Los desarrolladores empiezan a dar la espalda a Denuvo

Escrito por David Onieva
Actualidad
1

En un movimiento inesperado en la industria del juego, la tecnología anti-piratería Denuvo ha sido eliminada de la versión para PC del conocido Doom. Este es un paso similar al sucedido el mes pasado cuando el desarrollador Playdead quitó Denuvo de su juego Inside.

Con la piratería ya aceptada como parte de la cultura del videojuego, el objetivo principal de los desarrolladores es detener las filtraciones de sus títulos en los primeros días, semanas o incluso meses después de su lanzamiento. Para aquellos que no la conozcáis, la principal tecnología que intenta luchar contra esta piratería desde dentro del propio software lúdico hoy en día es Denuvo, gracias a la cual la mayoría de los juegos no se pueden hackear. Sin embargo en estos últimos meses la protección de Denuvo se ha visto «superada» por un grupo llamado CPY. Por esto cada vez más juegos protegidos por Denuvo están apareciendo gratis en la Red tras haber sido rota su protección.

Precisamente por todo ello algunos desarrolladores están eliminando dicha tecnología de protección de sus proyectos. El último caso se ha conocido en el famoso título Doom, que es uno de los lanzamientos más grandes de los últimos tiempos. Hay que tener en cuenta que Doom es un juego muy popular entre el público, por lo que no fue ninguna sorpresa que fuese protegido por Denuvo tras su lanzamiento en mayo. Sin embargo esta protección se rompió relativamente rápido por CPY y comenzó a aparecer pirateado a principios de septiembre, por lo que el desarrollador Bethesda ha eliminado Denuvo por completo.

Bien mirado la decisión tiene sentido, ya que después de que Denuvo no haya ha cumplido su propósito principal, técnicamente ya no es necesario y se puede quitar. Sin embargo, después de pagar por la implementación de esta tecnología, se rumorea que cuesta cientos de miles de dólares, ¿por qué los desarrolladores como Bethesda no lo han dejarlo ahí?

¿Existe un reembolso económico?

Pues bien, durante un tiempo ha habido teorías de que algún tipo de reembolso podría estar disponible para los desarrolladores si la protección de Denuvo no cumpliese su objetivo, algo que ha filtrado en Reddit el que afirma ser un desarrollador de juegos en una empresa que utiliza Denuvo.

Juegos Inside

Según este usuario, Denuvo Software Solutions ofrece una garantía, por lo que si el juego en cuestión no es pirateado en 3 meses, Denuvo no tiene que pagar. En caso contrario, una parte de la reclamación, además del reembolso económico, es que debe quitar Denuvo del juego. En el caso de Doom, fue hackeado por CPY cuatro meses después del lanzamiento, pero ya que es uno de los títulos más importantes, es lógico pensar que había un período de garantía mayor para recibir algún tipo de reembolso.

Al parecer usar la tecnología Denuvo es caro para las compañías de software lúdico, especialmente para las más humildes, por lo que debido a sus recientes fracasos, estos desarrolladores comienzan a perder la confianza descartando su contratación. Y es que al igual que con Doom, como hemos comentado, el mes pasado Denuvo también fue eliminado de la aventura Inside, que fue lanzada en julio y hackeado por CPY en sólo seis semanas, por lo que la eliminación de Denuvo podría convertirse en una tónica en otros títulos.

Fuente > TorrentFreak

Compártelo. ¡Gracias!