Windows 7 vuelve a crecer, aunque los jugadores prefieren Windows 10

Escrito por David Onieva
Actualidad

Microsoft ha estado presionando a todo el mundo para migrar a Windows 10, la última versión de su popular sistema operativo, aunque lo cierto es que las estadísticas proporcionadas por diversos medios muestran que no todo el mundo está dispuesto a renunciar a versiones más antiguas, al menos de momento.

Esta es una de las razones por las que todavía Windows 7 sigue siendo el más importante y utilizado en todo el mundo, al menos en lo que se refiere a los sistemas de escritorio. De hecho acabamos de saber que en el pasado mes de diciembre de 2016, Windows 7 no sólo sigue siendo el líder del mercado para PC, sino que además sigue creciendo, y lo que es peor para Microsoft, crece a un ritmo más rápido que Windows 10. Concretamente en estos momentos la penetración de mercado de la versión 10 se encuentra en el 24,36%, por el 23,72% de noviembre.

Lo curioso del asunto es que si nos referimos a Windows 7, en este último mes de 2016 ha llegado a alcanzar una cuota de mercado del 48,34%, por el 47,17% de noviembre, es decir, como decíamos, un crecimiento mayor que el registrado en la última versión del sistema de los de Redmond. Tras estos nos encontramos con Windows XP en tercer lugar con un 9,07%, mientras que Windows 8.1 fue el siguiente con un 6,90%.

Windows 7

Estos resultados son especialmente preocupantes para Microsoft, ya que las estadísticas indican que el mes de diciembre suele ser proclive a las nuevas activaciones de dispositivos, por lo que ese crecimiento de Windows 7 no es demasiado favorable para la firma. De hecho la compañía en un principio preveía que su último sistema debía estar funcionando en al menos mil millones de dispositivos en los primeros 2 o 3 años desde su lanzamiento, sin embargo en el pasado mes de septiembre Windows 10 estaba instalado en «solo» 400 millones de equipos activos.

Y es que ahora que Windows 10 ya no es gratuito, por lo que los usuarios actualizan a un ritmo más lento, noticia claramente negativa para los de Redmond. A este hecho hay que sumarle que la versión 7 dejará de recibir soporte a finales de 2020, y seguro que aún habrá muchos millones de dispositivos funcionando con esta versión.

Windows 10 sí es líder entre los «jugones»

Sin embargo la cosa varía sustancialmente si nos referimos al uso que los usuarios de todo el mundo tienden a hacer de su sistema operativo a la hora de pasar sus momentos de ocio jugando, donde el dominio de Windows 10, al menos en este sector, es claro. Y es que a pesar de que la situación de este último Windows no es demasiado favorable en términos generales, al menos en lo que se refiere a su implantación en el globo, sí que está dominando el negocio de los juegos, datos que se han basado en una información proporcionada por la que quizá sea la plataforma de este sector más importante, nos referimos a Steam. De hecho esta firma le asigna el liderato a 10, ya hablemos de sistemas Windows en general, o de aquellas alternativas que no pertenecen a los de Redmond.

Por todo ello, las estadísticas proporcionadas colocan a Windows 10 como líder en este apartado lúdico con una cuota del 49,10%, datos que se pueden traducir en que casi uno de cada dos equipos en el mundo que tienen instalado y utilizan habitualmente la plataforma de juegos Steam, funcionan sobre esta última versión de Windows. Este es un dato muy significativo, ya que esta revisión del sistema ha mejorado un 0,73% el mes pasado en su versión de 64 bits, mientras que la de 32 bits tan solo lo ha hecho un 0,02%, convirtiéndose de este modo en el único sistema operativo Windows que no cayó en cuanto a uso por los jugadores en el pasado mes de diciembre de 2016.

Steam en Windows 10

Por otro lado, mientras que la versión 10 es utilizada en casi la mitad de los equipos con Steam, Windows 7 está en continua decadencia en este sentido, ya que en el mismo mes de diciembre su cuota de mercado para los juegos tan solo fue de un 28,6%, cayendo un 0,22% respecto al mes anterior. Así la versión de 32 bits de 7 también disminuyó durante el pasado mes y ahora se encuentra en 5,27% . Es decir, estos datos indican que Windows 10 está instalado en cerca del doble de equipos con Steam que los que usan Windows 7 para estas tareas.

Otras alternativas funcionando con Steam

A modo de curiosidad diremos que los diferentes sistemas de los de Redmond lideran en Steam en cuanto a su uso con una cuota total del 95,6%, mientras que tanto macOS como Linux siguen perdiendo usuarios con una cuota de uso de Steam del 3,44% y el 0,87%, respectivamente.

Para terminar os contaremos otro dato extremadamente curioso en este sentido, y es que se ha detectado que Windows XP sigue apareciendo en este informe, a pesar de ya no recibir actualizaciones ni mejoras desde abril de 2014, en el pasado mes de diciembre el 1,15% de los usuarios de Steam lo hacían desde este sistema.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo