Controla los datos que escriben tus aplicaciones al SSD con Process Explorer

Escrito por Roberto Adeva
Software
0

Actualmente son muchos los PCs que vienen con unidades de estado sólido o más conocidos como SSD en lugar de los habituales discos duros o HDD, siendo uno de los dilemas importantes a la hora de comprar un nuevo ordenador para muchos usuarios. Hasta hace poco, la diferencia en precio era considerable, pero hoy en día se ha reducido bastante y contar con un SSD en el PC está al alcance de cualquiera. De hecho, son muchos los usuarios que ya han cambiado el HD de su PC por un SSD y han comprobado como el rendimiento aumenta considerablemente.

Aunque un SSD o un HDD nos va a servir para el almacenamiento de nuestros datos, la forma de funcionar de ambos se diferencia y de ahí que los SSD sean mucho más rápidos. Mientras que los HDD guardan los datos en placas que están girando continuamente por las que se mueve un cabezal para encontrar la ubicación de la información que solicita el sistema, los SSD no se están movimiento y almacenan la información creando bloques a los que accede directamente cada vez que se solicita información almacenada en cada uno de ellos.

Process Explorer datos que escriben tu aplicaciones al SSD

El proceso realmente es algo más complejo, pero nos da a entender las principales diferencias entre ambos. Hay que añadir que la vida de un HDD también es inferior a la de un SSD, puesto que están continuamente en movimiento, entre otras cosas, mientras que los SSD dependen de los ciclos de escritura. Es por eso que recientemente se han disparado las alarmas de la gran cantidad de escritura de datos que realizan determinadas aplicaciones sin que nos demos cuenta e incluso aunque los programas se estén ejecutando en segundo plano.

Aplicaciones como los navegadores Google Chrome o Mozilla Firefox, incluso la famosa aplicación para escuchar música Spotify, que pueden ser tres de las herramientas más utilizadas a diario por muchos usuarios, se ha comprobado cómo realizan la escritura de hasta 10 GB/hora en el caso de Spotify, tal y como afirman algunos datos.

Es por eso, que queremos mostrar una aplicación que nos ayude a controlar los datos que escriben las aplicaciones que tengamos en ejecución en nuestro PC y que podrían estar perjudicando la vida útil de nuestro SSD. Nos referimos a Process Explorer, un software totalmente gratuito con el que vamos a poder controlar aquellos procesos o aplicaciones que realizan gran cantidad de escrituras en nuestro SSD y que podrían perjudicar su vida útil.

Process Explorer

Todo esto se puede hacer desde una única pantalla en la que vamos a poder ver los procesos activos en nuestro PC junto con un montón de información sobre ellos. Desde las opciones de la herramienta, podemos añadir un gran número de columnas al visor principal para conocer más datos sobre el comportamiento de cada proceso, aunque uno de los que más nos va a interesar en este caso es la cantidad de datos escritos. De esta forma podremos identificar que aplicaciones debemos cerrar cuando están en segundo plano y cuales debemos plantearnos la opción de sustituirlas por otras que no realicen la escritura de tantos datos en nuestro SSD.

Fuente > ghacks

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo