Microsoft permite a terceros acceder a la telemetría de Windows 10

Microsoft permite a terceros acceder a la telemetría de Windows 10

Rubén Velasco

Uno de los aspectos más criticados de Windows 10 desde el día de su lanzamiento fue, sin duda, la recopilación de datos que llevaba a cabo el sistema operativo y lo complicado que era eliminar dicha telemetría, siendo imposible desactivarla por completo. Estos datos recopilados por la telemetría de Windows 10 eran utilizados principalmente para analizar el comportamiento de los usuarios y poder seguir mejorando el sistema operativo, sin embargo, parece que en realidad van más allá.

FireEye, una conocida empresa de seguridad caracterizada por llevar a cabo estudios sobre los distintos tipos de malware, ha hecho público un acuerdo con Microsoft en el que, a cambio de acceso a su tecnología iSight para mejorar la eficiencia de Windows Defender, la compañía ha brindado acceso a esta empresa de seguridad a todos los datos de telemetría recopilados por Windows 10.

Tal como informa FireEye en su comunicado oficial, la tecnología iSight es utilizada principalmente para recopilar datos sobre malware, ataques informáticos en tiempo real y grupos de piratas de manera que el software de seguridad sea capaz de identificar las amenazas y proteger a sus usuarios de la mejor forma posible.

Windows Defender en Windows 10 - Inteligente antimalware

Aunque que Windows Defender pueda tener acceso a un motor de inteligencia colectiva tan potente como iSight es, sin duda, un gran hecho, en realidad no todos los usuarios de Windows 10 van a poder disfrutar de esta nueva mejora de seguridad, sino que tan solo estará disponible para los usuarios de Windows 10 Pro, Enterprise y Education, así como para todos aquellos que utilicen Windows Defender Advanced Threat Protection (conocido como Windows Defender ATP). La mayoría de los usuarios, los que utilizan la versión estándar del sistema operativo, no contarán con esta capa de seguridad, al menos de momento.

Por el momento, no se sabe a qué datos tiene acceso esta empresa de seguridad ni qué gana con ello, aunque lo que sí es seguro es que lo que muchos temían cuando se lanzó Windows 10 por primera vez se ha hecho realidad, y es que si FireEye ha conseguido un acuerdo con la compañía para conseguir acceso, otras empresas que susciten interés para Microsoft podrían conseguir igualmente acceso.

Gracias al acuerdo entre FireEye y Microsoft para acceder a la telemetría de Windows 10, Windows Defender mejora su seguridad notablemente

Dejando de lado el hecho de que Microsoft permita a terceros acceder a los datos recopilados por Windows 10, el hecho de que ahora este software de seguridad cuente con una tecnología de inteligencia como iSight es, sin duda, un gran paso hacia una protección mucho mayor. Este acuerdo con FireEye, obviamente, beneficia a las dos partes, específicamente a Microsoft, quien ha visto cómo la reputación y la credibilidad de la versión comercial de Windows Defender es, poco a poco, un rival mucho más temible para las principales firmas antivirus, aunque, por el momento, no se sabe qué gana FireEye al tener acceso a los datos de telemetría de Windows 10.

Recordamos que es posible configurar la telemetría de Windows 10 desde el menú de Configuración > Privacidad > Comentarios y diagnósticos.

Telemetría de Windows 10

Las principales firmas de seguridad deben seguir preocupándose por cómo está creciendo Windows Defender, cómo está mejorando su seguridad y, sobre todo, cómo Windows 10, junto a este antivirus propio de Microsoft, se está convirtiendo en un sistema operativo tan seguro que, en breve, no será necesario instalar un software antivirus aparte.

¿Qué te parece que Microsoft comparta datos de telemetría con terceros?

Fuente > ARN

1 Comentario