Disponible Pale Moon 27, el navegador alternativo basado en Firefox

Disponible Pale Moon 27, el navegador alternativo basado en Firefox

Rubén Velasco

Si debemos listar los navegadores web más utilizados, el primero de ellos sería Google Chrome, seguido de Internet Explorer, en segundo lugar, y de Mozilla Firefox en el tercer puesto. Sin embargo, aunque son los más utilizados, no son los únicos, sino que existen muchas más alternativas, cada una con unas características propias y enfocada a un grupo de usuarios determinado, como es el caso del nuevo Pale Moon 27.

Pale Moon es un navegador web que busca ser fiel a las versiones clásicas de Firefox, antes de que Mozilla implementara la nueva interfaz Australis y empezara a llevar a cabo una serie de cambios que, aunque no están mal, no son del agrado de los seguidores más fieles del navegador.

Para no quedarse atrás y convertirse poco a poco en un navegador moderno, adaptado a los protocolos y estándares actuales y, sobre todo, rápido, ligero y seguro, los responsables lo actualizan periódicamente. Por ello, hace apenas unas horas, los responsables de este navegador liberaban una nueva versión, Pale Moon 27, la cual llega con importantes cambios y mejoras que vamos a ver a continuación.

Novedades del nuevo Pale Moon 27

Una de las novedades más importantes de esta nueva versión es que, a partir de ahora, este navegador ya no va a funcionar en Windows XP, el antiguo sistema operativo de Microsoft. Poco a poco cada vez son menos los programas que siguen dando soporte a este sistema operativo y, por ello, los usuarios que aún no hayan actualizado, como mínimo, a Windows Vista, tendrán que quedarse en la versión 26 de este navegador si quieren seguir utilizándolo.

Otro de los cambios importantes de esta nueva versión es que ahora es más compatible con el contenido multimedia gracias a las Media Source Extensions y a su soporte nativo para mp4, aunque, por desgracia, sigue sin ser compatible con el contenido DRM. También se ha mejorado la reproducción de vídeos WebM y soporte para el streaming HTML5, aunque algunos tipos de contenido aún necesitarán Flash para reproducirse.

Pale Moon 27

Además, el nuevo Pale Moon 27 cuenta con soporte nativo DirectX 11, Direct2d 1.1, soporte completo para HTTP/2 y para las conexiones SSL/TLS.

Esta nueva versión también llega con un gran número de cambios y mejoras internas, como un renovado motor JavaScript y una nueva versión de su motor web, Goanna 3.0.

El nuevo Pale Moon 27 también ha mejorado su sistema de caché y ha incluido una función que permite eliminar de una forma más completa y precisa todos los archivos temporales del navegador para poder obtener siempre la mejor experiencia durante su uso.

Por último, indicar que esta nueva versión ha eliminado el visor PDF de las versiones anteriores, no incluye las «Developer Tools» y ha eliminado el soporte para las extensiones JetPack.

Podemos ver la lista completa de novedades en el siguiente enlace.

Cómo actualizar a Pale Moon 27

Los usuarios que ya tengan este navegador instalado pueden buscar la actualización desde el menú «Pale Moon > Help > About Pale Moon > Check for Updates». Esto buscará la nueva versión, la descargará e instalará para empezar a disfrutar desde el primer momento de las novedades de este navegador.

Los usuarios que aún no tengan Pale Moon instalado, pueden descargar esta nueva versión directamente desde su página web principal. Sin duda un gran navegador que, poco a poco, se sigue ganando la confianza de sus usuarios, creciendo y posicionándose como una importante alternativa a los tres principales.

¿Has probado Pale Moon? ¿Qué opinas de este navegador?

¡Sé el primero en comentar!