el mercado, apta tanto para usuarios que comienzan a trabajar en estos proyectos, como para los profesionales del sector. A diferencia de la anterior, aunque disponemos de una versión de prueba, en este caso se trata de una alternativa de pago de la firma Adobe. Gracias a este software podremos crear bocetos, logos empresariales o tipografías. Está capacitado para trabajar con todo tipo de formatos y con Illustrator podremos generar ilustraciones para proyectos web, para su impresión en gran formato, contenidos interactivos, etc. Su precio parte de los 19,66 euros hasta los 69,99 euros de la versión más avanzada.

Diseño vectorial Illustrator

Gravit

Esta es la primera de las alternativas on-line de las que os vamos a hacer referencia, se trata de Gravit, una solución que se basa en el trabajo en la Nube totalmente gratuita que nos permitirá crear nuestros propios diseños vectoriales a nivel casi profesional. Para todo ello permite la creación de todo tipo de formas mediante su herramienta de trazado gráfico cuya complejidad dependerá del uso que nosotros mismo queramos darle, por lo que también es válido para los no iniciados en estas tareas. Para empezar a funcionar basta con que nos registremos y comencemos a desarrollar nuestro nuevo proyecto.

Diseño vectorial Gravit

Vecteezy

Para terminar, en estas líneas os hablaremos de otra alternativa gratuita para llevar a cabo proyectos de diseño vectorial on-line, nos referimos en este caso a Vecteezy. Desde el portal tendremos la posibilidad, bien de realizar nuestros propios diseños, bien modificar los contenidos ya subidos con anterioridad a la plataforma para su posterior descarga. Dispone de las herramientas más habituales para llevar a cabo este tipo de trabajos, es compatible con buena parte de los formatos y pone a nuestra disposición una interfaz de usuario muy agradable y sencilla con la que trabajar.

Diseño vectorial vecteezy

En el caso de que queráis conocer el formato gráfico SVG en profundidad, os recomendamos que echéis un vistazo a este artículo que ya os ofrecimos en su momento

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo