Cómo usar las herramientas de corrección de Photoshop

Escrito por Roberto Adeva
Diseño

Photoshop cuenta con una completa barra de herramientas con las que poder editar nuestras fotografías, añadir efectos o realizar algunos retoques. Entre las más usadas podemos encontrar las que nos facilitan realizar distintas selecciones o recortes, pero otras de las herramientas que no podemos perder de vista y que nos van a servir de gran ayuda son las herramientas de corrección.

Estas herramientas contienen el Pincel corrector puntual, Pincel corrector, herramienta parche, la de movimiento de detección de contenido y el pincel de ojos rojos. Quizás las más utilizadas entre todas ellas sean la herramienta de Pincel corrector, junto con su variante pincel corrector puntual y la herramienta parche, no obstante, vamos a explicar a continuación como funciona cada una de ellas.

herramientas de corrección de Photoshop

Herramientas de corrección de Photoshop

Principalmente, vamos a echar mano de estas herramientas cuando queramos reparar ciertas imperfecciones de nuestras fotos, algo muy útil en el caso de fotos de una persona a corta distancia donde se pueden apreciar ciertas manchas en la piel, lunes, granos, reflejos, etc.

Pincel corrector y pincel corrector puntual

El pincel corrector lo que hace es tomar una muestra de una zona de la imagen para después aplicarla sobre el área que le indiquemos. El propio Photoshop es capaz de comparar el contraste, la textura, brillo y otras características de los píxeles seleccionados para mezclarlos con los que se están corrigiendo y de esta manera conseguir una réplica lo más exacta posible.

Por su parte, el pincel corrector puntual también se puede utilizar para eliminar imperfecciones de las fotografías de manera rápida. Su funcionamiento es muy parecido al del pincel corrector, la única diferencia es que mientras que con el pincel corrector tenemos que señalar un punto de muestra para luego combinarlo con los píxeles que se están corrigiendo, con el pincel corrector puntual la muestra la toma la propia herramienta de forma automática del área que rodea al punto que estamos retocando.

pincel corrector

Parche, movimiento con detección de contenido y pincel ojos rojos

Siguiendo el orden en el que nos encontramos las herramientas de corrección o retoque, la siguiente es el Parche. Aunque el objetivo es prácticamente el mismo que el de las dos anteriores su funcionamiento difiere un poco. En esta ocasión, la herramienta parche permite seleccionar la zona de la imagen donde está la imperfección que queremos eliminar realizando un circulo o línea alrededor de ella. Automáticamente, Photoshop va a realizar una selección de la zona que queda dentro del círculo forma trazada para que posteriormente podamos arrastrar esa selección hacia una zona próxima para que se clone en el área seleccionada.

La herramienta de movimiento con detección de contenido permite hacer una selección de la zona que queremos reparar para moverla a otra parte de la imagen y automáticamente la imagen se recompone y el agujero que se queda se rellena con los elementos coincidentes de la imagen. Algo bastante útil para colocar determinados objetos de una imagen en lugares distintos, por ejemplo.

pincel ojos rojos

Por último, la herramienta de pincel de ojos rojos es la que podemos utilizar como su propio nombre indica para eliminar el famoso efecto de ojos rojos en algunas fotografías realizadas con el flash de la cámara activado. Es una herramienta muy muy sencilla de utilizar y bastante eficaz, con sólo tener el pincel de ojos rojos seleccionado nos vamos a la imagen y hacemos clic sobre el ojo rojo. Automáticamente, veremos como el ojo cambia rápidamente de color eliminado las rojeces. En el caso de que el resultado no sea el deseado, podemos volver a hacer más clics en diferentes áreas hasta conseguirlo.

Si aun así no conseguimos el resultado deseado, podemos deshacer la acción y jugar con los parámetros Tamaño de pupila y Cantidad de oscurecimiento que se muestran en la barra superior de Photoshop con el pincel ojos rojos seleccionado. Con ellas podemos definir el área afectada por el pincel y el oscurecimiento de la corrección.

Todas estas utilidades que encontramos dentro del grupo de herramientas de corrección, son muy útiles en el retocado de imágenes que necesitemos hacer y a medida que vayamos cogiendo práctica con cada una de ellas vamos a ver cómo los resultados son cada día mejores.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo