Cómo buscar archivos creados o modificados por fecha en el explorador de Windows

Escrito por Roberto Adeva
Herramientas del Sistema
0

Las unidades de almacenamiento de nuestros ordenadores cada vez ofrecen mayor capacidad para guardar todo lo que queramos. Y es que hoy en día guardamos muchos archivos en el PC, todo aquello que creamos, recibimos o descargamos de Internet, junto con todo aquello que de forma periódica podemos descargar de nuestro teléfono móvil para guardarlo en el disco duro del PC y así liberar espacio en el teléfono.

De cualquier forma, esto hace que si no tenemos una estructura buena de directorios para tener todo guardado ordenadamente, sea difícil encontrar en un determinado momento, aquello que buscamos. Aun así, cuando guardamos muchos archivos en el PC, puede que nos sea difícil encontrar ese archivo o documento que queremos si no recordamos su nombre, por ejemplo.

explorador de Windows

Desde el explorador de archivos de Windows es posible realizar determinadas búsquedas por nombre del archivo, tipo, etc. Pero en muchas ocasiones, puede que esto no sea suficiente para filtrar aquello que buscamos y una de dos, o los resultados son tantos que no hay manera de encontrarlo o no nos devuelve resultados si no acertamos con los filtros.

Sin embargo, el propio explorador de Windows ofrece una herramienta para poder buscar archivos que hayan sido creados o modificados un día determinado o en un rango de fechas concreto de manera sencilla para que si no nos acordamos del nombre, ruta o tipo de archivo que era, podamos filtrar por estos campos.

explorador de Windows

Para ello, simplemente tenemos que pinchar sobre el campo o pestaña de búsqueda del explorador de Windows. Una vez hecho esto, veremos cómo en la parte superior del explorador aparece la opción Fecha de modificación, que si la desplegamos nos ofrece las opciones de buscar archivos que hayan sido modificados hoy, ayer, esta semana, la semana pasada, este mes, el mes pasado, este año o el año pasado.

Al elegir cualquiera de estas opciones, vemos como en el campo de búsqueda nos aparece un comando tipo fechademodificación:ayer. Este comando lo podemos escribir directamente si queremos e indicar después de los dos puntos el periodo de tiempo elegido. Además, en el momento que escribimos fechademodificación: o modificado:, veremos cómo nos aparecen las opciones en una pequeña ventana junto a un calendario donde podemos pinchar en el día que queremos o incluso marcar un rango de tiempo.

buscar archivos en explorador de Windows

Al igual que ocurre con fechademodificación, también podemos escribir fechadecreacción: y establecer la fecha o rango de fechas deseadas para nuestra búsqueda, en cuyo caso buscará por la fecha de creación del documento o archivo en lugar de la de modificación.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo