Descargar o borrar partidas guardadas de la nube de Steam

Descargar o borrar partidas guardadas de la nube de Steam

Rubén Velasco

No hay nada más doloroso que perder una partida guardada a la que habíamos dedicado horas y horas. Y, aunque no lo creamos, es algo mucho más común de lo que pensamos. Por ello, las principales plataformas de juego, como Steam, ofrecen a sus jugadores un pequeño espacio de almacenamiento en su nube donde guardar estas partidas de forma segura. Gracias a esta nube, si cambiamos de ordenador, o se borra el disco duro, podremos retomar el juego tal donde lo dejamos la última vez. Lo que pasa es que, a veces, este sistema puede resultar algo confuso de utilizar.

Debemos tener clara una diferencia, y es que esto no tiene nada que ver con Xbox Cloud. Steam Cloud no es una plataforma de juego en streaming, sino que se trata del espacio de almacenamiento en sus servidores donde los jugadores pueden guardar sus partidas. Gracias a esta función vamos a poder llevar nuestras partidas guardadas a otros ordenadores (por ejemplo, si usamos un PC en casa y un portátil cuando salimos fuera) sin tener que preocuparnos de copiar la partida a un USB, u olvidarnos de ello por error.

Todos los juegos (al menos los que los desarrolladores han hecho compatibles con ella) traen esta función habilitada por defecto, por lo que el usuario no tiene que hacer nada para disfrutar de ella. Cuando se ejecuta el juego, el cliente de Steam comprueba la versión de la partida guardada y, si hay una más nueva, se descarga esta. Al acabar de jugar, se sube a la nube la nueva partida guardada para que, cuando ejecutemos el juego en otro PC, tengamos todo nuestro progreso igualmente en él.

Sin embargo, este proceso puede que no funcione del todo bien. O puede ocurrir que queramos empezar una nueva partida en un PC sin sobrescribir la partida de la nube, y la cosa se complica. Por ello, os vamos a explicar a fondo todos los secretos de este sistema de almacenamiento, para no volver a tener problemas.

Cómo saber si un juego lo soporta

No todos los juegos son compatibles con esta función. Por suerte, sí es cierto que cada vez son más los títulos en Steam que lo soportan, por lo que, salvo que estemos hablando de un juego muy extraño, y antiguo, todos deberían ofrecernos la posibilidad de guardar la partida en la nube. Lo primero que debemos tener en cuenta es que esta funcionalidad solo está disponible en juegos para un jugador, juegos donde el progreso se almacena de forma local, y que, a través de esta función, también podemos almacenar en la nube como copia de seguridad para evitar perder el progreso en caso de tener que formatear el equipo.

En los juegos multijugador online tipo Apex Legends, Fortnite, Call of Duty: Warzone y demás, el progreso se almacena siempre en los servidores de la compañía por lo que si vamos a formatear el equipo no es necesario hacer una copia de seguridad ni del juego ni del progreso, especialmente de este último, ya que este último no vamos a encontrar absolutamente ningún dato en nuestro PC.

Para asegurarnos lo que debemos hacer es entrar en la ficha del juego dentro de la propia tienda de Valve y buscar el indicativo de Steam Cloud en las características del juego.

Guardado en la nube de Steam

En caso de que este indicativo no aparezca, significa que el juego no soporta el guardado en la nube, al menos de Steam. Puede ser que el juego tenga su propio guardado en la nube (por ejemplo, si se trata de un juego online), o directamente que no sea compatible con esa característica.

Sea como sea, si entramos en las propiedades del juego podremos también comprobar si el juego es compatible o no porque, en el apartado general, no encontraremos referencias al guardado en la nube de los juegos.

Activar o desactivar Steam Cloud Save en los juegos

Generalmente, esta función viene activada por defecto en todos los juegos. Además, se trata de una opción que podemos configurar individualmente en cada uno de los juegos del PC, por lo que podemos activarla, o desactivarla, solo para unos juegos concretos, los que nosotros queramos.

Para ello, lo primero que debemos hacer es abrir nuestro cliente de Steam. La función es compatible tanto con Windows como con Linux y macOS, por lo que da igual el sistema que usemos, el proceso es el mismo. Una vez estemos en nuestra biblioteca de juegos, seleccionamos el que queremos, y, con el botón derecho, abrimos la ventana de propiedades.

Dentro del apartado «General» podremos encontrar la opción relacionada con Steam Cloud. Podremos ver el tamaño que tiene la partida guardada y el tamaño total que podemos guardar. Cada juego tiene un tamaño total diferente.

Steam Cloud - Activar o desactivar

Para activar el guardado en la nube, lo que tenemos que hacer es asegurarnos de que dicha casilla está activada. No tenemos que hacer más. A partir de ahora, cuando juguemos una partida, y salgamos del juego, la nueva partida guardada se sincronizará con la nube, y podremos bajarla de nuevo en cualquier otro PC desde el que vayamos a jugar.

Si no queremos que Steam Cloud funcione para ese juego en concreto, lo que debemos hacer es desmarcar la casilla. Si ya tenemos una partida guardada en la nube, esta seguirá estando presente, pero no se bajará a nuestro PC. Lo ideal es desactivar esta casilla antes de instalar un juego nuevo en el PC, ya que, de lo contrario, volveremos al punto donde nos encontrábamos, un problema que tiene una solución tan sencilla como iniciar una nueva partida, siempre y cuando la opción esté disponible, ya que, en algunos juegos esta opción no está disponible, aunque no suele ser habitual.

Por último, si en las propiedades del juego no nos aparece este apartado, entonces significa que dicho juego no es compatible con Steam Cloud Save, y las partidas solo se guardarán en nuestro PC. Si únicamente se guardan en el PC y tenemos previsto formatear nuestro disco duro o el disco duro donde se guardan las copias de seguridad lo primero que debemos hacer es asegurarnos de hacer una copia. Afortunadamente, el número de juegos que guardan el progreso de las partidas en Steam es muy elevado, especialmente en los títulos que han llegado a la tienda en los últimos 5 años.

Ver y descargar las partidas de Steam Cloud

Steam no tiene un panel dentro de su app desde el que podamos elegir la versión de la partida guardada que queremos bajar. Pero en realidad sí que guarda en la nube varias versiones de las partidas guardadas (dependiendo de los juegos). Y como nosotros somos los dueños de dichas partidas, también nos permite bajarlas desde su web.

Para ver todas estas partidas guardadas, lo que debemos hacer es acceder al siguiente enlace. Allí podremos ver una lista con todos los juegos que han subido datos a los servidores de Steam, y dentro de cada uno podremos ver los datos que guardan.

Steam Cloud - Ver partidas guardadas en la nube

Para cada juego podremos ver su nombre, el número de archivos guardados que tiene cada plataforma y el tamaño total que ocupan las partidas guardadas. Si hacemos clic sobre «Mostrar archivos» vamos a poder ver una lista completa con todos los datos que hay guardados de dicho juego. Podremos ver todos y cada uno de los archivos, su tamaño y hasta la fecha en la que fueron creados.

Steam Cloud - Ver archivos de partidas guardadas

Así, haciendo clic en el botón «Descargar» podremos bajar cualquiera de los archivos que tenemos guardados en la nube.

¿Puedo usar las partidas de Steam Cloud en Epic Games?

Salvo en casos muy concretos, cada plataforma de juego (Steam, uPlay, Epic, etc) tiene sus propios rutas internas donde guarda todos los ficheros propios de los juegos. Entre otros, las partidas guardadas. Cuando bajamos un juego de una de las tiendas, este juego suele buscar la partida guardada dentro de este directorio personal para poder cargarla cuando entramos al juego.

Por tanto, salvo que haya alguna capa de compatibilidad especialmente creada por los desarrolladores (y ya os adelantamos que no es algo común), casi nunca vamos a poder usar la partida guardada de un juego en la otra tienda. Al menos, de forma normal.

Lo que sí que podemos hacer, en la mayoría de los casos, es llevar la partida guardada a mano a la otra plataforma. Para ello, lo que tenemos que hacer es, o bien localizar la partida guardada en nuestro ordenador, o descargarla a mano desde Steam Cloud. Y con la partida ya en nuestro poder, lo que haremos será copiarla en el directorio donde la otra tienda (por ejemplo, la Epic Store) guarde las partidas guardadas de sus juegos. Eso sí, es importante respetar la estructura de las carpetas, así como el identificador, ID, del juego y de nuestro usuario. De lo contrario, el juego no podrá reconocer la nueva partida guardada.

Eliminar una partida guardada para empezar a jugar desde cero

Steam no nos permite borrar las partidas guardadas que tenemos en su nube. Esta está hecha solo para guardar archivos en ella, y sincronizarlos en todos los ordenadores donde entremos. Por ello, ni en la web ni en la app vamos a encontrar un botón que nos permita borrar los datos.

Si no queremos que las partidas guardadas de un juego se sincronicen con la nube, lo que debemos hacer es desactivar la opción de Steam Cloud, como hemos explicado, desde la ventana de propiedades del juego. Al desactivarla estaremos consiguiendo dos cosas, por un lado, evitar que se suban los datos a la nube, y por otro evitar que los datos ya existentes se bajen en otro PC.

En caso de que la partida guardada ya se haya sincronizado con nuestro PC, también hay algunas configuraciones que podemos hacer. Lo más rápido es usar la opción de «Nueva partida» del juego para poder empezar desde cero. Así no nos complicaremos. De lo contrario, si queremos eliminar todo lo relacionado con el juego, lo que debemos hacer es buscar en Google dónde se guardan las partidas del juego en cuestión (ya que cada juego suele tener un directorio diferente) y borrar la partida a mano desde el explorador de archivos.

Si se trata de un juego online (como, por ejemplo, Destiny 2 o Black Desert Online), la partida guardada no se guardará en nuestro PC, sino que esta se guarda en los servidores de la compañía. En este caso, Steam Cloud no funcionará, y si queremos retomar la partida de un juego lo que debemos hacer es instalarlo e iniciar sesión con nuestra cuenta para retomar la partida justo donde la dejamos.

Por último, los juegos que no hagan uso de la nube de Steam para guardar las partidas son los que más fácilmente se pueden perder. Por ello, si le hemos dedicado muchas horas y queremos evitar tener que empezar de cero recomendamos investigar dónde se guardan las partidas y hacer una copia de seguridad periódica a mano de sus datos. Podemos incluso usar nuestra propia nube (como Google Drive o OneDrive) para tener los datos siempre a mano.

Programas de backup de partidas guardadas

Si Steam Cloud no nos convence, jugamos en otras plataformas (como GOG o uPlay), o el juego al que estamos jugando no soporta guardado en la nube, existen otras formas de hacer una copia de seguridad de las partidas para evitar perderlas. La primera de ellas, y la menos recomendable, es buscar a mano el directorio donde se guarda la partida y copiarlo a otra unidad (o a OneDrive) para restaurarlo en el futuro. Y la segunda, y recomendable, recurrir al uso de programas como desarrollados por terceros con este objetivo.

GameSave Manager

GameSave Manager es un programa totalmente gratuito que nos permite analizar nuestro ordenador para buscar todos los juegos instalados y hacer una copia de seguridad de las partidas guardadas de dichos juegos. Cuenta con una enorme base de datos (actualizada frecuentemente) gracias a la cual es capaz de saber dónde se guardan las partidas guardadas para hacer un backup de ellas, o restaurarlas cuando reinstalemos el juego o después de un formateo. Incluso podremos compartir nuestras partidas con otros usuarios. Un software imprescindible para cualquier jugador, gracias al cual no volveremos a perder tiempo de juego. Si queremos usar GameSave Manager podemos descargarlo desde su sitio web oficial.

Lo bueno y lo malo

Nos encontramos con un programa totalmente gratuito que nos permitirá analizar de forma automática instalados en el PC. Todo para hacer una copia de seguridad de las partidas guardadas que tengamos almacenadas aquí.

Por desgracia, en el mercado podemos encontrarnos con otras soluciones software de este tipo más avanzadas con las que tendremos un mayor control sobre el proceso de almacenaje de nuestras partidas.

Game Backup Monitor

Hablamos de un programa gratuito desarrollado para Windows y Linux cuyo principal objetivo es hacer una copia de seguridad de nuestras partidas guardas de nuestros juegos, todo de manera automática. Simplemente debemos de especificar a qué juegos queremos que el programa haga una copia de seguridad de aquellas partidas que tengamos guardadas. De manera predeterminada cuenta con más de 300 juego preconfigurados, si bien también podremos añadir cualquier título a la lista de forma sencilla. Lo podemos descargar desde la página web del desarrollador.

Pros y contras

Tendremos la posibilidad de utilizar este programa tanto en sistemas basados en Windows como en Linux. Además, el proceso de guardado se hace de forma automática para así facilitarnos las cosas.

Por otro lado, la base de datos de juegos incluida en esta solución software en concreto es inferior a la de otras aplicaciones similares.

SaveGameBackup

Se trata de una solución gratuita para disponer de una copia de seguridad de nuestras partidas guardadas y poder restaurarlas fácilmente en caso de que fuera necesario y en apenas un par de clics. La aplicación se encarga de detectar de forma automática, los juegos a los que estamos jugando para crear archivos comprimidos y autoextraíbles que se encargarán de dar forma a lo datos guardados. Es compatible con los juegos más populares del mercado, si bien el hecho de que lleve bastante tiempo sin recibir actualizaciones haga que podamos tener algún problema con determinados juegos. Podemos descargar SaveGameBackup desde la web de Sourceforge.

Bien y mal

Con tan solo un par de clics de ratón tendremos la posibilidad tanto de realizar las copias de seguridad de las partidas de los juegos que aquí buscamos, como de restaurarlas.

Sin embargo, al centrarse en la sencillez de uso, los desarrolladores de este programa no incluyen algunas funciones más avanzadas para gestionar este proceso, tal y como sucede en otras aplicaciones similares, algo que pudieran echar en falta los usuarios avanzados.

Ludusavi

Otra interesante alternativa completamente gratuita para guardar una copia del progreso de nuestros juegos sin recurrir a la nube de Steam y que, además, funciona en cualquier plataforma de videojuegos la encontramos en Ludusavi. Ludusavi es compatible con más de 7000 juegos, nos permite crear copias de seguridad y restaurar las partidas de Steam y otras plataformas, incluye una interfaz gráfica que nos permite configurar scripts. Ludusavi está disponible para su descarga de forma gratuita a través de GitHub pulsando en el siguiente enlace.

Top y menos top

Algo que debemos tener muy presente si nos decantamos por utilizar esta alternativa para hacer copias de seguridad de nuestros juegos, es que su base de datos es enorme.

Como hándicap, tiene tantas funciones y herramientas incluidas que en ocasiones su uso puede resultar un poco confuso para usuarios poco experimentados.

Utilizar una plataforma de almacenamiento en la nube

Si habitualmente utilizamos una plataforma de almacenamiento en la nube y queremos que las copias de seguridad de las carpetas siempre estén actualizadas sin depender de aplicaciones de terceros, como las que hemos mencionado en este apartado, podemos utilizar las aplicaciones para escritorio que las diferentes plataformas de almacenamiento en la nube ponen a nuestra disposición. Tanto Google Drive, como Dropbox, Mega y OneDrive ponen a nuestra disposición aplicaciones para Windows, aplicaciones donde podemos establecer que directorios queremos guardar en la nube sin necesidad de cambiar la ubicación del directorio.

Al utilizar una plataforma de almacenamiento en la nube, automáticamente nada más cerrar el juego, el archivo de la partida que guarde el juego, se subirá a la correspondiente nube. Si al día siguiente, el equipo no inicia porque el disco duro ha pasado a mejor vía, no vamos a tener ningún problema en recuperar el progreso de la partida, ya que este se encontrará almacenado en la nube y tan solo tendremos, una vez hemos recuperado el disco duro, volver a instalar la aplicación de almacenamiento en la nube para que restaure los archivos de las partidas.

Este es uno de los mejores métodos para evitar perder nuestras partidas sin tener que utilizar la nube de Steam y que, además, podemos aprovechar para cualquier otro lanzador de videojuegos ya que las copias se realizan automáticamente al dejar de jugar, sin tener que conectar un disco duro o USB para utilizar una aplicación. Además, estos archivos suelen ocupar muy poco espacio, por lo que no es necesario disponer de espacio de almacenamiento adicional al que ya tengamos de forma gratuita.

Copia de seguridad de las partidas

Si no nos interesa hacer uso de aplicaciones de terceros para hacer una copia de seguridad de nuestras partidas, podemos realizar la copia de seguridad accediendo manualmente al directorio donde se almacenan de forma automática. Es decir, utilizando una aplicación que, al ejecutarla, sincronice los cambios con la unidad donde queremos almacenarlas o en la carpeta de OneDrive donde las estamos almacenando como copia.

Una de las mejores aplicaciones de este tipo es AlwaysSync, una aplicación que ocupa muy poco espacio de nuestro disco duro y que, además, también podemos utilizar para hacer una copia de seguridad de los datos más importantes almacenados en nuestro equipo. La primera vez que ejecutamos la aplicación, realizar un registro con la fecha y el tamaño de los archivos. Cada vez que la ejecutemos, actualiza el registro y copiará únicamente los datos que han sido modificados, de esta forma, hacer la copia de seguridad de nuestras partidas, será cuestión de segundos.

Con la versión gratuita de AlwaysSync es más que suficiente para hacer una copia de seguridad automática de nuestras partidas si no queremos utilizar la nube de Steam. Podemos descargar Always Sync a través del siguiente enlace.

¡Sé el primero en comentar!