Cómo usar la herramienta varita mágica de Photoshop

Escrito por Roberto Adeva
Diseño

Aunque Photoshop es sin duda la herramienta para la edición y retoque de imágenes más popular desde hace mucho tiempo, todavía son muchos los usuarios que no se atreven a utilizar una herramienta que a primera vista puede llegar a asustar por la gran cantidad de herramientas y opciones de menú de que dispone. Entre todas las herramientas que ofrece Photoshop hay varias que nos permiten realizar selecciones, pero una de las más populares quizás sea la varita mágica.

Quizás sea la herramienta con la que podemos hacer selecciones de forma más rápida, pero a su vez también es la menos precisa. Es una herramienta ideal para utilizar cuando la selección que vamos a hacer cuenta con colores homogéneos, ya que se vuelve muy rápida y efectiva. Sin embargo, cuando queremos seleccionar zonas de diferentes colores y contrastes, la cosa se complica bastante.

varita mágica

La herramienta de la varita mágica la podemos encontrar en la barra de herramientas de Photoshop justo debajo de la herramienta lazo o también podemos seleccionarla con solo pulsar la tecla “w”. Si mantenemos pulsado el ratón sobre el icono de la varita de la barra de herramientas, veremos cómo aparece otra opción o herramienta, que es la de selección rápida.

Una vez seleccionada la varita mágica basta con hacer clic en la zona deseada de la imagen que queremos seleccionar para que automáticamente se seleccionen todos los pixeles que se ajusten al mismo color y contraste que el que hemos seleccionado. La selección resultado va a ser más o menos precisa en función de los tonos de la imagen. Si es de nuestro agrado entonces estamos de enhorabuena, pero si no lo es entonces tenemos dos opciones, o modificar algunas de las propiedades de la propia varita o elegir otra herramienta para hacer la selección deseada.

Las propiedades de la varita mágica las podemos encontrar en la parte superior de la interfaz de la aplicación, justo debajo del menú superior. Entre ellas, podemos encontrar las opciones que permiten añadir o restar de la selección, definir el tamaño de la muestra, la tolerancia, suavizar, realizar una selección contigua, etc.

tolerancia varita mágica tolerancia varita mágica

Una de las principales propiedades que nos pueden permitir conseguir una mejor selección es la tolerancia, que no es otra cosa que el grado de similitud de color entre el pixel seleccionado  los que le rodean. Como se puede ver en las imágenes, una se ha hecho la selección de un pixel con tolerancia 100, mientras que la otra, pinchando sobre la misma zona, se ha hecho con tolerancia 250 y podemos comprobar como la selección cambia completamente. La opción de suavizar también es interesante, ya que nos va a suavizar los bordes de la selección.

La herramienta de selección rápida nos va a ser de utilidad cuando la selección que queremos realizar además de tener una misma tonalidad de color, cuenta con las mismas propiedades de luz o textura.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo