Por qué no debemos descargar archivos DLL de Internet

Escrito por Rubén Velasco
Curiosidades

Cuando un programa da un error o no funciona correctamente, Windows suele mostrarnos una ventana donde informa del error y del causante del mismo. En muchas ocasiones, los errores se producen por culpa de un fichero DLL determinado que, o está corrupto o no está instado en el sistema. Sin embargo, ¿sabemos qué son estos archivos y los peligros de intentar arreglar estos problemas descargando estos archivos desde Internet?

¿Qué son los archivos DLL?

Los archivos DLL, Dynamic Link Library, son archivos que alojan diferentes funciones o trozos de código utilizados por otras aplicaciones. A la hora de programar, por ejemplo, para evitar incluir todo el código en el programa principal, los programadores suelen separarlo en diferentes trozos creando las diferentes librerías. De esta manera, a la hora de ejecutar el programa, este carga automáticamente estas librerías obligatorias para el funcionamiento del programa (o llama a librerías ya existentes en el sistema operativo, como las de DirectX, en el caso de los juegos), de manera que, si estas no existen, el programa está como incompleto, y no se puede ejecutar.

error falta MSVCP100

En términos generales, los archivos DLL son como con los archivos EXE de un ordenador, aunque estos no pueden ser ejecutados por el usuario con doble clic, sino que deben ser llamados desde la propia aplicación y cargados en la memoria cuando se necesitan.

Como hemos dicho, estas librerías pueden ser creadas por los propios desarrolladores para separar su programa en varias partes o los programas pueden llamar al gran número de librerías por defecto del sistema operativo incluidas en la ruta “C:\Windows\System32” de manera que, en lugar de hacer redundancia de código, este sea reutilizado y los programas puedan ser más pequeños y ligeros.

Librerias DLL DirectX Windows

 

Qué peligros podemos encontrar al descargar archivos DLL de Internet

El primero de los problemas que nos podemos encontrar al descargar una librería DLL desde Internet es que se trate de una versión vieja, incompleta e incluso vulnerable. Como hemos dicho, estas librerías son porciones de código que se cargan desde la propia aplicación, por lo que, si estamos descargando una versión vieja, es posible que, aunque funcione y cumpla con las dependencias de nuestro programa, estemos cargando a la memoria de nuestro ordenador código inseguro, abriendo la puerta a posibles ataques informáticos.

Otro de los problemas, y, por desgracia, más frecuente, es que los archivos DLL estén infectados por malware. Como, por lo general, no podemos ver el código de estas librerías, puede ocurrir que la librería haya sido modificada y, aunque cumpla con las dependencias y el problema se solucione, existe el riesgo de que, además del código del desarrollador del programa, estemos cargando código creado por piratas informáticos en nuestro ordenador, abriendo la puerta a nuevos ataques. Por suerte, la mayoría de los antivirus, incluso Windows Defender, nos protegen de las librerías maliciosas.

Es cierto que muchas veces sí se solucionan los problemas descargando estos archivos desde la red directamente, sin embargo, por lo que hemos explicado antes no es recomendable hacerlo.

Cómo solucionar la mayoría de los problemas

En caso de tener problemas con las DLL, Windows nos permite comprobar la integridad del sistema para ver si todo está correcto o algunas librerías están dañadas. Para ello, ejecutamos el comando “sfc /scannow” desde una ventana de CMD con permisos de administrador y esperaremos a que finalice el proceso.

sfc_windows_8

Si esto no ha solucionado el problema, podemos optar por instalar los diferentes paquetes de dependencias de Windows, como los .NET Framework, la última versión de DirectX o los Microsoft Visual C++ Redistributable.

Por último, si el problema es de una librería concreta y propia solo del programa en cuestión, deberíamos contactar con el desarrollador para que nos facilite un enlace de descarga a dicha librería para que el programa pueda funcionar.

¿Sueles descargar archivos DLL desde Internet? ¿Alguna vez has tenido estos problemas de dependencias en algunas aplicaciones?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo